La enseñanza del urbanismo

Autores/as

  • Luis Moya González Dr. Arquitecto. Catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Diplomado en Altos Estudios Europeos de Restauración y Conservación de Centros Históricos.

Resumen

Índice
  1. Nuevo enfoque
  2. Urbanismo y Arquitectura
  3. El Nuevo Plan de Estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  4. El urbanismo en el nuevo Plan de Estudios
  5. Conclusión
  6. Notas y referencias bibliográficas
  7. La enseñanza del urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Un trabajo de curso

Resumen

Nos gustaría revelar en este artículo un método revolucionario para enseñar urbanismo que fuera un descubrimiento resultante de la experiencia pasada, pero sería una ficción que ayudaría poco a mejorar la presente situación. Precisamente es lo que ha ocurrido en los últimos años, cuando a principios de los «70» el urbanismo debía ser científico, a finales de los «70» lo importante era la gestión o en los «80» era el diseño. El urbanismo real siempre ha sido, y sigue siendo, todo esto con prevalencias en un sentido u otro como consecuencia de las tendencias sociales a las que lógicamente es muy sensible dado que sus ejecutores protagonistas son los agentes políticos.

Tampoco somos partidarios de pensar que es una actividad en crisis a la que hay que poner remedios especiales. Esta visión crítica, a la que se recurre con tanta frecuencia, suele ser en la mayoría de los casos una justificación para tomar medidas parciales interesadas aunque con gran efecto escenográfico.

Por tanto el nuevo enfoque que trataremos de exponer aquí es un paso más en la evolución de la enseñanza del urbanismo, con su correspondiente adaptación a las necesidades sociales y reajuste de objetivos anteriores válidos que por determinadas circunstancias han perdido fuerza. Decía Ortega y Gasset «... tiene la Universidad que intervenir en la actualidad como tal Universidad, tratando los grandes temas del día dando un punto de vista propio, cultural, profesional o científico»'


Abstract

The new approach is a step forward in the way urban studies is taught, and like earlier approaches, tends to adapt to social needs. When asked what we should teach and how, Ortega y Gasset answered that we should make the student into a person of culture and a good professional. We echo his sentiments.


Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Moya González, Dr. Arquitecto. Catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Diplomado en Altos Estudios Europeos de Restauración y Conservación de Centros Históricos.
    Autor del libro "Barrios de promoción oficial: Madrid
    1939-1976", (1983), entre otras publicaciones.

Descargas

Publicado

2011-04-26

Número

Sección

Academia