La gestión del Planeamiento Regional en Île-de-France

Gilles Antier

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Resumen


Índice
  1. 1965-1976: Un planeamiento centralizado en un contexto de expansión.
  2. 1976-1980: Crisis del planeamiento y nuevo proceso regional.
  3. 1981-1989: El impacto de la descentralización.
  4. 1990-1995: Regreso a la ordenación del territorio en francia y al planeamiento en Íle-de-France.
  5. 1996-1998: nuevas tendencias del planeamiento regional.

Resumen

La labor de planeamiento regional en île-de-France tiene ya más de treinta años, con la publicación del primer Plan Rector Regional en 1965. Desde esa fecha, la gestión del planeamiento regional ha evolucionado mucho, particularmente con la descentralización de principio de los años ochenta. Este artículo resume las modalidades de este planeamiento y de su gestión en los últimos treinta años y analiza las tendencias que se aprecian en la nueva política regional. Entre éstas, se pueden destacar dos: por un lado, los nuevos enfoques metodológicos, con el abandono de la visión sectorial clásica -transportes, medio ambiente, economía, etc.- en beneficio de una política más integrada (lucha contra las desigualdades territoriales y sociales, renovación urbana, equilibrio medioambiental, etc.); por otro lado, la aparición de nuevos modos de relación y cooperación, particularmente programática y financiera, entre las distintas administraciones territoriales.


Abstract

Regional planning work has been going on at Île-de-France for over 30 years, ever since the publication of the first regional master plan in 1965. The management of regional planning has evolved considerably since then, especially with decentralisation in the early Eighties. This paper summarizes the modes of this planning and its management over the last 30 years and examines the trends that may be observed in the new regional policy. Amongst these trends we may single out two: on the one hand, the new methodological approaches, giving up the classic sectorial view (transport, environment, economy, etc) in favour of a more integrated policy (struggle against territorial and social inequalities, urban renewal, environmental balance, etc.); on the other hand, the emergence of new modes of relationship and cooperation, particularly programmatic and financial, between the different territorial administrations.


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