El reto de la tercera misión. Una visión desde Mondragon Unibertsitatea

Authors

  • Eugenio Astigarraga Mondragon Unibersitatea
  • Andoni Eizagirre Mondragon Unibersitatea.

Keywords:

universidad, relación universidad-sociedad, política universitaria, universidad y empresa

Abstract

Este artículo se centra en la Tercera Misión de las universidades y aclara su sentido y significado en Mondragon Unibertsitatea. En la primera parte, se realiza una aproximación conceptual a la Tercera Misión y se identifican perspectivas que tienen enfoques y finalidades bien distintas. Desde la perspectiva de los autores, la misma debe contemplar tanto los ámbitos de carácter económico (i.e. transferencia tecnológica, impulso a la creación de empresas, investigación colaborativa) como los de carácter social (i.e. mejora de la calidad de vida de las personas, implicación en las problemáticas sociales). En la segunda parte, el artículo se interesa por un aspecto básico de la Tercera Misión, si bien tradicionalmente omitido, que es el cómo las universidades conectan con las demandas y expectativas socio-económicas. Para ello, se realiza una revisión de cómo y en qué aspectos Mondragon Unibertsitatea, como referente de universidad conectada con el resto de la sociedad, ha estado implicada en el desarrollo de la Tercera Misión desde esa mirada amplia que anteriormente se ha mencionado. Este artículo sugiere que, si bien hay un interés creciente por la interacción de la universidad con una variedad de actores, consideraciones, demandas, expectativas y valores que constituyen la sociedad, esa interacción y la calidad de la conectividad en parte son dependientes de la estructura, organización y finalidad de la institución universitaria.

 

Abstract

This article focuses on the Third Mission of universities, clarifying its meaning and purpose with respect to Mondragon University. Firstly, a conceptual approach to the Third Mission is made, and different perspectives, with very diverse approaches and aims, are identified. From the authors’ perspective, this mission must consider both economic (i.e. technological transfer, promotion of entrepreneurship, collaborative research) and social aspects (i.e. improving people’s life's quality, involvement in social issues). Secondly, the article emphasises a basic aspect related to the Third Mission, though traditionally omitted, such as the way in which the university connects with the socio-economical demands and expectations. To that end, a revision is carried out to consider what aspects and how Mondragon University, as a reference university connected to society, has been involved in the development of the Third Mission, understood in the previously mentioned broad sense. This article suggests that, even though there is a growing interest in the university’s interaction with a variety of actors, considerations, demands, expectations and values that make up society, that interaction and the quality of that connectivity are partly dependent on the structure, organisation and purpose of the university as an institution.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2017-09-29

How to Cite

El reto de la tercera misión. Una visión desde Mondragon Unibertsitatea. (2017). La Cuestión Universitaria, 9, 74-87. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3579