Aplicación de la técnica puzle como estrategia de aprendizaje cooperativo en ingeniería sísmica = Jigsaw method application as cooperative learnig strategy in earthquake engineering
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2021.2.4722Parole chiave:
Método Puzle, aprendizaje cooperativo, ingeniería, habilidades sociales, innovación docente, Jigsaw method, cooperative learning, engineering, social skills, educational innovationAbstract
La técnica de puzle es un método de aprendizaje cooperativo ampliamente implementado en ámbitos académicos que ha demostrado su eficacia en la adquisición de competencias fundamentales y transversales en la formación. La organización en grupos pequeños favorece la interacción entre alumnos y la división del trabajo en tareas separadas, fomentando la interdependencia positiva, característica fundamental en el aprendizaje cooperativo. Este trabajo presenta la aplicación de la técnica puzle a un bloque de la asignatura “Seminarios” del Máster en Ingeniería Sísmica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su aplicación, se observa que el alumno adquiere de forma muy satisfactoria los contenidos de la materia, así como una mejora sustancial en la formación en competencias transversales y en el desarrollo de habilidades sociales. Los resultados positivos de esta experiencia ponen de manifiesto la necesidad de fomentar la implantación de metodologías docentes innovadoras en las enseñanzas técnicas universitarias.
Abstract
Cooperative jigsaw method is widely spread in academic environments and it has demonstrated its efficiency on the acquisition of professional and transversal competences. The organization in small groups improves the interaction between students and the work partitioning in independent tasks, promoting the positive interdependence which is crucial for cooperative learning. The present study applies the jigsaw method to the “Seminars” course from MScs in Earthquake Engineering at Universidad Politécnica de Madrid. As a result of the application of this method, it is observed that the students learn the content of the subject, and improve substantially the transversal competences and social skills. This study supports the need of implementing innovative educational methods in the technical studies
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