Building learning from brain knowledge = Construyendo aprendizaje a partir del conocimiento

Autores/as

  • Irene Ros-Martín Universidad Rey Juan Carlos
  • Enrique Parra-Albarracín Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2024.1.5231

Palabras clave:

Neuroeducación, proyecto basado en aprendizaje, aprendizaje invertido, sistemas constructivos, proyecto de implementación, neuroeducation, project-based learning, flipped learning, constructive systems, implementation project

Resumen

La base de la experiencia educativa presentada se fundamenta en la neuroeducación, que es la aplicación de la neurociencia y la psicología cognitiva a la educación. A través de la aplicación de las metodologías activas Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Invertido, se diseña una estrategia didáctica en la que los estudiantes deben llevar a cabo un proyecto de ejecución de construcción durante el desarrollo de la asignatura Sistemas Constructivos I del Grado en Fundamentos de Arquitectura. Los resultados muestran calificaciones satisfactorias en relación con el número de estudiantes presentados, si se considera la complejidad de la materia. La principal conclusión obtenida es que la combinación de estas dos metodologías, aplicadas de acuerdo con los principios de la neuroeducación, favorece la adquisición de conocimientos de contenidos de construcción.

Abstract

The basis of the educational experience presented is based on neuroeducation, which is the application of neuroscience and cognitive psychology to education. Through the application of the active methodologies Project Based Learning and Flipped Learning, a didactic strategy is designed in which the students must conduct a construction execution project during the development of the subject Building Systems I of the Degree in Foundations of Architecture. The results show satisfactory grades in relation to the number of students presented, if the complexity of the subject is considered. The main conclusion obtained is that the combination of these two methodologies, applied according to the principles of neuroeducation, favors the acquisition of knowledge of construction contents.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

F. Mora Teruel, Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2013

M.I. Alba Dorado, Evaluación formativa y compartida en el aprendizaje de la Arquitectura, IV Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'16), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, 20 y 21 de octubre de 2016, 2016, DOI: 10.5821/jida.2016.5093

J.C. Guillén Buil, Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación, Escuela con cerebro, 4 December 2016, https://escuelaconcerebro.wordpress.com/?s=metodolog%C3%ADas+activas (accessed 4 March 2023)

C. Porras Amores, Aula invertida desde un enfoque multidisciplinar, Advances in Building Education, vol. 4, núm. 1, p. 47-56, 2020 DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2020.1.4415

A. Guardiola Víllora; A. Pérez García, El estudiante universitario responsable de su propio aprendizaje, V Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'17), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 16 y 17 de noviembre de 2017, p. 401-414, 2017, DOI: 10.5821/jida.2017.5245

I. Lizunda, L. Etxepare, Aplicación de la metodología ABP en las asignaturas Construcción I-II, IV Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'16), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, 20 y 21 de octubre de 2016, p. 207-217, 2016, DOI: 10.5821/jida.2016.5099

C.M. Muñoz González [et.al.], Metodología: “Aprende haciendo”, aplicado al área de Construcciones Arquitectónicas, VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'19), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 14 y 15 de noviembre de 2019, p. 302-310, 2019, DOI: 10.5821/jida.2019.8332

J.P. Carrasco Amador [et.al.], Flipped Learning Methodology adapted for application in graphical engineering, Departamento de Tecnología de la Edificación de la ETSEM (Organizador). En International Conference of Educational Innovation in Building. Madrid: Escuela Técnica Superior de Edificación. 67-68, 2020

A. Zaragoza [et.al.], Project-based Learning: possibilities of application with Building students, Departamento de Tecnología de la Edificación de la ETSEM (OrganizadorInternational Conference of Educational Innovation in Building. Madrid: Escuela Técnica Superior de Edificación. 117-118, 2022

I. Ros Martín, Diseño de estrategias didácticas para programar con metodologías activas, en Garrido-Abia, R. y García-Lázaro, D. Innovación educativa: avances desde la investigación, Dykinson, p.75-94, Madrid, 2021

J. Biggs, Student Approaches to Learning and Studying. Research Monograph, Australian Council for Educational Research LTd., Radford House, Frederick St., Hawthorn 3122, Australia, 1987

J. de la Fuente Arias, F. Justicia Justicia, El modelo DIDEPRO® de Regulación de la Enseñanza y del Aprendizaje: avances recientes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 2017

D. Bueno I Torrens, Cerebroflexia. El arte de construir el cerebro, Plataforma Editorial, 4ª edición, Barcelona, 2018

J.A. Fernández Bravo, Enseñar desde el cerebro del que aprende, Cue&cucumber, S.L. Artes Gráficas y Diseño, Madrid, 2017

J.C. Guillén Buil, La atención: un proceso imprescindible en el aprendizaje, Cuadernos de pedagogía, núm. 490, p.130-132, 2018 DOI: http://hdl.handle.net/11162/186988

H. Ruiz Martín, ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza, Editorial Grao, Barcelona, 2020

S. Rizzo [et al.], Flipped classroom, LCA y materiales de construcción: una experiencia didáctica para una actividad de aprendizaje cooperativa y activa, III Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA’15), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, del 25 al 29 de mayo de 2015, p. 234-241, 2015, DOI: 10.5821/jida.2015.5073

V.M. López Pastor, Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa, Psychology, Society, & Education, Vol. 4, núm. 1, p. 117-13, 2012

Aprendemos Juntos BBVA, V. Completa. Técnicas de aprendizaje según la ciencia. Héctor Ruiz, neurobiólogo, https://www.youtube.com/watch?v=noNv_rTwwNw&t=856s (accessed 2 March 2023)

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Building learning from brain knowledge = Construyendo aprendizaje a partir del conocimiento. (2024). Advances in Building Education, 8(1), 22-31. https://doi.org/10.20868/abe.2024.1.5231