Innovación Docente: Laboratorio de Territorios en Transformación (LAB-TT) = Teaching Innovation: Territories under Transformation Laboratory (LAB-TT)

Autori

  • Carmen Moreno Álvarez Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada
  • Juan Domingo Santos Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2017.2.3561

Parole chiave:

Experiencia e invocación docente, nuevos registros gráficos, paisaje y territorio, Teaching experience and innovation, new graphic recording, landscape and territory

Abstract

Resumen

Bajo el  título “Laboratorio de Territorios en Transformación.  Experiencias y procesos en el  paisaje”, se desarrolla desde el año 2011 un Proyecto de Innovación Docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada que propone trabajar desde diferentes perspectivas sobre la arquitectura y los paisajes que afectan al individuo y su hábitat, utilizando instrumentos de análisis y diversos métodos de registro gráfico y aproximación.

Entre sus objetivos, esta experiencia docente pretende desarrollar un trabajo de representación del territorio incluyendo aspectos físicos y geográficos en relación con la memoria, la simbología y la toponimia de los lugares, que son cartografiados desde una perspectiva cultural amplia. La representación gráfica es un instrumento de registro valioso y una forma de conocimiento del territorio que contiene  la  experiencia personal y colectiva, así como la interpretación que el individuo hace del espacio que habita.

Este proyecto plantea una serie de iniciativas con las que explorar en la cartografía oculta de los lugares desde aspectos asociados a la memoria del paisaje, a los procesos de cambio y a sus identidades. Cada material gráfico es un nuevo mapa del territorio que permite cartografiar el lugar a través de experiencias vinculadas con él. No es sólo un dibujo, es el resultado de una elección capaz de abstraer o clasificar contenidos. Responde a una representación del espacio mediante signos como forma de aproximación y conocimiento.

Abstract

Since 2011, a Teaching Innovation Project known as "Territories under Transformation Laboratory. Experiences and process in landscape", has been underway at the Granada Architecture School. This project proposes working on the architectures and the landscapes that affect the individual from various perspectives by using analytical tools as well as different methods of approximation and graphic recording.

The aim of this teaching experience, among others, is to carry out the task representing territories by including physical and geographical aspects that have to do with the memory, meaning and toponymy of places, all of which are mapped from a broad cultural point of view. Graphic representation is a valuable recording tool and it provides knowledge of the territory under consideration. It includes personal and collective experiences as well as interpretations of the space that the individual inhabits.

This project lays out a series of initiatives in order to navigate the hidden cartographies of places, ranging from aspects that have to do with the memory of their landscapes to their transformation processes and their identities. Each graphic representation is a new cartography of the territory that allows for the mapping of the place through experiences connected to it. It is not only a drawing, it is the result of a series of choices that abstractly consider and classify content. These maps respond to a representation of space through signs as a way of approximation and knowledge.


Downloads

La data di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

AA.VV., El mundo de los mapas, Cuadernos de la Fundación M. Botín, Colección Observatorio de Análisis de Tendencias, Santander: Fundación Marcelino Botín, 2007.

Steiner, F., The Living Landscape: An Ecological Approach to Landscape Planning, McGraw Hill Professional, 2000.

Schlöegel, K., En el espacio leemos el tiempo. Sobre Historia de la civilización y Geopolítica, Cap. II. “Leer Mapas”, Madrid: Biblioteca de Ensayo Siruela, 2007

De las Rivas, J.L., El espacio como lugar. Sobre la naturaleza de la forma urbana, Valladolid: Universidad de Valladolid, 1992.

Smithson, R., Un recorrido por los monumentos de Passaic, Barcelona: Gustavo Gili, 2006

"Il Campo Marzio dell'Antica Roma”, 1762 traducida y publicada en Calatrava, J., Giovanni Battista Piranesi. De la magnificencia y arquitectura de los romanos y otros escritos, Madrid: Ediciones Akal S.L., 1998.

Martí Arís, C., Silencios elocuentes, Ed UPC. Barcelona 2002.

Montaner J.M. y Domingo Santos, J., Experiencias, “Las casas de la existencia”, edit. Máster ce Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona 2009

Moore, Ch.: La casa: Forma y diseño. Ed. G. Gili. Barcelona 1977.

Piñón, H., Curso básico de proyectos, edit. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona

Trillo de Leyva, J.L.: Razones poéticas en Arquitectura, Sevilla 1993.

Trillo de Leyva, J.L., Argumentos sobre la contigüidad en la arquitectura, edit. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Venturi, R. Complejidad y Contradicción en arquitectura. Ed. G.Gili. Barcelona 1972.

Pubblicato

2017-08-31

Fascicolo

Sezione

Artículos

Come citare

Innovación Docente: Laboratorio de Territorios en Transformación (LAB-TT) = Teaching Innovation: Territories under Transformation Laboratory (LAB-TT). (2017). Advances in Building Education, 1(2), 51-66. https://doi.org/10.20868/abe.2017.2.3561