SFIA skills framework, a communication bridge between Higher Education, Companies, and IT Professionals = Marco de habilidades SFIA, un puente de comunicación entre la Educación Superior, Empresas y Profesionales del área TI
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2022.3.5028Parole chiave:
Empresas, Educación Superior, Competencias, Habilidades, SFIA, Companies, Higher Education, Competences, SkillsAbstract
En el sector productivo, así como en las instituciones de educación superior, es importante identificar las competencias de desempeño que sus profesionales poseen, reconociendo fortalezas y debilidades con el objetivo de movilizar procesos formativos que favorezcan el desarrollo de las competencias descendidas y el robustecimiento de aquellas que han sido mejor trabajadas, tributando a los procesos de detección de necesidades del sector empresarial, en tanto futuros espacios de desempeño profesional. Lo anterior, representa una oportunidad en la cual es indispensable el empleo de instrumentos basados en marcos internacionales de competencias que permitan trazar un camino progresivo del desarrollo de habilidades, así como la evidencia de su evolución. La aplicación de estos marcos permitiría asegurar el nivel de responsabilidad declarado para cada competencia según el tipo de profesional y sus características asociadas. Para el rubro de los profesionales de las Tecnologías de la Información, en la actualidad se dispone del marco SFIA, el cual responde como un modelo bidimensional y flexible, ajustable a las necesidades de instituciones y empresas. Este marco se organiza y distribuye en diferentes niveles de responsabilidad y competencias, los cuales describen responsabilidades y aptitudes empresariales requeridas por el mercado a nivel internacional, creando un puente de comunicación entre el sector laboral, Instituciones de Educación Superior y los profesionales. Comprender el nivel de desarrollo de las competencias constituye una ventaja, ya que permite, tanto a profesionales como estudiantes identificar sus propias brechas para resolverlas y potenciar sus capacidades, y de igual manera a las instituciones de educación superior para materializar estos diagnósticos en posibles mejoras reflejadas en sus indicadores, y finalmente en resultados perceptibles que apoyen a las empresas y al ecosistema formado entre empresas, instituciones y profesionales.
Abstract
Identify competences of the professionals framing their strengths and weaknesses in order to address what skills improve or learn, and cover the needs of the business sector, represents the needs for the business sector and higher education institutes. This represents an opportunity to use instruments based on international skill frameworks that allow to understand a progressive path of the development of skills or competencies and their evolution. These frameworks and its use could ensure the responsibility level declared for each skill according their characteristics and the type of professional. For the Information Technology professional, we found the SFIA framework like a flexible and two-dimensional model, adaptable to the needs of the business sector and higher educational institutions. This framework consists of different skills distributed in varied levels of responsibility, which describe the needs of the area on an international level, setting a communication bridge between the professionals, business sector and educational institutions. It becomes an advantage to understand the level of development of the skills, because allows students and professionals to identify their own gaps and solve them. The same advantage applies to the educational institutes turning them into improvements in their own indicators, and finally in results that support the business sector and the ecosystem formed by the professionals, educational institutes, and the business sector.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). siglo XXI.
Maura, V. G., & Tirados, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación, 185-209.
Alfaro-Peréz, J., & Miranda, N. (22 de 03 de 2016). Impacto de la Competencia de Negocio
de los Profesionales TI en la Percepción de Éxito Profesional. Revista Espacios, 37(14). Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a16v37n14/16371426.html
Acosta, C. R., & Castro, S. G. H. (2021). Diseño, confiabilidad y validez de una escala de autopercepción de éxito para colaboradores de empresas medianas en México. Psicología desde el Caribe, 38(2), 217-237.
Fernández, I., & Baeza, R. (2002). Aplicación del modelo de competencias: experiencias en algunas empresas chilenas. Psykhe, 11(2).
Forni, A., & Meulen, R. (10 de Abril de 2017). Gartner says Worldwide IT spending forecast to grow 1.4 percent in 2017. Obtenido de Gartner: https://www.gartner.com/newsroom/id/3672818
Corporation, I. D. (17 de Febrero de 2016). IDC Worldwide Blackbook 2016. Obtenido de http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS41032716
Forni, A., & Meulen, R. (10 de Abril de 2017). Gartner says Worldwide IT spending forecast to grow 1.4 percent in 2017. Obtenido de Gartner: https://www.gartner.com/newsroom/id/3672818
INACAP, Segacy, ACTI. (2012). Ciclo de Conferencias en Desarrollo de Capital Humano 2012 - SFIA: Más calidad en empresas e instituciones de educación superior. Obtenido de https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp858e1c6abd339/uploadImg/File/Cuadernillo%20Informatica%20Fin.pdf
Tobón, S. (2011). El modelo de las competencias en la educación desde la socioformación. AJ Dipp y A. Barraza (Coords.), Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación, 14-24.
Montoya Ríos, F. J., & Aguilar Zambrano, J. J. (2013). la relación universidad-empresa en las prácticas empresariales: Un modelo conceptual desde las técnicas de generación de ideas. Journal of technology management & innovation, 8, 47-47.
Carolina, S., Castillo, R., & Undurraga, T. (2013). Un marco de cualificaciones para la capacitación y la certificación de competencias laborales en Chile. Calidad en la educación, 237-269.
Tuck, R. (2007). An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks. (I. Publications, Ed.) Obtenido de International Labour Office (ILO): http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@ifp_skills/documents/instructionalmaterial/wcms_103623.pdf
Tuck, R. (2007). An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks. (I. Publications, Ed.) Obtenido de International Labour Office (ILO): http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@ifp_skills/documents/instructionalmaterial/wcms_103623.pdf
Mineduc. (2017B). Qué es un Marco de Cualificaciones. Obtenido de Mineduc: http://portales.mineduc.cl/index2.php?id_seccion=5357&id_portal=96&id_contenido=33052
EUVETSUPPORT. (s.f.). Marcos de cualificaciones en el extranjero. Obtenido de EUVETSUPPORT: http://www.euvetsupport.eu/index.php?id=106&L=3
Caro, B., & Casas, A. (Marzo de 2010). Bases para la construcción de un Marco Nacional de Cualificaciones. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional Viceministerio de Educación Superior - Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277170_documento_MNC.pdf
Solis, C., Castillo, R., & Undurraga, T. (2013). UN MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA CAPACITACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EN CHILE.
SFIA Skills Framework, a communication bridge between Higher Education, Companies, and IT Professionals.
Mineduc. (Octubre de 2016). Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. Obtenido de http://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2016/12/Marco-de-Cualificaciones-T%C3%A9cnico-Profesional.pdf
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. (2013). Proyecto MECESUP UCN 07071 - Diseño de un Marco de Cualificaciones para el Sistema de Educación Superior Chileno. Mecesup Bicentenario. Obtenido de Pontificia Universidad Católica de Valparaiso: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/downloads/2013/06/Dise%C3%B1o_Marco-de-Cualificaciones_para-Chile.pdf
Navarro Papic, G., & Comesaña Fernández, A. (2015). El Marco Inacapino de Cualificaciones, una herramienta para la articulación institucional. En Tercer Congreso Eduactivo INACAP 2015 (págs. 24-26). RIL editores. Obtenido de INACAP, III Congreso Educativo 2015: http://www.inacap.cl/web/2015/sites/flippage/3er_congreso_educativo/Inacap-2015-Congreso-Educacion-III-Interior-04-Corregido.pdf
Foundation, S. (2014B). SFIA Online. Obtenido de https://www.sfia-online.org/es/reference-guide/whyuse
Foundation, S. (2014A). SFIA Online. Obtenido de https://www.sfia-online.org/es/reference-guide/whatis
Foundation, S. (2014C). SFIA Online. Obtenido de https://www.sfia-online.org/es/reference-guide/who-is-it-for
Foundation, S. (2014C). SFIA Online. Obtenido de https://www.sfia-online.org/es/reference-guide/who-is-it-for
Pavlovic, M., & Mancilla, M. (2011). Utilización de modelo SFIA para la definición de competencias de las carreras de Ingeniería de Tecnologías de Información, VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Obtenido de Universidad Europea: http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2011/PDF/conexion_con_el_mundo_profesinal/141_UTILIZACION.pdf
Bailey, S. (2012). SFIA and curriculum design. Usign SFIA in Education and Workplace Learning Conference. Obtenido de http://www. bcs. org/content/ConMediaFile/20366
Segacy. (2012). ACTI. Obtenido de http://www.acti.cl/files/SFIA.pdf
INACAP, Segacy, ACTI. (2012). Ciclo de Conferencias en Desarrollo de Capital Humano 2012 - SFIA: Más calidad en empresas e instituciones de educación superior. Obtenido de https://www.inacap.cl/tportal/portales/tp858e1c6abd339/uploadImg/File/Cuadernillo%20Informatica%20Fin.pdf
Universidad Técnica Federico Santa María. (2011). MTI USM, adaptándose continuamente a las necesidades del mercado. Obtenido de MTI USM: http://www.noticias.usm.cl/2011/01/10/mti-usm-adaptandose-continuamente-a-las-necesidades-del-mercado/
Ryan, L. (Diciembre de 2015). Skills Update SFIA. Obtenido de SFIA: https://www.sfia-online.org/en/news/skills-update-december-2015/at_download/file
capTIC. (s.f.). OTEC capTIC. Obtenido de http://www.captic.cl/Qui%C3%A9nes-somos/
Trejos, I., & Cordero, A. (2017). Learn-by-doing-collaboratively across the curriculum: Interactive projects at UCenfotec. IEEE World Engineering Education Conference - EDUNINE2017. Sao Paulo.
Streater, K. (2011). SFIA in Higher Education. Obtenido de Open University: https://www.slideshare.net/sfiauser/kevin-streater-sfia-open-university
Bailey, S., & Morrel, C. (2011). The implementation of Skills Framework for the Information Age (SFIA) at INACAP University Chile. Obtenido de Northampton University: http://nectar.northampton.ac.uk/3933/2/Bailey20113933.pdf
New Zealand, Institute of IT Professionals. (2016). SFIA skill and levels. Obtenido de http://iitp.nz/Certification/Otherinformation/SFIAskillsandlevels
Prado, A. (24 de 11 de 2013). Aplicación del modelo SFIA a la Homologación de Servicios TIC en la Administración Pública. Obtenido de La Mancha, Universidad de Castilla: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3383
ACS. (Diciembre de 2013). ACS - Australian Computer Society. Obtenido de https://www.acs.org.au/content/dam/acs/acs-publications/ICT%20Skills%20White%20Paper%20-%20Common%20Job%20Profiles%20and%20Skills%20Mobility%2030%20Dec%202013.pdf
British Computer Society-The Chartered Institue for IT. (2015A). Higher Education Qualifications For a rewarding carrer in IT. Obtenido de BCS: http://www.bcs.org/upload/pdf/heq-prospectus.pdf
Bailey, S. (2012). SFIA and curriculum design. Usign SFIA in Education and Workplace Learning Conference. Obtenido de http://www. bcs. org/content/ConMediaFile/20366
British Computer Society-The Chartered Institue for IT. (2015B). SFIAPLUS. Obtenido de BCS: http://www.bcs.org/upload/pdf/sfiaplus-wallchart.pdf
British Computer Society-The Chartered Institue for IT. (2015B). SFIAPLUS. Obtenido de BCS: http://www.bcs.org/upload/pdf/sfiaplus-wallchart.pdf
Beck, D. (2010). BCS Unilever Case. Obtenido de http://www.bcs.org/upload/pdf/unilever-case-study.pdf
Kibernum. (22 de Febrero de 2013). SFIA, un mundo de oportunidades para Kibernum. Obtenido de http://www.kibernum.com/noticias/sfia-un-mundo-de-oportunidades-para-kibernum/
Segacy. (2012). ACTI. Obtenido de http://www.acti.cl/files/SFIA.pdf
ACTI. (2018). Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información. Obtenido de ACTI: http://acticertificacion.cl/sfia/
British Computer Society-The Chartered Institue for IT. (2015B). SFIAPLUS. Obtenido de BCS: http://www.bcs.org/upload/pdf/sfiaplus-wallchart.pdf
ACTI. (2018). Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información. Obtenido de ACTI: http://acticertificacion.cl/sfia/
SkillsTx. (2018). SkillsTx. Obtenido de SkillsTx transforming skills management: https://skillstx.com/
Tibbs, Kevin. (2018). ValidateSkills. Obtenido de http://www.validateskills.com/about-us/
Foundation, SFIA. (2018). SFIA Online. Obtenido de https://www.sfia-online.org/en/get-help/accredited-partners
Foundation, SFIA. (2018). SFIA Online. Obtenido de https://www.sfia-online.org/en/get-help/accredited-partners
Mineduc. (2017A). Listado de Instituciones Reconocidas 2017. Obtenido de MINEDUC: http://portales.mineduc.cl/usuarios/becasycreditos/doc/201701101640580.IESReconocidas2017.pdf
ACTI. (2018). Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información. Obtenido de ACTI: http://acticertificacion.cl/sfia/
IPSOS. (2017). Perils of Perception 2017. Obtenido de https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2017-12/ipsos-mori-perils-of-perception-2017-charts.pdf
Global Entrepreneurship Research Association GERA. (2017). Global Report 2017/18. Obtenido de https://www.babson.edu/Academics/centers/blank-center/global-research/gem/Documents/GEM%202017-2018%20Global%20Report.pdf
Foundation, S. (Diciembre de 2015). SFIA. Obtenido de https://www.sfia-online.org/en/news/skills-update-december-2015/at_download/file
Dowloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".