Salinas. Paisaje de silencio = Salt flats. A silent landscape
DOI:
https://doi.org/10.20868/ciur.2020.128.4394Palabras clave:
Salinas, paisaje, fotografía, arquitectura, estética, Andalucía, salt flats, landscape, photography, architecture, AndalusiaResumen
RESUMEN:
La serie fotográfica Salinas. Paisajes de silencio presentada en el Seminario internacional Paisajes de la sal (UPM 2019) se inserta en un proyecto de investigación estética que busca retratar espacios pensados, diseñados para/desde el silencio dentro de los límites de Andalucía. Este conjunto de paisajes evocadores y cautos, estimula una percepción ajena a ciertos estereotipos culturales y estéticos vinculados, fundamentalmente, a la tradición urbana.
En la búsqueda intuitiva de estos espacios imprecisos, las salinas se convierten en objetivo clave por su fórmula paisajística natural, artesanal y su plástica cambiante. Las imágenes generan una ficción, un lugar idealizado y necesario donde la naturaleza es protagonista y la presencia humana relegada. Siguiendo un juego de sinestesias, una serie de objetos interactúan con el medio, evocando un sonido, un sabor, un estado, una historia y una luz. La serie está realizada por completo en las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
ABSTRACT:
The photographic serie Salt flats. A silent landscape was presented in the International Seminary Cultural Landscapes of Artisan Salt (UPM 2019) as part of an artistic research proyect about a range of scenaries and territories whitin the limits of Andalusia that embodies the aestehtic values of silence. These evocative and guarded landscapes bring a perspective that differs from the stereotyped views of the local traditions and cultural identity. The beauty of the salt flats soon became an inspiration and a main focus of the work. The mix of natural landscape, artisanal production and the changing appearance of plastic elements generates a fiction and an idealistic vision of a silent landscape, a particular concept of photography that emphazises the beauty of nature and relegates the human presence to a second place. A number of objects related to the popular culture and the artisanal production of salt interact with the enviroment and the artistic intentionality is build around a shared body of synesthesia: a sound, a light, a taste, a story, an emotion... The photographic serie was made in the historic salt flats of Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Descargas
Referencias
Augé, M. (1994): Los ‘no lugares’: espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Gedisa, Barcelona
AA. VV. (2015): Construyendo mundos. Fotografía y Arquitectura en la era moderna. cat. de La Exposición. Museo ICO, Madrid.
AA. VV. (2009): Giuseppe Pagano. Vocabulario de Imágenes, Lampreave y Milán, Valencia.
AA. VV. (2010): Naturaleza y artificio. (Director: Iñaki Ábalos), Gustavo Gili, Barcelona.
AA. VV. (2007): Paisaje y arte. (Director: Javier Maderuelo) Abada Editores.
AA.VV. (2011): El río Guadalquivir, del mar a la marisma. Sanlúcar de Barrameda. (Coord: Javier Rubiales Torrejón) Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla.
Benjamin, W. (2004): Sobre la fotografía, Pre-Textos, Valencia.
Berger, J. (2008): Mirar, Gustavo Gili, Barcelona.
Berger, J. (2010): Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona.
Bergera, I. y Lampreave, R. (Eds.) (2012): La ilusión de la luz. Arquitecturas y fotografías del siglo XX, Lampreave, Madrid.
Brau, G. (2017): Visión fotográfica y lenguaje visual, Terra Natio, Madrid.
Campany D. ( 2006): Arte y Fotografía, Phaidon, Londres.
De Maré, E. (1975): Architectural Photography, Bastford, Londres.
Dubois, P. (1986): El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona.
Fontcuberta, J. (2011): La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía, G. Gili, Barcelona.
Gombrich, E. (1997): Historia del Arte, Debate, Madrid.
López Rivera, F. J. (Ed.) (2016): Ideas e imágenes. Diálogo entre arquitectura y fotografía. Manuel Aires y Daniel Malhao, col. Diálogos [DLG]001, Recolectores Urbanos, Málaga.
Roger, A. (2007): Breve tratado del paisaje, Biblioteca Nueva
Sontag, S. (1981): Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona.
Terré, L. (2010): Paco Gómez. Fotografías, RM Editorial y Fundación Foto Colectania, Barcelona.
Revista EXIT. Arquitectura II. La mirada del artista, no 37.
Madrid, 2009.
Revista ON Diseño. Fotografía de Arquitectura no 209. Barcelona, 2000.