El uso y los usuarios de tres bulevares de Madrid. Apropiación vs. ausencia

Autores/as

  • Maria Mercedes Rueda Chiriboga

DOI:

https://doi.org/10.20868/tf.2016.10.3256

Palabras clave:

Espacio público, bulevar, apropiación, simbolismo urbano, usuario, encuesta, Public space, boulevard, belongingness, urban symbolism, user, survey

Resumen

Resumen

Generar un sentimiento de apropiación por parte del usuario debería ser un objetivo primordial de cualquier intervención urbana, una característica que deberían tener los espacios públicos para que su funcionamiento fuese completo. Sin embargo, ¿qué pasa con los espacios que ya existen?, ¿generan este sentimiento en sus usuarios?, ¿cuáles son las características que deben tener estos espacios para que este sentimiento se genere? Estos son los cuestionamientos y puntos de partida para la realización de este Trabajo de Fin de Máster. Motivo por el cual se eligen 3 espacios públicos, bulevares, de la ciudad de Madrid, para desarrollar un ejercicio práctico, cualitativo y cuantitativo en el que se plantea encuestar a los usuarios de estos espacios e intentar identificar, de acuerdo a sus usos, perfiles, beneficios e importancia, el grado de apropiación que sienten los usuarios con respecto a estos espacios. Con este análisis se busca conseguir una aproximación al sentimiento que genera un determinado espacio a sus usuarios más frecuentes. Identificar sus percepciones, las rutinas que realizan y definir hasta qué punto se sienten parte de estos espacios.

Palabras clave  

Espacio público, bulevar, apropiación, simbolismo urbano, usuario, encuesta.

 

Abstract

To generate a sense of ownership by the user should be a prime consideration for any urban intervention, a feature that public spaces should have. However, what happens with the spaces that already exist?, what kind of feelings do they generate in their users?, what are the features that these spaces should have to generate this feeling? These are the questions and points of departure for the implementation of this Final Master Thesis. The reason why three public spaces boulevards are chosen within city of Madrid, to develop a practical, qualitative and quantitative exercise in which users are surveyed to identify, according to their uses, profiles, benefits and importance, the degree of ownership felt by users towards these spaces. This paper seeks to be an approximation to the feeling that a given space generates to its most frequent users. Identifying their perceptions, the routines they perform and defining their level of feeling of belongingness.

Keywords

Public space, boulevard, belongingness, urban symbolism, user, survey.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS (2015) ─ ¿Qué es una encuesta?, disponible en http://www.cis.es/cis/opencms/ES/1_encuestas/ComoSeHacen/queesunaencuesta.html, fecha de consulta: 26-06-2015.

JACOBS, J. (1961) The death and life of great american cities. Nueva York: Random House.

POL, E. (1996) ─ “La apropiación del espacio” en IÑIGUEZ, L.; POL, E. (eds.), Cognición, representación y apropiación del espacio, Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

POL, E. (2002) “El modelo dual de la apropiación del espacio” en GARCÍA-MIRA, R.; SABUCEDO, J.M.; ROMAY, J. (eds.), Psicología Medio Ambiente. Aspectos psicosociales, educativos y metodológicos. A Coruña: Asociación galega de estudios e investigación psicosocial.

POZUETA, J.; LAMÍQUIZ, F.J. (2000) Instrucción de Vía Pública. Madrid: Gerencia Municipal de Urbanismo, Ayuntamiento de Madrid.

POZUETA, J.; LAMÍQUIZ, F.J.; PORTO, M. (2009) La ciudad paseable. Madrid: CEDEX, Ministerio de Fomento.

TURNER, J.C. (1990) Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.

VALERA, S.; POL, E. (1994) ─ “El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la psicología ambiental”, Anuario de Psicología, nº 62, pp. 5-24.

VALERA, S. (1996) ─ “Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano. Perspectivas desde la psicología ambiental”, Revista Psicología Universitas Tarraconensis, nº18, pp. 63-84.

VALERA, S. (1997) “Estudio de la relación entre el espacio simbólico urbano y los procesos de identidad social”, Revista de Psicología Social, nº 12, pp. 17-30.

VIDAL, T.; POL, E. (2005) La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

El uso y los usuarios de tres bulevares de Madrid. Apropiación vs. ausencia. (2016). Territorios En formación, 10, 63-79. https://doi.org/10.20868/tf.2016.10.3256