Implementación de herramientas digitales en la enseñanza de Geometría Descriptiva: Impacto en el rendimiento académico = Implementing computer-assisted tools in the teaching of descriptive geometry: Impact on the academic performance

Javier Pita Andreu, Óscar López Zaldivar, Agustín Balcázar Fernández, Rafael Vicente Lozano Díez


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2019.3.4233

Texto completo:

PDF

Resumen


En este artículo se presentan los resultados académicos obtenidos a raíz de la implantación de una experiencia docente en la utilización de herramientas informáticas de diseño asistido por ordenador para la enseñanza de la Geometría Descriptiva en el Doble Grado en Edificación y Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Se expone la nueva metodología utilizada, el programa académico desarrollado, incluidas algunas de las construcciones más interesantes en la resolución de problemas geométricos estudiados, y los resultados académicos obtenidos. El seguimiento se realizó a través de una encuesta anónima dirigida a todos los alumnos matriculados. De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos, la utilización de TIC’s ha permitido aumentar la estimulación y el interés de los alumnos hacia la asignatura de geometría descriptiva, mejorando su comprensión espacial y aumentando sus conocimientos. Las calificaciones finales han sido cualitativamente mejores y el número de alumnos aprobados en relación a los del curso anterior, ha crecido cerca de un 10%. Además, la impresión subjetiva del profesorado es que lo aprendido por el alumno dejará un mayor poso que el derivado de otros procedimientos de enseñanza tradicional. Por añadidura a lo anteriormente mencionado, el grado de absentismo cosechado fue inferior al de cursos pasados.

Abstract

This article presents the academic results obtained due to the implementation of a teaching experience in the use of computer aided design tools for the teaching of Descriptive Geometry in the Double Degree in Building and Management and Business Administration of the Universidad Politécnica de Madrid. It presents the new methodology used, the academic program developed including some of the most interesting examples in the resolution of geometric problems, and the learning outcomes obtained. The monitoring of the experience was done through an anonymous survey addressed to all students enrolled in the subject. According to the analysis of the results achieved, the use of ICTs has allowed to increase the stimulation and the interest of the students towards the subject, improving their spatial understanding and increasing their knowledge of geometry. The final grades have been qualitatively better and the number of passing students compared to those in the previous year has grown by about 10%. In addition, the teaching staff has the feeling of having achieved a “better learning” than that derived from other methods. On top of that, the rate of absenteeism was lower than in previous courses.


Palabras clave


Geometría Descriptiva; Diseño Asistido por Ordenador; 3D; Rendimiento académico; Aprendizaje Electrónico; Innovación Educativa; Descriptive Geometry; Computer Assisted Design; 3D; Academic performance; Electronic Learning; Educational Innovation

Referencias


Brailov, A.Y. (2016) Engineering graphics: Theoretical foundations of engineering geometry for design. Engineering Graphics: Theoretical Foundations of Engineering Geometry for Design; 2016. p. 1-338.

Maroto, A. (2007) El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario. . Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación. Julio 2007, 1-2 2007.

Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016) Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. [Evaluation of professional competences in Higher Edu-cation: Challenges and implications]. Educación XX1, 19(1), 17-38, doi:10.5944/educXX1.12175 2016.

Bellido Blanco, S. (2013) Virtual campus as an educational assessment management system in geometry. Hist Comun Soc 2013;18(SPEC. ISSUE NOV):767-776.

Ping, L. (2014) Study on the correlation between drawing education and special cognitive ability evaluation based on the MCT. Mater Sci Forum 2014;800-801:684-687.

Petre, I.C., Pohoata, A., Popa, C. y Cirstoiu, C.A. (2014) Technical applications of the descriptive geometry and the numerical methods. Appl Mech Mater 2014;659:565-570.

Danilov, E. (2014) Descriptive geometry for CAD users: Ribs construction. J Geom Graph 2014;18(1):115-124.

Gardner, H. y Moran, S. (2006) The science of multiple intelligences theory: A response to lynn Waterhouse. Educ Psychol 2006;41(4):227-232.

Seabra, R.D.; Santos, E.T. (2013) Developing the spatial visualization ability with a virtual reality tool for teaching descriptive geometry: A brazilian experience. J Geom Graph 2013;17(1):101-117.

Sorby, S., Nevin, E., Behan, A., Mageean, E. y Sheridan, S. (2014). Spatial skills as predictors of success in first-year engineering. Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, , 2015-February. (February)

Marunic, G. y Glazar, V. (2013) Spatial ability through engineering graphics education. Int J Technol Des Educ 2013;23(3):703-715.

Pei, Y. y Yan, S. (2013). The exploration and practice of teaching method "descriptive geometry and engineering drawing" for art students. 19th International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management: Engineering Management, pp. 1415-1421.

Tafteberg Jakobsen, I. y Matthiasen, J. (2014) Descriptive Geometry and/or Computer Technology? What Mathematics is Required for Doing and Understanding Architecture? Nexus Network J 2014;16(2):505-516.

Rubio, L., Muñoz-Abella, B., Castejón, C. y Muñoz-Sánchez, A. (2010) Web-based application for descriptive geometry learning. Comput Appl Eng Educ 2010;18(3):574-581.

Di Paola, F., Pedone, P. y Pizzurro MR. (2013) Digital and Interactive Learning and Teaching Methods in Descriptive Geometry. Procedia - Social and Behavioral Sciences 2013 12/10;106:873-885.

Ferreira, G.P.G., Andrade, R., Oliveira, S.T. y Ulbricht, V.R. (2016) Learning object design for teaching descriptive geometry: A study from the perspective of gamification and accessibility. Lect Notes Comput Sci 2016;9739:38-48.

Lozano Martínez, F.R. (2012) El nuevo entorno de la Geometría Descriptiva derivado de la aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia. . Actas del XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la edificación. Valencia 2012(ISBN 9788483639641):998-1004.

Beltrán Chica, J. y Beltrán Polaina, J.M. (2010) Sistema diédrico. Técnicas educativas con ayudas 3d en el espacio real, y su simulación en el espacio virtual. . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 36 Enero 2010 pp.151 – 170 2010.

Méxas, J.G.F., Guedes, K.B. y Tavares, R.D.S. (2015) Stereo orthogonal axonometric perspective for the teaching of Descriptive Geometry. Interact Technol Smart Educ 2015;12(3):222-240.

Goanta, A. M. (2015). Innovative methods for knowledge transfer. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, , 95. (1)

Vázquez-Verdú, A., Torrecillas-Lozano, C., López-Zaldívar, O. y Gil-López, T. (2015) Impact of the economic crisis and the implementation of the ehea on the bachelor's degree in building in Spain. Int J Eng Educ 2015;31(6):1711-1721.

Kornuta, O., Pryhorovska, T. y Taras, I. (2016) Descriptive geometry exam: Testing or traditional form. J Geom Graph 2016;20(2):273-282.

Pita Andreu, J. (2016) Geometría 3D. Una propuesta para la introducción de la informática gráfica en la asignatura de Geometría Descriptiva. Revista EGE nº9. Mayo 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.