Revisión de la Metodología para la Mejora de la Enseñanza Universitaria = Review of the Methodology for the Improvement of University Teaching
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2021.2.4719Palabras clave:
Metodología, Enseñanza universitaria, Encuestas abiertas, Mejora del desempeño, Formación docente, Methodology, University teaching, Open surveys, Performance improvement, Teacher trainingResumen
El presente trabajo pretende indagar qué aspectos de la metodología del aprendizaje basado en retos resultan mejor valorados por parte de los alumnos y qué aspectos son susceptibles de mejora. Para ello se realiza una encuesta abierta. Se detecta que valoran especialmente la cercanía del planteamiento de la asignatura con la realidad profesional y el acompañamiento de los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje. La mitad considera que la carga de trabajo es adecuada, mientras que la otra mitad la considera excesiva. El resto de los aspectos mejor valorados son el enfoque de la asignatura y la innovación educativa. Las características y habilidades de los profesores reciben una valoración media; son peor valorados la coordinación con otras asignaturas, los recursos facilitados, las cuestiones organizativas y el excesivo número de alumnos en clase. Se concluye que la opinión de los alumnos es una ayuda inestimable para evaluar la metodología utilizada
Abstract
The present work aims to investigate which aspects of the challenge-based learning methodology are best valued by students and which aspects are susceptible to improvement. For this, an open survey is carried out. It is detected that they especially value the closeness of the approach to the subject with the professional reality and the accompaniment of the students throughout the learning process. Half consider the workload adequate, while the other half consider it excessive. The rest of the best valued aspects are the focus of the subject and educational innovation. The characteristics and abilities of the teachers receive an average evaluation; Coordination with other subjects, the resources provided, organizational issues and the excessive number of students in class are less valued. It is concluded that the opinion of the students is an invaluable help to evaluate the methodology used.
Descargas
Referencias
[Gorina, A., Sierra, G., Alonso, I., y Salgado, A, Profesionalización de profesores universitarios en la gestión de publicaciones en revistas científicas de las ciencias sociales, Batey: Revista cubana de antropología sociocultural, 11(11) (2018), 134-155.
Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Flores, V., y Resende, A. F., Estudio comparado de los estilos de enseñanza del profesorado universitario de ciencias sociales de España y Brasil, Revista Complutense de Educación, 28(2) (2017), 631.
Á. Rojo, E. G. Jiménez, J. G. Flores, S. R. Rodríguez, La enseñanza universitaria. Planificación y desarrollo de la docencia, EOS, Madrid, 2004.
Prosser, M., Faculty research and teaching approaches: Exploring the relationship, en Christensen Hughes, J y Mighty, J (eds.) Takingstock: Research on teaching and learning in higher education, Montreal y Kingston, Ontario, Canada: McGill-Queen's University Press, 2010.
Real Academia Española, Diccionario de la lengua españolad, disponible online: https://dle.rae.es/educación (acceso 8 de marzo de 2021).
Scott, D. E., The nebulous, essential dimensions in effective university teaching: The ethic of care and relational acumen. Journal of University Teaching y Learning Practice, 12(2) (2015), 9.
Esteve, J. M., La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial Teacher training, Theoretical basis for the development of pre-service training programs, Revista de educación, 350 (2009), 15-29.
Gómez, R., Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza, Publicaciones, 32 (2002), 261-333.
Knight, P. T., El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia, Narcea, Madrid, 2005.
González, V., El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores?, Pedagogía Universitaria, 7(4) (2002), 44-51.
Marina, J. A., El bosque pedagógico, Ariel, Barcelona, 2017.
Bauman, Z., Modernidad líquida, Fondo de cultura económica, Madrid, 2015.
Romo, H. L., La metodología de la encuesta, en Cáceres, L. J. (Coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, pp. 33-73, Logman, México, 1998
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".