Planeamiento urbano territorial en Madrid. La experiencia reciente
Resumen
Índice- Introducción e hipótesis.
- Características específicas de Madrid.
- Comprensividad versus sectorialización y territorialización.
- Instrumentos específicos: de las estrategias al plan estratégico.
- Experiencias.
- El modelo urbano territorial emergente en la región madrileña.
- Conclusiones. Perspectivas y tendencias.
Resumen
El modelo actual de ocupación del suelo en la región urbana de Madrid ha devenido en un modelo que podemos calificar, en el contexto urbanístico más reciente, como disperso. Este modelo es resultado, más que del planeamiento comprensivo (programado), de acciones desviadas de este de tipo sectorial, sustentadas básicamente en un soporte estructural constituido por una red viada que ha hecho del territorio madrileño un territorio progresivamente homogéneo en accesibilidad y, consecuentemente, capaz de especializarse funcionalmente. Tras examinar las características específicas de Madrid, este artículo presenta el impacto fundamental de las actuaciones de tipo sectorial, empezando por la red arterial de 1972, en la conformación del área metropolitana. Analiza después los instrumentos específicos desarrollados para la ordenación del territorio metropolitano desde la instauración de la democracia, con la creación de la Comunidad de Madrid, desde las Estrategias al Plan Regional de Estrategia Territorial, y las experiencias con la utilización de tales instrumentos. Por último, se presenta un análisis del modelo territorial emergente en la Región, perspectivas y tendencias.
Abstract
The present model of land use in the urban region of Madrid has turned into one that could be classed, within the most recent context of town planning, as sprawl. This model is more the result, rather than of comprehensive (programmed) planning, of sectorial (deviant) actions of the latter, based fundamentally on a structural support consisting of a roadway network which has made Madrid's territory progressively more homogeneous in terms of accessibility and, consequently, capable of becoming functionally specialised. After examining Madrid's specific characteristics, this article presents the fundamental repercussions of such sectorial actions, starting with the 1972 arterial network, on the shaping of the metropolitan area. It then goes on to analyse the specific instruments developed for planning the metropolitan territory since democracy was restored, with the creation of the Community of Madrid, from the Strategies themselves to the Regional Plan of Territorial Strategy, and the experiences resulting from the use of such instruments. Lastly, it affords an analysis of the territorial model emerging in the Region, discussing its prospects and trends.
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