La contribución del análisis de resultados a la renovación metodológica en la universidad
Resumen
Hablar de resultados en el sistema universitario exige acotar, entre otros puntos, a qué tipo de resultados nos referimos (de investigación, formación, reputación, eficiencia,...) y en qué nivel del sistema nos centramos (sistema en general, institución, centro o departamento, titulación, materia, estudiante, profesor,…). Por otra parte, estamos asistiendo a una preocupante visualización de los resultados manifestada a través de curiosos rankings, a nivel nacional e internacional, en los que tanto la validez del indicador como su fiabilidad dejan mucho que desear. Nuestro objetivo se centra en la reflexión sobre la necesidad de que el análisis de los resultados de la formación universitaria (su calidad) sea el punto de arranque para la toma de decisiones relacionada con los enfoques metodológicos que se adoptan. Así mismo, la creación de un coherente y cohesionado espacio común de educación superior pasa, necesariamente, por la generación de un modo de hacer de los diferentes sistemas universitarios que tenga la confianza de todos y, para ello, no basta con una estructura común (Grado-Máster) o una misma unidad de cuenta curricular (ECTS), como es el caso del Espacio Europeo de Educación Superior, sino que se reclama la existencia de mecanismos equivalentes de gestión y aseguramiento de la calidad de dicho modo de hacer.
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