Del icono al diagrama: Serpentine Gallery Pavilion 2012 de Herzog & De Meuron y Ai Weiwei = From Icon to Diagram: Serpentine Gallery Pavilion 2012, Herzog & De Meuron and Ai Weiwei
Palabras clave:
Serpentine Gallery, Herzog and de Meuron, Ai Weiwei, Representación, ApropiaciónResumen
Resumen
El amplio campo semántico que se deriva de la fértil relación entre arquitectura y representación puede ser proyectado en dos superficies distintas. La primera de ellas tiene que ver con el potencial simbólico de cualquier edificio o, dicho de otro modo, con su capacidad para representar una serie de valores, una weltanschauung particular. La segunda, por el contrario, tiene que ver con los instrumentos necesarios para la práctica arquitectónica: plantas y secciones, visualizaciones o detalles constructivos, todos ellos representaciones parciales cuya acumulación anticipa y canaliza la materialización del objeto construido.
El Pabellón de la Serpentine Gallery del año 2012, proyectado y construido por la oficina Herzog and De Meuron en colaboración con el artista Ai Weiwei, nació y tomó forma como un problema de representación en las dos acepciones aquí destiladas. Por una parte, se trata de un edificio que, en oposición a la naturaleza icónica de los pabellones construidos en las once ediciones anteriores de la exposición, trata de anular la inevitable carga simbólica de un encargo destinado a resaltar la arquitectura contemporánea más innovadora. Por otra, su diseño responde de forma directa a la instrumentalización de las representaciones de los pabellones anteriores, de manera que la geometría de sus elementos internos proviene de las intersecciones virtuales generadas en la superposición de los documentos gráficos de sus predecesores. Así, a través de la condensación y síntesis de representaciones precedentes, Herzog and de Meuron y Ai Weiwei trataron de complejizar, hasta negar, la inescapable representatividad de un pabellón destinado ante todo a fines mediáticos.
Descargas
Referencias
ALLEN, Stan: Practice: Architecture Technique + Representation. G+B Arts International Ed., Amsterdam, 2000.
EISENMAN, Peter: Aspects of Modernism: Maison Dom-ino and the Self-Referential Sign. En Oppositions, 15/16, 1979.
EVANS, Robin: Translations from drawing to building. En AA Files, 12, 1986.
EVANS, Robin: Traducciones. Trad. Moisés Puente, Pre-Textos Ed., Girona, 2005.
HANSEN, Mark: New Philosophy for New Media. MIT Press Ed., Cambridge, 2004.
HERZOG, Jacques; O’BRIEN, Sophie; LARNER, Melissa; FEELEY, Claire; DE MEURON, Pierre: Herzog & de Meuron Ai Weiwei: Serpentine Gallery Pavilion 2012. Serpentine Gallery-Koenig Books Ed., London, 2012.
JENCKS, Charles: The Iconic Building: The Power of Enigma. Frances Lincoln Ed., London, 2005.
KRAUSS, Rosalind: Notes on the Index: Seventies Art in America. En October, 3, 1977.
KRAUSS, Rosalind: Notes on the Index: Seventies Art in America. Part 2. En October, 4, 1977.
KRAUSS, Rosalind: La Originalidad De La Vanguardia Y Otros Mitos Modernos. Alianza Editorial Ed., Madrid, 1996.
OTERO VERZIER, Marina: Arquitecturas de circulación y acumulación: el remontaje de los pabellones de la Serpentine Gallery. En ARQ, 90, 2015.
RATTENBURY, Kester: This is Not Architecture: Media Constructions. Routledge Ed., London, 2005.
SOMOL, Robert; WHITING, Sarah: Notes around the Doppler Effect and Other Moods of Modernism. En Perspecta, 33, 2002.
VIDLER, Anthony: Diagrams of Diagrams: Architectural Abstraction and Modern Representation. En Representations, 72, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).