Reflexiones en torno a la innovación educativo-espacial: elementos de composición y lugares creativos para la docencia de Arquitectura y Moda
Palabras clave:
arquitectura, moda, educación, innovación, espacio didáctico, composición, creatividad, arte.Resumen
El EEES continúa promoviendo un cambio de paradigma docente. Pero para que la innovación educativa alcance niveles de excelencia, deben incorporarse los adecuados lugares (“espacios didácticos”). El valor que aporta el entorno construido potencia la formación pedagógica en sus diferentes escalas: el aula, como célula básica de aprendizaje; el edificio, como pieza independiente; el recinto universitario, como complejo urbanístico-arquitectónico; y la ciudad, como contexto formativo múltiple y lugar que alberga la interacción Universidad-Sociedad. En este escenario de transformación hacia la modernidad, es útil explorar itinerarios pedagógicos imaginativos, combinando tipologías educativas y espacios físicos. La transversalidad entre algunas disciplinas creativas (como la Arquitectura y la Moda) añade a lo anterior un gran potencial de enriquecimiento para la formación de ambos tipos de diseñadores. Tradicionalmente, Arquitectura y Moda han compartido rasgos compositivos (material transparencia, luz, y color), a los que se suman otros (contexto, función, o lenguaje no verbal). Pero las recientes experiencias desarrolladas en la Escuela Politécnica Superior (Universidad CEU-San Pablo) y en el Centro Superior de Diseño de Moda (Universidad Politécnica de Madrid) demuestran la innovación pedagógica que pueden compartir ambas disciplinas: el aprendizaje apoyado en otras Artes; el recurso al dibujo a mano como herramienta de pensamiento; y la validación de “espacios didácticos” como fuente de innovación común (entornos arquitectónicos emblemáticos, talleres profesionales y la pasarela, como lugar creativo donde su fusionan Arquitectura y Moda). Las positivas consecuencias de esta creatividad transversal, y sus espacios asociados, podrá beneficiar además a otras áreas de conocimiento.
Abstract
The EHEA continues promoting a teaching paradigm shift. Nevertheless, in order to help educational innovation to achieve levels of excellence, adequate places (“educational spaces”) must be incorporated. The value provided by the built environment Fosters the pedagogical formation at its different scales: the classroom, as Basic learning cell; the building, as independent piece; the University precinct, as urban&architectural complex; and the city, as multiple formation context and place which hosts the University-Society interaction. In such a scenario of transformation towards modernity, it is useful to explore imaginative pedagogical itineraries, combining educational typologies and physical spaces. Transversal links between some creative disciplines (as Architecture and Fashion), adds a sound enrichment potential for the formation of both types of designers. Traditionally, Architecture and fashion have shared compositive features (material, transparency, light and colour), with others added (context, function or non-verbal language). But the recent experiences developed in both the Escuela Politécnica Superior (Universidad CEU-San Pablo) and the Centro Superior de Diseño de Moda (Universidad Politécnica de Madrid), prove that pedagogical innovation that can be shared by both disciplines: learning based in other arts; the use of hand drawing as a tool for thinking; and the validation of “educational spaces” as a common source of innovation (architectural emblematic environments, professional Workshops and the catwalk, as a creative place where Architecture and fashion merge). The positive outcomes of this transversal creativity and its associated spaces would as well benefit other areas of Knowledge.
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