Entrevista a Olga Arnaiz
Abstract
El “No a Bolonia” parte de un movimiento asambleario originado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, extendido después al resto de universidades y facultades del resto del Estado español, preocupado por el futuro de la Universidad pública. Su principal denuncia es una ausencia de debate social y universitario suficiente sobre el Plan Bolonia, así como la desinformación, precipitación e imposición del mismo. A juicio de la portavoz del movimiento de estudiantes anti-Bolonia de la Universidad Complutense, Olga Arnaiz, las dos hojas de la Declaración de Bolonia no contienen ideas nocivas para la Universidad española. En cambio, su aplicación en España podría traer consigo serios perjuicios debido a la escasa inversión en becas Erasmus, la escasa financiación de la reforma en las universidades, la implantación de las becas préstamo en másteres públicos en detrimento de las ayudas tradicionales, la incompatibilidad estudio-trabajo, la sobrecarga de trabajo de los estudiantes, y el pago extra con la implantación del sistema ECTS, etcétera… Arnaiz asegura que Bolonia supone un claro riesgo de mercantilización de la Universidad pública española, por la introducción de intereses económicos y empresariales en la gestión universitaria. Por último, señala la decepción que en el movimiento anti-Bolonia ha producido el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario presentado por el Gobierno español, aunque considera positiva la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios previsto en dicha norma.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución - Nocomercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons"