Implantación de metodología BIM en el Grado de Edificación. Modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologías = Implementation of BIM methodology in the university Degree of Building. Model of workshop integrator in the subject of graphic expressions of technologies.
DOI:
https://doi.org/10.20868/abe.2017.3.3668Palabras clave:
Metodología BIM, Integración interdisciplinar, Trabajo Colaborativo, BIM Methodology, Interdisciplinary Integration, Collaborative WorkResumen
Resumen
El concepto de BIM implica un cambio radical en la manera de afrontar el diseño arquitectónico y el proceso de ciclo de vida del proyecto y del edificio. Se trata de un sistema eficiente y abierto de comunicación y cooperación entre los distintos operadores del proceso constructivo y, por tanto, idóneo para su implantación en las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Arquitectura. Esta comunicación defiende el reconocimiento de la metodología BIM como instrumento de trabajo colaborativo y coordinado para su aplicación en la docencia, a fin de que el flujo de información interdisciplinar sea eficiente. Se describe la experiencia de la implantación de esta metodología en el Grado de Edificación, a través de un modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologías. Posteriormente, se recogen experiencias docentes derivadas de la innovación desarrollada, que llevan a seguir apostando por esta integración tecnológica, para cuya mejora se aportan finalmente una serie de recomendaciones.
Abstract
The concept of BIM implies a radical change in the way of facing the architectural design and the life cycle process of the project and the building. It is an efficient and open system of communication and cooperation between the different operators within the construction process and, therefore, suitable for its implementation in the Technical Schools of Engineering and Architecture. This paper defends the recognition of the BIM methodology as a collaborative and coordinated tool for its application in teaching, so that the flow of interdisciplinary information is efficient. The experience of the implementation of this methodology in the Degree in Building is described, through a workshop-integrator model in the subject called Graphic Expression of Technologies. Subsequently, educational enquiries derived from the innovation developed are collected, which lead to continue supporting this technological integration. Finally, a series of recommendations for its improvement are provided.
Descargas
Referencias
E. Nieto Julián, “Implementación de las nuevas técnicas de levantamiento en el sistema BIM (Building Information Modelling)”, XII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación, Congreso APEGA, Madrid, España, vol. 12, no. 1, pp. 318–328, 2014.
E. Nieto Julián, “Experiencia integradora de la tecnología BIM en la ETSIE de Sevilla, EUBIM, Encuentro de usuarios BIM 2014. 2º Congreso Nacional BIM, pp. 257-269, 2014.
Level Of Development Specification, August 22, 2013. http://bimforum.org/lod/.
F. Rico Delgado, “A novel approach to the management of point clouds derived from scanning and photogrammetry for the optimisation of printable 3D formats. [Un nuevo enfoque en la gestión de nubes de puntos obtenidos por escáner y fotogrametría, para la optimización de formatos imprimibles 3D]”, Construir, Soñar. Drawing, Building, Dreaming, cap. 77, pp. 1051-1066, Tirant lo Blanch, 2016.
N. Harsha, “The Scope of Rapid Prototyping in Civil Engineering”, International Journal of Engineering Trends and Technology (IJETT), 4(8), pp. 3506-3508, 2013.
T. Modeen, “CADCAMing: The use of rapid prototyping for the conceptualization and fabrication of architecture”, Automation in Construction, 14(2), pp. 215-224, 2005.
I. Oliver-Faubel, “BIM en el grado de edificación: la experiencia de la escuela técnica superior de edificación de la universidad politécnica de Madrid”, Spanish journal of BIM, nº16/01, pp. 44-46, 2016.
J.Vázquez-Rodríguez, “Incorporación de herramientas paramétricas para La generación y análisis del modelo virtual del Edificio en la formación de los estudiantes de Arquitectura”, Spanish journal of BIM, nº16/01, pp. 22-27, 2016.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
ABE (Advances in Building Education / Innovación Educativa en la Edificación) no aplica cargo alguno a los autores por procesar o publicar un artículo y provee acceso abierto (Open Access) inmediato a su contenido. Todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Se permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito lícito, sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la BOAI.
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de una Licencia Creative Commons Atribución / No Comercial / No Derivadas 4.0 Internacional (CC BY NC ND) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y uso no comercial.
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro).
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons".