INCIDENCIA FITOEDAFICA DE UN USO GANADERO EN UN ANTIGUO AGROSISTEMA CEREALISTA*
Resumen
El cese de un cultivo, dedicado durante muchos años a la rotación de cebada-veza, en un suelo cerealista de secano representativo, perteneciente a la Comunidad de Castilla- La Mancha, en el que se propició por un lado la recuperación de la vegetación natural y por otro se sometió a un pastoreo itinerante con ovino, comenzó a poner ya de manifiesto al cabo de pocos años la variación experimentada en las condiciones físicas y químicas del suelo así como la variación del número de especies y el recubrimiento de las mismas. Así, la densidad aparente y la estabilidad estructural del suelo se incrementaron especialmente en la zona pastada. La tendencias de variación de la fertilidad que empiezan a apuntarse, fueron el incremento de materia orgánica y los contenidos de N total, P asimilable, K cambiable y fosfatos solubles. Las concentraciones de nitrato, fosfato y materia orgánica representaron las diferencias más destacadas entre tratamientos, al final de este primer período de observación.
Por otra parte, la riqueza de especies se incrementó progresivamente de 65 a 122 especies. Algunas de las nuevas especies que aparecieron eran leguminosas de cierto valor forrajero y aparecieron fundamentalmente en la zona pastada.
Nuestros resultados parecen indicar que el uso controlado de ganado después de la retirada de cultivo de cereal en estos suelos es conveniente. Un manejo adecuado evita que existan problemas serios de compactación así como que exista un exceso de biomasa seca proclive a ser pasto de las llamas.
Palabras clave: Retirada de tierras, efecto del pastoreo, factores edáficos, riqueza
de especies, recubrimiento herbáceo.
*. Este estudio ha sido financiado por la Comunidad de Castilla-La Mancha