El tiempo contractual como condicionante de la elección modal.
Análisis temporal de la movilidad metropolitana de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.20868/tf.2024.22.5395Palabras clave:
Tiempo contractual, movilidad activa, dependencia del automóvil, Travel Time Budget, geografía temporalResumen
La ciudad contemporánea está definida por sus flujos y movilidades tanto como por sus características físicas y construidas. Sin embargo, no fue hasta la década de 1960 que despertó el interés por el análisis del tiempo urbano, de mano de los nuevos marcos de análisis de la sociología y la geografía temporal. Modelos urbanos más recientes, como la planificación temporal italiana o la ciudad de proximidad, se han nutrido de este análisis, pero se han ido alejando de las problemáticas que surgen en el entorno urbano como consecuencia de la necesidad de acceso al tejido productivo. Sin embargo, las constricciones temporales de la jornada laboral y la escasa autonomía asociada a los desplazamientos al trabajo reducen para el individuo el tiempo disponible para otras actividades o desplazamientos diarios. El presente trabajo busco estudiar la posible existencia de limitaciones temporales generadoras de dependencia del automóvil e independientes de la distancia de desplazamiento o de las condiciones espaciales del entorno urbano. Los marcos de análisis del tiempo urbano pueden ser relevantes en el estudio de los desplazamientos urbanos, añadiendo una capa más a la dimensión espacial desde la que habitualmente definimos y aprehendemos la ciudad.
Descargas
Referencias
AHMED, A., & STOPHER, P. (2014). Seventy Minutes Plus or Minus 10—A Review of Travel Time Budget Studies. Transport Reviews, 34(5), 607-625. https://doi.org/10.1080/01441647.2014.946460
ÅS, D. (1978). Studies of Time-Use: Problems and Prospects. Acta Sociologica, 21(2), 125-141. https://doi.org/10.1177/000169937802100203
BANERJEE, A., YE, X., & PENDYALA, R. M. (2007). Understanding Travel Time Expenditures Around the World: Exploring the Notion of a Travel Time Frontier. Transportation, 34(1), 51-65.
https://doi.org/10.1007/s11116-006-0004-6
BECKER, G. S. (1965). A Theory of the Allocation of Time. The Economic Journal, 75(299), 493-517. https://doi.org/10.2307/2228949
CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID. (2019). I. Metodología y trabajo de campo (Encuesta domiciliaria de movilidad en día laborable de 2018 en la Comunidad de Madrid. edM18). Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
DESERPA, A. C. (1971). A Theory of the Economics of Time. The Economic Journal, 81(324), 828-846. https://doi.org/10.2307/2230320
ELLEGÅRD, K. (2019). Thinking Time Geography. Concepts, Methods and Applications. Routledge.
HÄGERSTRAND, T. (1970). What about people in Regional Science? Papers of the Regional Science Association, 24(1), 6-21. https://doi.org/10.1007/BF01936872
HARVEY, A. K., & MUKHOPADHYAY, A. K. (2007). When Twenty-Four Hours Is Not Enough: Time Poverty of Working Parents. Social Indicators Research, 82(1), 57-77.
KWAN, M. P. (1999a). Gender and Individual Access to Urban Opportunities: A Study Using Space–Time Measures. The Professional Geographer, 51(2), 210-227. https://doi.org/10.1111/0033-0124.00158
KWAN, M. P. (1999b). Gender, the Home-Work Link, and Space-Time Patterns of Nonemployment Activities. Economic Geography, 75(4), 370-394. https://doi.org/10.1111/j.1944-8287.1999.tb00126.x
MACKIE, P. J., JARA-DÍAZ, S., & FOWKES, A. S. (2001). The value of travel time savings in evaluation. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 37(2), 91-106.
https://doi.org/10.1016/S1366-5545(00)00013-2
MARTÍNEZ ORTEGA, R. M., TUYA PENDÁS, L. C., MARTÍNEZ ORTEGA, M., PÉREZ ABREU, A., & CÁNOVAS, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 0-0.
NEWMAN, P., & KENWORTHY, J. (1999). Sustainability and Cities: Overcoming Automobile Dependence. Island Press.
REISCH, L. A. (2001). Time and Wealth. The role of time and temporalities for sustainable patterns of consumption. Time & Society, 10(2-3), 367-385. https://doi.org/10.1177/0961463X01010002012
STOPHER, P. R., AHMED, A., & LIU, W. (2017). Travel time budgets: New evidence from multi-year, multi-day data. Transportation, 44(5), 1069-1082. https://doi.org/10.1007/s11116-016-9694-6
TYSSEDAL, J. J. (2021). The Value of Time Matters for Temporal Justice. Ethical Theory and Moral Practice, 24(1), 183-196. https://doi.org/10.1007/s10677-020-10149-1
VAN WEE, B., RIETVELD, P., & MEURS, H. (2006). Is average daily travel time expenditure constant? In search of explanations for an increase in average travel time. Journal of Transport Geography, 14(2), 109-122. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2005.06.003
VICKERY, C. (1977). The Time-Poor: A New Look at Poverty. The Journal of Human Resources, 12(1), 27-48. https://doi.org/10.2307/145597
VOLOSIN, S. E., PAUL, S., CHRISTIAN, K. P., KONDURI, K. C., & PENDYALA, R. M. (2013). Exploring the Dynamics in Travel Time Frontiers. Transportation Research Record, 2382(1), 20-27. https://doi.org/10.3141/2382-03
WILLIAMS, J. R., MASUDA, Y. J., & TALLIS, H. (2016). A Measure Whose Time has Come: Formalizing Time Poverty. Social Indicators Research, 128(1), 265-283. https://doi.org/10.1007/s11205-015-1029-z
ZAHAVI, Y., & RYAN, J. (1980). Stability of Travel Components Over Time. Transportation Research Record, 750, 19-26.
ZAHAVI, Y., & TALVITIE, A. (1980). Regularities in travel time and money expenditure. Transportation Research Record, 750, 13-19.