La rendición de cuentas en las universidades públicas españolas: el caso de la Universitat Politècnica de València

Autores/as

  • María Sánchez-Canales Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
  • Jorge M. Martínez Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
  • Martín Martín-González Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria

Palabras clave:

rendición de cuentas, transparencia, sistema universitario.

Resumen

Este artículo se centra en el desarrollo de la rendición de cuentas (Accountability) por parte de las universidades, y describe cómo ésta se ha ido implantando a nivel internacional, y cómo ha empezado a introducirse en el Sistema Universitario Español (SUE). Para ello se presenta como buena práctica el  proceso llevado a cabo, de manera externa, por la Universitat Politècnica de València (UPV). Se parte de una fundamentación conceptual y procedimental a través de la revisión del marco teórico y de las buenas prácticas preexistentes. Con esta revisión se define el alcance, el contenido y los instrumentos necesarios. Posteriormente, se elaboran los indicadores imprescindibles a incluir, así como la estructura y el diseño del informe que los recogerá. Una importante novedad introducida en este proceso ha sido la realización de una comparación de los principales indicadores de la UPV a cuatro niveles: universidades de su entorno, universidades politécnicas nacionales, media de las universidades nacionales y  una selección de universidades politécnicas europeas de prestigio. El informe de rendición de cuentas, producto final del proceso, deberá ser actualizado periódicamente para informar de la evolución  de la institución.

 

Abstract

This article is focused on development of Accountability in Universities, and describes how it has been implemented in other countries, and how it has begun to be introduced in the Spanish University System. Therefore, the process carried out externally by the Universitat Politècnica de València (UPV) is presented as best practice. This starts from a conceptual and procedural basis through the revision of the theoretical framework and the preexisting best practices. This defines the scope, the content and the necessary instruments. Subsequently, the essential indicators to be included, as well as the structure and the design of the report that will collect them, are designed. This best practice introduced an important innovation in this process: a comparison of the main indicators of the UPV at four levels: Valencian universities, national technical universities, national university average and a selection of prestigious European technical universities. The accountability report was the final product of the process, and it must be regularly updated to inform the evolution of the institution.

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Publicado

2017-09-29

Cómo citar

La rendición de cuentas en las universidades públicas españolas: el caso de la Universitat Politècnica de València. (2017). La Cuestión Universitaria, 9, 200-214. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3584

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