Influencia de los factores involucrados en la evaluación de asignaturas técnicas = Influence of the factor involved in the evaluation of technical subject
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3693Palabras clave:
Evaluación, objetivos, enseñanza, aprendizaje, competencias, Evaluation, objectives, teaching, learning, competenciesResumen
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de los diferentes factores que afectan a la evaluación de las asignaturas técnicas y su influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes. Para ello se han analizado los resultados obtenidos en la evaluación de la asignatura “Resistencia de Materiales y Elasticidad”, materia obligatoria de 6 créditos ECT, tipo I impartida en el cuarto semestre del grado de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Como respuesta al objetivo planteado, cabe destacar que la percepción de la asignatura por parte de los alumnos y el sistema de evaluación son factores determinantes en la motivación del alumno, puesto que obtienen mejores calificaciones los estudiantes que tienen una visión más favorable de la asignatura. Por otro lado, el tipo de evaluación realizado tiene una influencia decisiva sobre las calificaciones obtenidas y sobre la manera de afrontar el aprendizaje, siendo la evaluación continua la mejor forma de impulsar el trabajo de los estudiantes y la que más fácilmente les permite adquirir las competencias.
Abstract
The objective of this paper is to analyze the influence of the different factors affecting the evaluation gives technical subjects and their influence on student learning. For this purpose, we have analyzed the results obtained in the evaluation of the subject "Resistance of Materials and elasticity", a compulsory subject of 6 credits ECT, type I provided in the fourth semester of grade of Building of the Polytechnic University of Madrid.
In response to the stated objective, it should be noted that the perception of the subject and its evaluation system are determining factors in the student's motivation, since students who have a more favorable vision of the subject obtain better grades. On the other hand, the type of evaluation carried out has a decisive influence on the qualifications obtained and on the way of facing the learning, being the continuous assessment the best way to promote the work of the students and the one that more easily allows them to acquire the competences.
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