La Colección de Valentín Carderera en la ETSAM

Un modelo de biblioteca del romanticismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20868/cn.2024.5334

Palabras clave:

ETSAM, Carderera, Biblioteca, Romanticismo, Iconografía

Resumen

El presente artículo estudia el legado bibliográfico en la Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid (ETSAM) del oscense Valentín Carderera, en concreto la colección llegada desde la Biblioteca Nacional que se recoge en su inventario desde el año 1941. El estudio se ha realizado con el fin de describir las referencias bibliográficas que contiene, estudiando su relevancia desde un punto de
vista del conocimiento de la arquitectura y otras artes asociadas. Para ello se han descrito los diferentes temas contenidos dentro del legado, con una especial atención a los títulos específicamente dedicados a la arquitectura, realizando un análisis de sus contenidos desde un planteamiento teórico y práctico de la disciplina. Finalmente se han estudiado los libros que poseía en su biblioteca,
al objeto de entender su significado en la visión disciplinar de Carderera. Como resultado de la investigación, se ha intentado comprender la importancia que pudieron tener estos para la Escuela, encarnada en su relevancia en la apertura de una sección sobre el Romanticismo en el Museo de Arquitectura promovido por Modesto López Otero.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Temas generales

Arana Cobos, Itziar. 2010. Las comisiones artísticas tras la desamortización de Mendizábal y la formación de los museos provinciales. La labor de Valentín Carderera. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 120: 15-33.

Azpíroz Pascual, José María. 1987. Comentario de las fuentes para una mejor aproximación a la figura y a la obra de Valentín Carderera y Solano: su obra escrita. En: Homenaje a Federico Balaguer. Huesca: IEA. 559-579.

- 1981. Valentín Carderera, pintor. Huesca: IEA.

Calvo Martín, Rocío. 2007-2008. La intervención de la Real Academia de San Fernando en la protección del Patrimonio. La Comisión de Valentín Carderera (1836). Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte. 20-21: 229-266.

Elia, Gioia. 2014. La etapa italiana de Valentín Carderera (1822-1831). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte. 2: 69-101.

Gallego García, Raquel. 2015. Una aproximación a la estancia de Valentín Carderera y Solano en Italia (1822-1831). Argensola. 125: 47-87.

- 2019. Los dibujos de vistas romanas de Valentín Carderera (1822-1831): el álbum D-6412 del Museo Nacional Del Prado, Predella. 24- 25- 77-104.

García Guatas, Manuel. 1995. Carderera: un ejemplo de artista y erudito romántico. Artigrama. 11: 425-450.

Hereu Payet, Pere. 1978. Sobre las lecciones de Historia de la Arquitectura dictadas por Aníbal Álvarez Bouquel y recogidas por Elías Rogent. En: El arte del siglo XIX: II Congreso Nacional de Historia del Arte. Valladolid. Universidad de Valladolid. Tomo I. 1: 69-74.

Jordán de Urríes y de la Colina, Javier. 1998. José de Madrazo y Agudo (1781-1859). Perfil biográfico. En: José de Madrazo (1781-1859). Santander: Fundación Marcelino Botín. 35-67.

Lanzarote Guiral, José María. Sarría, Fernando. 2023. La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca. Gobierno de Aragón. Museo de Huesca.

Lanzarote Guiral, José María (ed.). 2016. Diarios de viaje de Valentín Carderera por Europa (1841-1861). París, Londres, Bélgica y Alemania. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Lanzarote Guiral, José María y Arana Cobos, Itziar. 2013. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera. Zaragoza. Institución Fernando el Católico-Fundación Lázaro Galdiano.

Madrazo y Kuntz, Pedro de. 1883. Elogio fúnebre de D. Valentín Carderera (II). Boletín de la Real Academia de la Historia. 2: 105-130.

Navarro Reverter, Vicente. 1941. Notas de información bibliográfica y artística. El Servicio de Recuperación Bibliográfica. Arte Español, Revista de la Sociedad de Amigos del Arte. 13 (3a época, Segundo Trimestre): 27-33.

Ossorio y Bernard, Manuel. 1883-1884. Galería biográfica de Artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Moreno y Rojas.

Sánchez de Lerín García-Ovies, Teresa. 2000. Modesto López Otero: vida y obra. Tesis Doctoral. E.T.S. Arquitectura (UPM).

Santiago Páez, Elena. 1992. Los fondos del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional. Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. 1: 117 -150.

Libros e inventarios

Cantero Paños, María Paz y Sanz, Julio Ramón. 2010. Valentín Carderera y la fundación del museo de Huesca. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 120. 2010, págs. 65-120.

Hernando. 1883. Catálogo de libros antiguos: raros y curiosos ilustrados con interesantes grabados de la biblioteca del difunto Excmo. Sr. D. Valentín Carderera. Madrid. Imprenta de Gregorio Hernando.

Hidalgo Pardos, Juan Antonio. 2010. El inventario póstumo de pinturas de la colección de Carderera. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses.120. 233-245.

Lanzarote Guiral, José María. 2019. Valentín Carderera (1796-1880). Dibujante, coleccionista y viajero romántico. Madrid: CEEH, BNE.

Poleró y Toledo, Vicente. 1886. Tratado de la pintura en general: comprende las reglas más importantes. Madrid. E. Cuesta.

Vindel, Francisco. 1934. Los bibliófilos y sus bibliotecas: desde la introducción de la imprenta en España hasta nuestros días. Madrid.

Yeves Andrés, Juan Antonio. (2010). El fondo Valentín Carderera en las colecciones de la Fundación Lázaro Galdiano. Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses. 120. 177-203.

Escritos sobre arte

Carderera y Solano, Valentín. 1835. Biografía de Don Francisco de Goya, pintor. El Artista. T.II: 253-255.

- 1839. Exposición del Real Museo. Artículo segundo. Galería de Escultura. Semanario pintoresco español. 19: 151-152.

- 1840. Sobre demolición de los monumentos artísticos. Semanario pintoresco español. 29. 230-231.

- 1847. Damian Forment. El Renacimiento. 7: 49-50.

- 1848. Dos palabras contra la manía de reformar los edificios antiguos. Revista Hispano-Americana. 1: 225-228.

- 1865. Cuadro sinóptico de una colección de estampas recogida y ordenada por D. V. C. El arte en España. Tomo III: 103-113.

- 1996. Estudios sobre Goya (1835-1885). Ricardo Centellas Salamero (ed.). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Bibliografía del Inventario (39)

Alberts. 1723. Journal du voyage du roi a rheims Contenant ce qui s’est passé de plus remar- quable à la Ceremonie de son Sacre, [et] de son Couronnement, à la Translation de la Sainte Ampoulle, au Festin Royal, à la Cavalcade, à l’installation du Roi dans l’Ordre du S. Esprit, [et]c. Avec la Description des Fêtes données à S.M. à Villers-Cotterets, & à Chantilly, par Monsieur le Duc de Bourbon; & quelques Remarques historiques de M. l’Abbé de Vayrac, sur les lieux qui ont été honorez de la présence du Roi. La Haya. Rutgert Alberts.

Agnesi, Maria Gaetana. (40) 1748. Instituzioni analitiche ad uso della gioventu italiana. Milán. Regia Ducal Corte.

Agostini, Leonardo. (41) 1686. Le gemme antiche figurate. Roma. Gio Battista Bussotti.

Almagro Cárdenas, Antonio. (42) 1879. Estudio sobre las inscripciones árabes de Granada: con un apéndice sobre su Madraza ó Universidad Árabe. Granada. Ventura Sabatel.

Antonelli, Giuseppe. (43) 1843. Collezione de’ migliori ornamenti antichi sparsi nella cittá di Venezia: coll’ aggiunta di alcuni frammenti di gotica architettura e di varie invenzioni di un giovane alunno di questa Imp. Reg. Academia. Venecia. G. Antonelli.

Arnold. 1818. Nouveau tableau de Dresde, ou, Description topographique de cette ville: contenant des notices sur tout ce qu’elle a de curieux et d’intéressant pour les étrangers relativement à l’histoire, les arts et l’industrie : suivi d’une table des routes de Dresde aux principales villes de ‘Allemagne et le ‘Europe et d’un nouveau plan de la ville. Dresde. Chez Arnold.

Bachiller, D. y Massinger, E. 1852. Atlas de España de bachiller: colección de cartas geográficas de todas las provincias de España acompañadas de una hoja explicativa : obra adoptada por texto por el Consejo de Instrucción Pública para los establecimientos de 2a enseñanza. Madrid. A. Vicente.

Basan, François. (44) 1789. Dictionnaire des graveurs anciens et modernes, depuis l’origine de la Gravure. Seconde édition, mise par ordre Alphabétique, considérablement augmentée & ornée de cinquante Estampes par différens Artistes célébres. Paris. L’Auteur, Cuchet, Prault.

Blondel, Jacques François. (45) 1737-1738. De la distribution des maisons de plaisance, et de la décoration des edifices en general. Paris. Charles-Antoine Jombert.

Bourgoing, Jean-François. (46) 1801. Voyage du Duc de Chatelet en Portugal, ou se Trouvent Des détails intéressans sur ce Royaume, ses Habitans, ses Colonies; sur la Cour et M. de Pombal, sur le Tremblement de terre de Lisbonne, etc. Paris. F. Buisson.

Bosarte, Isidoro. (47) 1804. Viage artístico á varios pueblos de España: con el juicio de las obras de las tres nobles artes que en ellos existen, y épocas á que pertenecen. Madrid. Imprenta Real.

Catalani, Luigi. (48) 1845. Le chiese di Napoli. Nápoles. Tipografia fu Migliaccio.

Caumont, M. de. (49) 1858. Abécédaire ou rudiment d’archéologie: Architecture religieuse (4ª ed.). Caen. Hardel. Paris. Derache, Dentu, Didron y Aubry. Rouen. Le Brument.

- 1859. Abécédaire ou rudiment d’archéologie : Architectures civile et militaire (2ª ed.). Paris.: Derache, Didron, Dentu. Caen. Hardel. Rouen. Le Brument.

Chesneau, Ernest. (50) 1862. La peinture française au XIXe siècle. Les chefs d’école. Louis David, Gros, Géricault, Decamps, Ingres, Eugène De- lacroix. Paris. Didier.

Colmenar, Juan Álvarez de. 1707. Les delices de l’Espagne et du Portugal: oú on voit une description exacte des antiquitez, des provinces, des montagnes, des villes, des rivieres, des ports de mer, des fortresses, eglises, academies, palais, bains, &c. De la religion, des moeurs des habitans, de leurs fêtes, & géneralement de tout ce qu’il y a de plus remarcable. Le tout enrichi de cartes geographiques trés exactes & de figures en taille douce, dessinées sur les lieux mêmes. Leiden. Pieter van der AA.

Cooke Stafford, William. (51) 1832. Histoire de la musique. Paris. Paulin.

Dandré-Bardon, Michel François. (52) 1765. Traité de peinture: suivi d’un essai sur la sculpture: pour servir d’introduction à une histoire universelle, relative à ces beaux-arts. Paris. Desaint.

Descamps, Jean-Baptiste. (53) 1769. Voyage pittoresque de la Flandre et du Brabant : avec des Réflexions relativement aux Arts & quelques Gravures. Paris. Desaint, Saillant, Pissot y Durand.

Dolce, Francesco Maria. (54) 1772. Descrizione istorica del museo di Cristiano Denh. Roma. Generoso Salomoni.

Du Camp, Maxime. (55) 1857. Le salon de 1857: peinture, sculpture. Paris. Librairie nouvelle.

Dumont, Jean. (56) 1699. Voyages de Mr. Du Mont en France, en Italie, en Allemagne, à Malthe, et en Turquie: Contenant les Recherches Et Observations Curieuses qu’Il A Faites en Tous Ces Païs, Tant sur les Moeurs, les Coûtumes des Peuples, Leurs Différens Gouvernemens Et Leurs Religions, Que sur l’Histoire Ancienne Et Moderne, la Philosophie. Tome IV. La Haya. Etienne Foulqué & François L’Honoré.

Felibien, André. (57) 1725. Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excellens peintres anciens et modernes avec la vie des architectes ar Monsieur Felibien. A Trevoux De l’ imprimerie de S.A.S

Gabet, Charles. (58) 1831. Dictionnaire des Artistes de l’école Française au XIX siècle : peinture, sculpture, architecture, gravure, dessin, lithographie et composition musicale. Paris. Madame Vergne.

Gailliard. 1846. Recherches historiques sur la chapelle du Saint Sang à Bruges, avec une description détaillée de tous les monuments archéologiques qu’on y admire. Brujas. J. Gailliard.

García de la Huerta, Pedro.(59) 1795. Comentarios de la pintura encáustica del pincel. Madrid. Imprenta Real.

Gautier, Théophile. (60) 1856-1857a. Les Beaux- arts en Europe, 1855. Paris: Michel Levy frères.

- 1856-1857b. L’art moderne. Paris: Michel Lévy Frère.

Giulianelli, Andrea Pietro.(61) 1753. Memorie degli intagliatori moderni in pietre dure, cammei, e gioje dal secolo XV. fino al secolo XVIII. Livorno: Gio. Paolo Fantechi e Compagni.

Godard, León Nicolás. (62) 1853. Cours d’archéologie sacrée a l’usage de seminaires et de M.M. les curés: accompagné d’un grand nombre de Dessins (2ª ed.). Paris, Lyon. Imprimerie et Librairre ecclésiastique de Guyot, Fréres.

Hocquart, Edouard. (63) 1843. Physonomies des hommes politiques du jour: jugés d’aprés le système de Lavater. Paris. A. Royer.

Inghirami, Curzio.(64) 1637. Frankfurt.

Jansen. 1787-1788. Recueil de pièces interessantes: concernant les antiquités, les beaux-arts, les belles-lettres et la philosophie, traduites de différentes langues. Paris. H.J. Jansen.

La Lande, Jérôme de. (65) 1786-1790. Voyage en Italie: contenant l’histoire et les anecdotes les plus singulières de l’Italie et sa description: les usages, le gouvernement, le commerce, la littérature, les arts, l’histoire naturelle et les antiquités: avec des jugemens sur les ouvra- ges de peinture, sculpture et architecture. Paris. La Veuve Desaint.

Lemée, François. 1688. Traité des statuës. Paris. Arnould Seneuze.

Lenoir, Alexandre. (66) 1801. Description historique et chronologique des monumens de sculpture réunis au musée des monumens français. Paris: L’Auteur, au Musée et Al.

Le Rouge, Georges-Louis. (67) 1738. Nouveau voyage de France, géographique, historique et curieux, disposé par différentes routes, à l’usage des étrangers et des François , contenant une exacte explication de tout ce qu’il y a de singulier et de rare à voir dans ce royaume, avec les adresses pour trouver facilement les routes, les voitures et autres utilitez nécessaires aux voyageurs. Paris: Chez Saugrain l’âiné.

Mahistre, Gabriel Alcippe. (68) 1858. Cours de mé- canique appliquée. Paris: Mallet-Bachelier.

Maffei, Scipione. (69) 1795. Compendio della Verona illustrata principalmente ad uso de’ forestieri : tomo primo [-secondo] : coll’aggiunta del Museo Lapidario e d’ altre notizie importanti e nuovi Rami. Verona: Stamperia Moroni.

Mariotti, Vincenzo.(70) Serie delle medaglie pontificie da Martino V sino al paresente.

Ménard, Léon.(71) 1836. Histoire des antiquités de la ville de Nismes et des ses environs, Nimes. Perrot.

Millin, Aubin-Louis.(72) 1817. Voyage dans le Milanais, a Plaisance, Parme, Modène, Matoue, Crémone, et dans plusieurs autres villes de l’ancienne Lombardie. Paris. Bureau des Annales Encyclopédiques, chez Wassermann.

Musseau, J.C.L. 1821. Manuel de l’amateur d’estampes. Paris: J.L.F. Foulcault

Nardini, Famiano. 1704. Roma antica. Roma. Giovanni Andreoli.

Orsini, Baldassare.(73) 1784. Guida al forestiere per l’augusta citta di perugia: al quale si pongono in vista le piu eccellenti pitture sculture ed architetture, con alcune osservazione. Perugia. Il Costantini.

Parasacchi, Domenico, 1773. Raccolta delle principali Fontane dell’ inclita Città di Roma. Roma. Carlo Losi.

Pascoli, Lione.(74) 1730-1736. Vite de’ pittori, scultori, ed architetti moderni. Roma: Antonio de’ Rossi.

Pardo de Figueroa.(75) Benito. 1804. Examen analítico del quadro de la transfiguración de Rafael de Urbino, seguido de algunas observaciones sobre la pintura de los griegos. Paris: Imprenta de Carlos Crapelet.

Pommereul, François-René-Jean de.(76) 1799. Réflexions sur la sculpture, la peinture, la gravure et l’architecture: suive Des Institutions propres à les faires fleuir en France, et D’un état des objets d’Arts dont ses Musées ont été enrichis depuis l’an 2. Paris. Bernard.

Puccinelli, Placido.(77) (1609-1685). 1664. Memorie sepolcrali dell’ abbadia fiorentina, e d’altri monasteri, come ancora de’ magnati carolingi, e d’altri personaggi cospicui.

Ratti, Carlo Giuseppe.(78) 1780. Instruzione di quanto puo’ vedersi di piu’ bello in Genova, in Pittura, Scultura ed Architettura. Nuovamente ampliata, ed accresciuta in questa seconda edizione dall’Autore medesimo. Genova. Ivone Gravier.

Rivadeneyra. 1867. Viaje de SS. MM. y AA. a Portugal en diciembre de 1866. Madrid. Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

Rossi. 1788. Guida de’ forestieri per la città di Napoli: in cui si contengono tutte le notizie topografiche della città, e degli edificj sacri, e pubblici da’ tempi antichi infino al dì di oggi, per istruire brevemente l’umano, e prestante leggitore. Nápoles. Nunzio Rossi.

Scaramuccia, Luigi Pellegrino.(79) 1674. Le Finezze De Pennelli Italiani, Ammirate, E Studiate Da Girupeno Sotto la scorta, e disciplina Del Genio Di Raffaello D’Urbino Con una curiosa, ed’attentissima osservatione di tutto ciò, che facilmente possa riuscire d’utile, e di diletto à chi desidera rendersi perfetto nella Teorica, e Prattica della Nobil’Arte della Pittura. Pavia: Gio. Andrea Magri.

Smetius, Joannes. (80) 1678. Antiquitates neomagenses : Sive notitia rarissimarum rerum antiquarum. Nimega. Regneri Smetii.

Soliani. 1787. Descrizione de’quadri del Ducale appartamento di Modena. Modena: Eredi di Bartolomeo Soliani stampatori ducali.

Soprani, Raffaello. (81) 1768. Vite de’ pittori, scultori, ed architetti genovesi. Genova: Stamperia Casamara.

Tavernier, Jean Baptiste. (82) 1679. Les six voyages de Jean Baptiste Tavernier, Ecuyer Baron d’Aubonne, qu’il a fait en Turquie, en Perse, et aux Indes, pendant l’espace de quarante ans, & par toutes les routes que l’on peut tenir: accompagnez d’observations particulieres sur la qualité, la religion, le gouvernement, les coûtumes & le commerce de chaque païs, avec les figures, le poids, & la valeur des monnoyes qui y ont cours. Paris: s/e. Utrecht: Guillaume vande Water & Guillaume Pool- sum & Jacob Poolsum.

Terry, Raffaele. 1813. Collezione d’ disegni a semplice contorno delli Monumenti Sepolcrali nel Cimentro di Bologna.

Ticozzi, Stefano. (83) 1818. Dizionario dei pittori dal rinnovamento delle Belle Arti fino al 1800. Milan. Vicenzo Ferrario.

Thomassin. 1837. Notice historique des pintures et sculptures du Palais de Versailles. Paris. Imprimerie de L.B. Thomassin et Compagnie.

Veroli. 1828. Galerie impériale et royale de Florence. Florencia. Veroli.

Vergara Cesare Antonio. (84) 1715. Monete del Regno di Napoli da Roggiero Primo Rè, sino all´Augustissimo Regnante Carlo VI imperadore, e III. Re’ Cattolico. Roma. Francesco Gonzaga.

Villaamil, Gregorio Cruzada. (85) 1870. Los tapices de Goya. Madrid. Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.

Visconti, Ennio Quirino. (86) 1797. Monumenti gabini della villa Pinciana. Roma: Antonio Fulgoni.

Zaccaria, Francesco Antonio. (87) 1793. Istituzione antiquario-numismatica o sia Introduzione allo studio delle antiche medaglie. Venecia: Stamperia Baglioni.

Otras Bibliotecas y legados

Docampo Capilla, Javier. 2007. La biblioteca de José de Madrazo. Boletín del Museo del Prado. Vol. 25, 43. 97-123

Iturri, Francisco. 1806. Bibliotheca excellentissimi DD. Nicolai Josephi de Azara ordine alphabetico. Roma. Aloysium Perego Salvioni.

Castellanos de Losada, Basilio Sebastian. 1849. Historia de la vida de D. José Nicolás de Azara. Tomo I. Madrid. Baltasar González.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Colección de Valentín Carderera en la ETSAM: Un modelo de biblioteca del romanticismo. (2024). Cuaderno De Notas, 25, 44-61. https://doi.org/10.20868/cn.2024.5334