Entrevista a Jean Paul Roumegas. Perspectiva internacional: Francia

Authors

  • Jorge M. Martínez Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria

Abstract

P. ¿En su opinión de qué manera el sistema de ayudas a los estudiantes universitarios favorece la equidad en Francia?

R. Eso es un tema muy complicado, la equidad de la que estamos hablando en el caso de Francia es la equidad social. Tenemos un sistema de ayudas basado principalmente en becas que son en su mayor parte sociales, que consideran el nivel de renta de las familias. Entonces el nivel socioeconómico del estudiante se está considerando para otorgar una ayuda financiera a éste, si se habla a la vez de las becas. El sistema en general es más completo, tenemos en el sistema el circuito de vida del estudiante que se abre a todo estudiante en Francia a través de la red de obras universitarias y escolares, es una red de establecimientos presentes al lado de las universidades en todas las ciudades universitarias en Francia que ofrecen servicios: restaurantes universitarios, alojamiento, las becas, claro, y actividades culturales. Ese sistema es más universitario, todos los estudiantes pueden beneficiarse de ese sistema, así como becas de alojamiento que viene no del Ministerio de Educación sino del Ministerio de Asuntos Sociales que es una beca que recibe nada más por ser estudiante todo estudiante que tiene que alquilar un piso en el sector privado o en el público. La equidad la hay porque la mayoría del sistema funciona en base a criterios sociales, pero consideramos que hoy en día perdimos un poco de esa equidad por varias razones. Por la descentralización ya que una serie de ayudas que ahora está en manos de las regiones o de las entidades locales. Ya no tenemos un sistema nacional homogéneo, y eso es un problema porque no tenemos una igualdad de tratamiento en todo el territorio nacional, también consideramos que el sistema nacional de becas está basado en criterios un poco obsoletos hoy, no toma en cuenta suficientemente las nuevas situaciones, por ejemplo, las nuevas situaciones familiares, casos de familias desestructuradas, casos de divorcios... La manera en tomar en cuenta la renta de la familia ya no es suficiente para poder atender a todos los casos que observamos.

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  • Jorge M. Martínez, Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria
    Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria

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Published

2016-10-26

How to Cite

Entrevista a Jean Paul Roumegas. Perspectiva internacional: Francia. (2016). La Cuestión Universitaria, 1, 21-23. https://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3406

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