Legislative Analysis of Spanish Education: from Content-Based Education to Transversal Competency-Based Education = Análisis Legislativo de la Educación Española: de una Educación Basada en Contenidos a la Educación Basada en Competencias Transversales

Autores

  • Lionel Sánchez-Bolívar Universidad Isabel I
  • Sergio Escalante-González University of Granada
  • Sara Arenas-Carranza University of Granada
  • Lindsay Michelle Vázquez University of Granada

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2024.2.5274

Palavras-chave:

contenidos, competencias, educación, normativa, transversal, content, competences, education, regulations

Resumo

La legislación es el eje vertebrador de la política educativa. En función de lo que estipule la normativa educativa se aplicarán unos principios u otros. Este trabajo de investigación emplea un diseño cualitativo, basado en el análisis de contenido de la normativa vigente en España, en materia educativa. Para ello se han seleccionado todas las leyes orgánicas, ordinarias, decretos legislativos, decretos-ley y órdenes ministeriales que afecten total o parcialmente al sistema educativo español. Los principales hallazgos de esta investigación ponen de relieve, por un lado, que el sistema de evaluación educativa ha evolucionado de una evaluación centrada en los conocimientos teóricos a una evaluación centrada en las competencias que el alumnado ha de adquirir en cada etapa educativa; y, por otro lado, que existe una excesiva producción normativa en el campo educativo español, lo que provoca alteraciones en los diferentes subsistemas que conforman el sistema educativo

Abstract

Legislation is the backbone of education policy. Depending on what the educational regulations stipulate, certain principles will be applied. This research work uses a qualitative design, based on a content analysis of the current legislation in force in Spain in the field of education. For this purpose, all the organic and ordinary laws, legislative decrees, decree-laws and ministerial orders that totally or partially affect the Spanish education system have been selected. The main findings of this research highlight, on the one hand, that the educational assessment system has evolved from an assessment centred on theoretical knowledge to an assessment centred on the competences that students must acquire at each educational stage; and, on the other hand, that there is an excessive production of regulations in the Spanish educational field, which causes alterations in the different subsystems that make up the educational system

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General deEducación y Financiamiento de la Reforma Educativa.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, deOrdenación General del Sistema Educativo.

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio,reguladora del Derecho a la Educación.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, deEducación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,para la mejora de la calidad educativa.

RealDecreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.G.R. Mettam, L.B. Adams, How to prepare an electronic version of your article, in: B.S. Jones, R.Z. Smith (Eds.), Introduction to the Electronic Age, E-Publishing Inc., New York, 2009, pp. 281–304.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero,por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Ley Orgánica 1/1995, de 13 de marzo, deEstatuto de Autonomía de Ceuta.

Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, deEstatuto de Autonomía de Melilla.

Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo,complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, porla que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero,por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, deordenación e integración de la Formación Profesional.

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, delas Cualificaciones y de la FormaciónProfesional.

Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, porla que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio,por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero,por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo,por el que se establecen siete títulos deFormación Profesional Básica del catálogo detítulos de las enseñanzas de Formación Profesional.

Real Decreto 73/2018, de 19 de febrero,por el que se establece el Título profesional básico en acceso y conservación en instalaciones deportivas y se fijan los aspectos básicos del currículo.

Real Decreto 774/2015, de 28 de agosto,por el que se establecen seis Títulos deFormación Profesional Básica del catálogo deTítulos de las enseñanzas de FormaciónProfesional.

Publicado

2024-08-31

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Legislative Analysis of Spanish Education: from Content-Based Education to Transversal Competency-Based Education = Análisis Legislativo de la Educación Española: de una Educación Basada en Contenidos a la Educación Basada en Competencias Transversales. (2024). Advances in Building Education, 8(2), 52-66. https://doi.org/10.20868/abe.2024.2.5274