La dinámica de localización de los centros comerciales: el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid

Autores/as

  • Sonia de Gregorio Hurtado

Resumen

En España, la alta actividad constructora de los últimos años ligada al sector de los centros comerciales y el escaso grado de integración de la mayor parte de estos equipamientos en el tejido urbano ponen de manifiesto que se hace necesario recapacitar sobre los procesos que rigen su aparición.

Para entender la dinámica que determina su distribución territorial, se ha llevado a cabo un repaso histórico de la evolución del sector en España que permitirá un acercamiento a la situación actual. A continuación se ha profundizado en el caso de la Comunidad de Madrid, tratando de entender cuales son los mecanismos de control que se ejercen desde los ámbitos autonómico y municipal sobre su aparición.

Las conclusiones ponen de manifiesto que no se están aprovechando las potencialidades inherentes a la actividad comercial. Potencialidades que algunos países europeos están utilizando para generar áreas de nueva centralidad y recuperar barrios degradados.

Descargas

Descargas

Publicado

2014-05-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La dinámica de localización de los centros comerciales: el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid. (2014). Boletín CF+S, 35, 23-41. https://polired.upm.es/index.php/boletincfs/article/view/2137