Apropiaciones del paisaje : artificios topográficos en la obra de Alison y Peter Smithson = Landscape appropriations : Topographical devices in the work of Alison and Peter Smithson
DOI:
https://doi.org/10.20868/cn.2020.4475Palabras clave:
Apropiación, paisaje, topografía, suelo, enraizamiento, ha-ha, Appropriation, landscape, topography, ground, rootingResumen
Resumen
Alison y Peter Smithson desarrollaron un pensamiento topográfico propio, consistente en una particular destreza para definir la implantación de sus edificios dando forma a la superficie y a la sección del terreno. Consolidado a lo largo del tiempo, este instinto operativo formaría parte sustancial de su manera personal de apreciar el entorno que les rodeaba: una mirada inclusiva a través de la cual los Smithson se apropiaron de la esencia de las manipulaciones artificiales más representativas del territorio autóctono. Entre los numerosos procesos de apropiación, destaca el llevado a cabo sobre uno de los artificios topográficos más decisivos que produjo el paisajismo inglés del siglo XVIII: el ha-ha. Esta ingeniosa manipulación del plano del suelo les permitiría vincularse de lleno con «lo inglés» , a través de un intencionado enraizamiento con el paisaje y los mecanismos del jardín pintoresco que sustentan gran parte de sus tácticas de proyecto.
Abstract
Alison and Peter Smithson developed a topographical thinking of their own which consists of a particular ability to define the settlement of their buildings by shaping the surface and section of the terrain. Consolidated over time, this operational instinct would form a substantial part of their personal way of appreciating the physical context of their origin: an inclusive look through which the Smithsons assimilated the essence of the most representative artificial manipulations of the local territory. Among these numerous appropriation processes, the one carried out on one of the most decisive topographical devices produced by English Landscape in the eighteenth century stands out: the ha-ha. This ingenious manipulation of the ground plane would also allow them to fully connect with “the English”, through a deliberated rooting in native landscape and the techniques of the Picturesque, which underpin much of their grounding strategies.
Descargas
Referencias
Banham, Reyner. 1968. Revenge of the Picturesque: English Architectural Polemics, 1945,-1965. En: John Summerson (ed.) Concerning Architecture: Essays on Architectural Writers and Writ¬ing. Allen Lane The Penguin Press, London.
Baker, Jeremy. 1996. A Smithson File. Arena Architectural Association Journal. Feb. Special Issue: 177-220.
Casino, David. 2013. Ground-notations. Estrategias de enraizamiento en Alison y Peter Smithson. Revista de investigación en arquitectura REIA 01: 26-38.
Casino, David. 2014. Robin Hood Gardens: Una interpretación desde el pensamiento topográfico de los Limites Romani. RITA. Revista indexada de textos académicos: 70-75.
Casino, David. 2017. Ground-notations. Estrategias de enraizamiento en la obra de Alison y Peter Smithson. Tesis Doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
Jakob, Michael. 2011. On Mountains: Scalable and Unscalable. En: Allen, Stan y Mcquade Marc (Ed). Landform Building: Architecture´s new terrain. Nueva York: Lars Müller Publishers. Princeton University School of Architecture. 136- 178.
Risselada, Max. 2004. Otro cambio. En: Heuvel, Dirk van den y Risselada, Max (Ed). De la Casa del Futuro a la casa de hoy. Barcelona: Polígrafa. 2007.
Rodríguez, Ana. 2017. El jardín de los Smithson. Upper Lawn Folly Solar Pavilion. Cuaderno de notas, 18:125-147.
Sedlmayr Hans.1958. El arte descentrado. Las artes plásticas de los siglos XIX y XX como síntoma y símbolo de la época. Barcelona: Labor. 1958.
Sennett, Richard. 2013. Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. + «Hemos perdido el arte de hacer ciudades» . (Entrevista de Magda Anglès). Buenos Aires: Katz.
Smithson, Alison. 1977. The City Centre Full of Holes. Architectural Association Quarterly. Smithson, Alison y Peter. 1982. The Shift. (Ed. David Dunster). London: Architectural Monographs Vol. nr. 7. Academy Editions, 1982.
Smithson, Alison y Peter. 1981. The Heroic Period of Modern Architecture. Nueva York: Rizzoli.
Smithson, Alison y Peter. Italian Thoughts. Stockholm, 1993.
Smithson, Alison y Peter. 1975. The Smithsons: Unbuilt in Brasilia. Architectural Record, Octubre.
Smithson, Alison y Peter. 2001. The Charged Void: Architecture. New York: The Monacelli Press.
Smithson, Alison y Peter. 2005. The Charged Void: Urbanism. Nueva York: The Monacelli Press.
Smithson, Alison y Peter. Ordinariness and Light. Urban Theories 1952-60, and their Application in a Building Project 1963-70. Cambridge MA: MIT Press.
Smithson, Peter. 1997. Reflections on Hunstanton. ARQ, Summer.
Smithson, Peter. 1993. Shifting the Track. ILA&UD Annual Report, Siena.
Smithson, Peter. 1974. Lightness of Touch. Notes from a lecture given at the opening of Gund Hall, 16 October 1972. Architectural Design. Julio: 377-378.
Powers, Alan. 2010. A critical narrative. En: Powers, Alan (Ed). Robin Hood Gardens. Re-Visions. Londres: The Twentieth Century Society: 24-45.
Vidler, Anthony. 2011. Historias del presente inmediato: la invención del movimiento moderno ar-quitectónico. Barcelona: Gustavo Gili.
Walpole, Horace. 1770. Ensayo sobre la jardinería moderna. Palma de Mallorca: Olañeta, José J. (Ed). 2003.
Welter, Volker M. 2006. In-between Space and Society. On some British roots of Team 10`s Urban Thought in the 1950s. En: Heuvel, Dirk van den y Risselada, Max (Ed). Team 10 In Search of a Utopia of the Past, 1953-81. Rotterdam: NAI Publishers.
Williams, Robert y Ridgway, Christopher. 2000. Sir John Vanbrugh and landscape architecture in Baroque England, 1690-1730. Ridgway, Christopher y Williams, Robert (Ed.) Stroud, Glos.: Sutton Publishing Ltd.
Zardini, Mirko. 1981. Alla ricerca di spazi perduti: 5 proposte degli Smithsons. Spazio e Società. Junio.