Estrategias para el cambio metodológico en la universidad española
Abstract
Publicado en el BOE el Real Decreto 1393/2007 (RD), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, parece procedente plantear algunas reflexiones sobre la necesidad de concretar en las universidades estrategias para el cambio metodológico. El RD adopta una serie de medidas que flexibilizan la organización de las enseñanzas universitarias, promoviendo la diversificación curricular y permitiendo que las universidades aprovechen su capacidad de innovación, sus fortalezas y oportunidades. Asimismo, la nueva organización de las enseñanzas quiere dar respuesta a un cambio estructural, pero además quiere dar un impulso a la renovación de las metodologías educativas. Si bien a través de los medios de comunicación ha transcendido la importancia de la reforma estructural, socialmente debe preocupar más la renovación docente, porque incide en la interacción estudiante-profesor para la generación de aprendizaje, en la combinación y adaptación de los métodos pedagógicos a la naturaleza de las distintas partes de una materia y en la situación de partida de los estudiantes, el refuerzo de las enseñanzas prácticas, la resolución de problemas y discusión de casos prácticos, la realización de prácticas pre-profesionales externas, la atención tutorial, y el uso de las tecnologías de la información y comunicación, llamadas siempre a jugar un papel fundamental en la renovación metodológica.
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