El uso de herramientas de IA y el impacto en la evaluación en asignaturas de posgrado del ámbito tecnológico
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2024.3.5407Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Educación, Evaluación, Aprendizaje, TecnologiaResumen
Este estudio analiza el impacto del uso de la IA generativa de libre acceso en la evaluación de alumnos del Máster en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias, con el fin de proponer estrategias para garantizar que los estudiantes mantengan los conocimientos y habilidades técnicas necesarios. Se tomó como caso de estudio el módulo "Creación de Empresas de Energías Renovables", de 6 ECTS, donde los alumnos realizaron actividades prácticas asistidos por herramientas de IA.
La evaluación de los resultados generados por la IA se realizó utilizando la misma rúbrica empleada en una edición anterior, cuando estas herramientas aún no estaban disponibles. Además, se analizaron las respuestas generadas por la IA para preguntas de examen basadas en el contenido oficial, y se compararon los tiempos invertidos con los mínimos estipulados en el plan de estudios de la universidad.
Los resultados muestran que, si bien la IA puede reducir el tiempo necesario para completar tareas, es fundamental rediseñar las actividades para integrar la IA de manera ética y efectiva. Si se realiza con un enfoque adecuado, la IA puede convertirse en una herramienta que potencie el aprendizaje, mejorando las habilidades técnicas de los estudiantes sin comprometer la profundidad del conocimiento
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