Lo bueno de mirar lo que sucede fuera

Autores/as

  • Pello Salaburu Euskal Herriko Unibertsitatea

Palabras clave:

investigación, educación superior, EE.UU., sistema universitario español.

Resumen

En demasiadas ocasiones nos dejamos llevar por tópicos que funcionan como axiomas y verdades absolutas que nos impiden observar la realidad con un poco de libertad. El terreno que mejor conozco, el universitario, no se libra tampoco de esta forma de ver las cosas. He defendido desde hace años algo que considero obvio: por encima de críticas puntuales que se puedan realizar en multitud de aspectos, cuantas más horas dedico al estudio de esta cuestión –y puedo afirmar que he dedicado unas cuantas a lo largo de los años--, no puedo sino reafirmarme en que el modelo universitario de Estados Unidos de América (EE.UU.) es el que mejor funciona en el mundo. Hay universidades espléndidas en otras partes del mundo, por supuesto. Pero tomado el sistema en su conjunto, aquel es, en mi opinión, el mejor: el que mejor forma, y el que más investigación y de más calidad realiza. Y el que a más gente llega. Así lo indican también la mayoría de los estudios. Por supuesto, no se me oculta que si allí están las mejores universidades, es bastante probable que albergue también a algunas de las peores. Los sistemas flexibles muestran a menudo estas aparentes contradicciones.

Hablar de universidad equivale a mencionar dos cuestiones básicas: sus objetivos son crear conocimiento y transmitirlo. La investigación bien hecha genera conocimiento. La transmisión se realiza de forma más variada: en aulas, artículos, libros, apuntes, conferencias, etc., dentro y fuera de los centros universitarios. En cualquier caso, ni la docencia ni la investigación se realizan hoy en día solo en las universidades (esto está cambiando a marchas forzadas en los últimos años). Una buena universidad es aquella en la que, además de investigar, se enseña, y no al revés. Ese modelo de universidad es el que buscan los mejores estudiantes, y ese es el que buscan también los profesores más prestigiosos. Es el que más apoyo social tiene y es el que mejores resultados obtiene. Allí se realizan las mejores prácticas. Y las mejores prácticas solo tienen sentido si se coloca a los estudiantes como uno de los ejes centrales en torno al cual se articula la actividad universitaria. EE. UU. nos puede servir de ejemplo.

  

Abstract

In too many occasions we get carried away by topics that serve as axioms and absolute truths, keeping us from looking at reality with a bit of freedom. The area I know best, the university, is not exempt from this way of approaching things. For years, I have supported a point I think is obvious: the United States of America (U.S.A.) university model is the one that works best in the world. Of course there are splendid universities in other parts of the world, but taken as a whole system, in my opinion, the best one is the best at formation the best at researching with the best quality and the more people reaches. These properties are indicated in most of the studies. Of course, I cannot hide the fact that if there are the best universities, it is likely that this system also contains some of the worst. Flexible systems often show these apparent contradictions.

When talking about universities other what must be mentioned is that objectives are to create and transmit knowledge. Only well done research generates knowledge. Transmission can be done in many different ways: in classrooms, articles, books, papers, conferences, inside and outside universities. In any case, neither teaching nor research is only performed today at universities (this is changing rapidly in recent years). A good university is one in which, in addition to research, teaching is done, and not vice versa. This model of university is looking for the best students, and that is also the model that the best students and the most prestigious teachers look for. It is the one that has the most social support, and is with the best performance; where the best practices are carried out. And best practices only make sense if students are placed as one of the cornerstones around which university activity is organized. The U.S.A. can serve as an example.

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Biografía del autor/a

  • Pello Salaburu, Euskal Herriko Unibertsitatea
    Es Catedrático de Filología Vasca y fue Rector de la UPV/EHU entre 1996 y 2000. Pertenece a Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca, en donde coordina los trabajos del diccionario unificado y preside la Comisión de Gramática. Pertenece también a la Academia Europea de Ciencias y Artes y al Advisory Board del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno (UNR).

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Publicado

2016-10-26