Cerámica y arquitectura : Palais de la céramique de Sèvres, de la verrerie et de la monnaie en L´Exposition internationale de Paris, 1937 = Ceramics and architecture: Palais de la Céramique de Sèvres, de la Verrerie et de la Monnaie at L´Exposition Internationale de Paris, 1937
DOI:
https://doi.org/10.20868/cn.2020.4471Palabras clave:
Palais de la Céramique, Exposition Internationale 1937, Robert Camelot, Arquitectura, Decoración, Architecture, DecorationResumen
Resumen
Este artículo analiza el Palais de la Céramique de Sèvres, de la Verrerie et de la Monnaie realizado por los arquitectos Robert Camelot y los hermanos Jacques y Paul Herbé para L’Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne de Paris, en 1937. La composición de su planta en U, procedente de las enseñanzas de L’École de Beaux Arts, unida a la puesta en valor de todo tipo de productos cerámicos, permitirá situarlo como uno de los numerosos pabellones expositivos que, a lo largo de la historia, apostaron por la fusión de arquitectura, construcción y decoración. La integración en sus envolventes de una gran variedad de piezas cerámicas, en diferentes formatos, enfocará la síntesis hacia la reivindicación del uso «jamais vu» , del recurso artesanal del barro cocido en aras a reinterpretar espacial y arquitectónicamente la belleza de lo elemental.
Abstract
This article analyzes the Palais de la Céramique de Sèvres, de la Verrerie et de la Monnaie built by the architects Robert Camelot and the brothers Jacques and Paul Herbé for L’Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne de Paris, in 1937. Its U-shaped floor plan, coming from the teachings of L’École de Beaux Arts, along with the enhancement of all sorts of ceramic products, will place it as one of the many exhibition pavilions that, throughout history, bet for the fusion of architecture, construction and decoration. The integration into its walls of a great variety of ceramic pieces, in different formats, will focus the synthesis towards the demand for the use «jamais vu”, of the artisan resource of fired clay in order to reinterpret, spatially and architecturally, the beauty of the elemental.
Descargas
Referencias
Barret, Maurice. 1937. Les Expositions de Paris. L’Architecture d’Aujourd’hui, Mai-June nº5 y 6: 103-114.
Bloomer, Kent C. y Moore, Charles W. 1982. Cuer¬po, memoria y arquitectura: Introducción al diseño arquitectónico. Madrid; H. Blume Ediciones.
Castellanos Gómez, Raúl. 2010. Poché o la representación del residuo. Ega Expresión Gráfica Arquitectónica. Vol. 25. Nº15, pp. 170-181. ISSN 2254-6103. Disponible en: . Fecha de acceso: 04 mayo 2020 doi: https://doi. org/10.4995/ega.2010.1005.
Cohen, Jean Louis. 2014. L’Architecture au XXe siècle. Modernité et continuité. París: Hazan, 2014.
Devos R., OrtenbergA, y Paperny V. 2016. Architecture of Great Expositions 1937-1959: Messages of Peace, Images of War. Paris: Ed. Routledge.
Durkheim, Émile. 1987. La división del trabajo. (Trad. Carlos García Posada). Madrid: Ediciones Akal.
Favier, Jean. 1937. Exposition Internationale Paris 1937, Pavillon de la céramique et de la verrerie. Le Construction Moderne, Revue Hebdomadaire d’Architecture nº53, année nº6: 106-109.
Fernández Mallo, Agustín. 2018. Teoría General de la basura (cultura, apropiación, complejidad). Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Frampton, Kenneth. 1999. Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura en los siglos XIX y XX. Madrid: Ediciones Akal, p.33.
Merleau-Ponty, Maurice. 1996. Sens et Non-sens. Paris: Éditions Gallimard.
Gréber, Jacques. 1937. Introduction. Exposition 1937. Paris: Editions Art et Architecture.
Gréber, Jacques. 1936. Plan Général de L’Exposition Internationales de Paris, 1937. L’Architecture d’Aujourd’hui, numéro special, nº 5 & 6, VII Année, pp .101-102.
Hermant, André.1937. Formes, 1937. L’Architecture d’Aujourd’hui, nº8, 13.
Hermant, André. 1959. Formes Utiles. Paris: Édition du Salon des arts ménagers.
Ory, Pascal et al. Centre des Monuments Nationaux (France), & Chalet-Bailhache, I. (2008). Paris et ses expositions universelles: architectures, 1855- 1937: Catálogo [Paris, Centre des monuments nationaux à la Conciergerie, 12 décembre 2008- 12 mars 2009]. Ed. du Patrimoine.
Ozenfant, Amédée. 1937. Notes d’un touriste à l’Exposition. Cahiers des Arts nº 8-10: 241-247.
Pingunsson, G.H. 1937. La leçon de l’Exposition de 1937. Enquête de L’Architecture d’Aujourd´hui, L’Architecture d’Aujourd’hui, nº8, Aout 1937, 3-12 .
Puente, Moisés. 2000. 100 años, Pabellones de Exposición. Barcelona: Gustavo Gili.
Ragot, Gilles. 1987. Ceramique, Robert Camelot, Paul et Jacques Herbé. Exposition Internationale des Arts et des Techniques dans la Vie Moderne, Paris 1937, Cinquantenaire. Paris: Institut Français d’Architecture, 214-217.
Ragot, Gilles.1988. Robert Camelot. Architecte des Palais de la Céramique et du C.N.I.T. Paris: Ed, Mardaga.
Ragot, Gilles. 2004. «Robert Camelot» en MIDANT, Jean-Paul. Diccionario Akal de la Arquitectura del s.XX. Ediciones Akal.
Rasmussen, Steen Eileer. 2017. La experiencia de la arquitectura. Sobre la percepción de nuestro entorno. Barcelona: Editorial Reverté S.A.
Sennet, Richard. 2009. El Artesano. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.
Shanes, Eric.1989. Constantin Brancusi. Ed. Abbeville Press, New York.
Weiser, Patrick.1979. 1937 Exposition Internationale des Arts et des Techniques. París: Centre George Pompidou.
Zahar, Marcel.1980. Marcel Grommaire 1892-1971. París. Musée d’art moderne de la Ville de Paris.