Los límites de la cooperación al desarrollo. Lecciones aprendidas en proyectos de agua y saneamiento

Autores/as

  • Josep Lobera Serrano Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid
  • Alba Martínez del Campo Asociación Ecolution-a
  • Tomás López de Bufalá United Nations Office for Project Services
  • Andrés Narros Lluch Departamento de Antropología Social, UNED

Palabras clave:

evaluación, participación, tecnologías sociales, fortalecimiento institucional, agua y saneamiento, cooperación al desarrollo

Resumen

A pesar de los avances en los últimos años, los proyectos de cooperación de agua y saneamiento –como en otros sectores– son todavía insuficientemente evaluados. Continúan, por tanto, en su gran mayoría, sin aprovechar las lecciones aprendidas e incorporar las mejoras que las evaluaciones les aportarían. En esta misma línea, los conocimientos que se han acumulado en los últimos sesenta años en estudios de desarrollo sobre los factores sociales y culturales en las intervenciones de agua y saneamiento no siempre se aprovechan en el diseño de los proyectos, como el enfoque de desarrollo desde la comunidad, la necesidad de participación local, de fortalecimiento de los procesos de desarrollo social existentes y de las instituciones democráticas. Todo ello, para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad en el tiempo de las intervenciones: dos de los puntos débiles del sector. Esta comunicación pretende exponer algunas lecciones aprendidas, recurrentes en diferentes contextos, en las evaluaciones de proyectos de cooperación en agua y saneamiento en los que hemos participado durante la última década.

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Publicado

2014-06-20

Número

Sección

Importancia de las tecnologías sociales

Cómo citar

Los límites de la cooperación al desarrollo. Lecciones aprendidas en proyectos de agua y saneamiento. (2014). Diseño Y Tecnología Para El Desarrollo, 1, 31-47. https://polired.upm.es/index.php/distecd/article/view/2499