Transformación en la metodología del docente: “Método DIVE” = Changing the teaching methodology: “DIVE method”

Autores/as

  • Patricia Aguilera Benito Departamento de Tecnología de la Edificación. Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid
  • Isabel Bach Buendia Departamento de Tecnología de la Edificación. Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid
  • Carolina Piña Ramírez Departamento de Construcciones Arquitectónicas y su Control. Escuela Técnica Superior de Edificación. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Sheila Varela Lujan Doctoranda del Programa de Innovación Tecnológica en Edificación- E.T.S. de Edificación de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Alejandra Vidales Barriguete Doctoranda del Programa de Innovación Tecnológica en Edificación- E.T.S. de Edificación de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3695

Palabras clave:

Innovación educativa, Método DIVE, Enseñanza, Aprendizaje, Descubrimiento, Investigación, Educational innovation, DIVE Method, Teaching, Learning, Discovery, Research

Resumen

Resumen

En este artículo se describe la estrategia seguida para generar e impulsar procesos de aprendizaje, participación e indagación en el ámbito de las Instalaciones. Se aplica a las asignaturas de Instalaciones I y II del Grado de Edificación impartido en la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid, con el fin de contribuir a la mejora del aprendizaje en niveles superiores de educación.
La investigación desarrolla la creación y el estudio del método a seguir, con el análisis de cada una de las partes que lo forman. Este método se basa en un Aprendizaje por Descubrimiento Significativo realizado en cuatro fases: el Descubrimiento, la Investigación, la Visualización y la Ejecución.
Se dan a conocer posteriormente los resultados obtenidos hasta la fecha con la metodología desarrollada para, de esta manera, poder desvelar el desarrollo interno de la propia estrategia dando cuenta de los resultados derivados de ella.

Abstract

This article describes the strategy followed to generate and promote processes of learning, participation and inquiry in the field of Facilities. It is applied to the subjects of Installations I and II of the Degree of School of Building Engineering imparted in the Superior Technical School of Building of Madrid, in order to contribute to the improvement of learning in higher levels of education.
The research develops the creation and study of the method to be followed, with the analysis of each of the parts that form it. This method is based on a Significant Discovery Learning realized in four phases: the Discovery, the Investigation, the Visualization and the Execution.
The results obtained to date with the methodology developed to reveal the internal development of the strategy itself, giving an account of the results derived from it, are presented later.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

G. Martín Pérez y J. J. Barba Martín, «¿Qué es la Innovación Docente?: Un cambio en las prácticas o de pensamiento docente,» (2016) Revista Digital de Educación Física, nº 38, pp. 7-17.

U. Europea, «eur-lex.europa.eu,» 20 12 2011. [En línea]. Available: http://eur-lex.europa.eu/oj/direct-access.html?locale=es. [Último acceso: 20 03 2017].

V. Castillo Claure, J. Yahuita Quisbert y R. Garabito Lizeca. 2006) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (Revistas Bolivianas, vol. 51, nº 1, pp. 96-101.

Maquilón Sánchez, Javier J., Hernández Pina, Fuensanta. (2011) Influencia de la motivación en el rendimiento académico de losestudiantes de formación profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, nº 1, pp. 81-100.

Marzano, Robert J.; Pickering, Debra J.; Pollock, Jane E. (2001) Classroom Instruction That Works: Research-Based Strategies for Increasing Student Achievement, USA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016) Evaluación de competencias profesionales en educación superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, vol. 19, nº 1, pp. 17-38.

Navas Martinez, L., Soriano Llorca, J.A. (2016) Las metas múltiples: análisis predictivo del rendimiento académico en estudiantes chilenos. Educación XX1, vol. 19, nº 1, pp. 267-285.

Aguaded Góme, J.I., Tirado Morueta, R. (2010) Ordenadores en los pupitres: informática y telemática en el proceso de enseñanza aprendizaje en los centros TIC de Andalucía. Píxel-Bit. Revista de medios y educación., vol. 36, pp. 5-28, 2010.

M. Área, Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, Sevilla: Biblioteca virtual del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla, 2002.

Descargas

Publicado

2018-04-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Transformación en la metodología del docente: “Método DIVE” = Changing the teaching methodology: “DIVE method”. (2018). Advances in Building Education, 2(1), 83-96. https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3695