Transformación en la metodología del docente: “Método DIVE” = Changing the teaching methodology: “DIVE method”
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3695Palabras clave:
Innovación educativa, Método DIVE, Enseñanza, Aprendizaje, Descubrimiento, Investigación, Educational innovation, DIVE Method, Teaching, Learning, Discovery, ResearchResumen
Resumen
En este artículo se describe la estrategia seguida para generar e impulsar procesos de aprendizaje, participación e indagación en el ámbito de las Instalaciones. Se aplica a las asignaturas de Instalaciones I y II del Grado de Edificación impartido en la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, con el fin de contribuir a la mejora del aprendizaje en niveles superiores de educación.
La investigación desarrolla la creación y el estudio del método a seguir, con el análisis de cada una de las partes que lo forman. Este método se basa en un Aprendizaje por Descubrimiento Significativo realizado en cuatro fases: el Descubrimiento, la Investigación, la Visualización y la Ejecución.
Se dan a conocer posteriormente los resultados obtenidos hasta la fecha con la metodología desarrollada para, de esta manera, poder desvelar el desarrollo interno de la propia estrategia dando cuenta de los resultados derivados de ella.
Abstract
This article describes the strategy followed to generate and promote processes of learning, participation and inquiry in the field of Facilities. It is applied to the subjects of Installations I and II of the Degree of School of Building Engineering imparted in the Superior Technical School of Building of Madrid, in order to contribute to the improvement of learning in higher levels of education.
The research develops the creation and study of the method to be followed, with the analysis of each of the parts that form it. This method is based on a Significant Discovery Learning realized in four phases: the Discovery, the Investigation, the Visualization and the Execution.
The results obtained to date with the methodology developed to reveal the internal development of the strategy itself, giving an account of the results derived from it, are presented later.
Descargas
Referencias
G. Martín Pérez y J. J. Barba Martín, «¿Qué es la Innovación Docente?: Un cambio en las prácticas o de pensamiento docente,» (2016) Revista Digital de Educación Física, nº 38, pp. 7-17.
U. Europea, «eur-lex.europa.eu,» 20 12 2011. [En línea]. Available: http://eur-lex.europa.eu/oj/direct-access.html?locale=es. [Último acceso: 20 03 2017].
V. Castillo Claure, J. Yahuita Quisbert y R. Garabito Lizeca. 2006) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (Revistas Bolivianas, vol. 51, nº 1, pp. 96-101.
Maquilón Sánchez, Javier J., Hernández Pina, Fuensanta. (2011) Influencia de la motivación en el rendimiento académico de losestudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, nº 1, pp. 81-100.
Marzano, Robert J.; Pickering, Debra J.; Pollock, Jane E. (2001) Classroom Instruction That Works: Research-Based Strategies for Increasing Student Achievement, USA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016) Evaluación de competencias profesionales en educación superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, vol. 19, nº 1, pp. 17-38.
Navas Martinez, L., Soriano Llorca, J.A. (2016) Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos. Educación XX1, vol. 19, nº 1, pp. 267-285.
Aguaded Góme, J.I., Tirado Morueta, R. (2010) Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanza aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Píxel-Bit. Revista de medios y educación., vol. 36, pp. 5-28, 2010.
M. Área, Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Sevilla: Biblioteca virtual del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".