Transformaciones territoriales recientes en la región urbana de Madrid

Ramón López de Lucio

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Resumen


Índice
  1. Una región urbana en acelerado proceso de transformación.
  2. El soporte infraestructural, base de las transformaciones en la región.
  3. La modernización de las infraestructuras de comunicación interurbana, intereuropea y transcontinental.
  4. El planeamiento urbanístico como soporte legal de las transformaciones territoriales.
  5. Los efectos territoriales de la transformación.
  6. Perspectivas de futuro: competitividad y sostenibilidad como retos a compatibilizar.

Resumen

La región urbana de Madrid viene configurándose como tal desde los años sesenta, pero la intensidad de sus transformaciones territoriales se ha acelerado desde los últimos años ochenta y en la década de los noventa del siglo XX. De hecho, el área metropolitana definida en 1963 ha quedado ampliamente desbordada, y el fenómeno urbanizador se extiende a la mayor parte de la provincia e incluso a los territorios más cercanos de las provincias limítrofes.

Más que un crecimiento demográfico significativo –que sólo se ha observado entre 1996 y 2001 en buena medida gracias a la inmigración–, lo que se ha producido es una importantísima ampliación de las infraestructuras de transporte (sobre todo carreteras y metro), así como una intensa descentralización de población y actividades. Todo ello dentro de un débil marco de planificación territorial amparado por las generosas clasificaciones de suelo establecidas en las revisiones de un buen número de planes generales de las primera, segunda y tercera coronas periféricas.

En este trabajo se examina en primer lugar el soporte infraestructural, verdadera base material de las transformaciones en curso, seguido de la evolución del planeamiento urbanístico municipal, auténtico soporte jurídico de tales cambios. A continuación se exponen los efectos territoriales sobre la región: la redistribución de población y empleo, la dinámica de la construcción de viviendas en los años noventa (más de medio millón de nuevas unidades) y la configuración de nuevas centralidades territoriales apoyadas en las grandes superficies comerciales y de ocio descentralizadas.Todos los análisis se centran en los últimos 10-12 años y se refieren a tres grandes sistemas urbanos (urbano-metropolitano, suburbano y periurbano) que, a su vez, se subdividen en 11 subsistemas territoriales o comarcas con una clara identidad geográfica-funncional. Se termina con una evaluación de las perspectivas de futuro de la región, enmarcadas por la urgencia de compatibilizar dos grandes objetivos que con frecuencia aparecen como contradictorios: la competitividad y la sostenibilidad.


Abstract

The Madrid urban region has been taking shape as such since the sixties, but territorial change was particularly intense in the late eighties and throughout the nineties. In fact, the limits of the metropolitan area defined in 1963 have been amply overrun, with urban growth sprawling over most of the province and even into neighbouring provinces.

This process has been driven, more than by any significant population increase – which was only recorded from 1996 to 2001 and due largely to immigration – by a substantially expanded transport infrastructure (especially roads and the underground), along with intense decentralisation of both population and economic activity.All this has taken place within a weak territorial planning framework, although under cover of generous zoning rules established in the revisions to a good number of Town Planning Schemes in the first, second and third suburban rings.

In this paper a review of the support provided by infrastructure, the material basis for the changes underway, is followed by a study of municipal urban planning trends, the legal basis for such changes.

The territorial effects on the region are then explored, i.e.: population and employment redistribution, housing construction dynamics in the nineties (more than half a million new units) and the appearance of new territorial hubs serviced by large, decentralised shopping and entertainment malls.

All the analyses conducted focus on the last 10/12 years and refer to three key urban systems (urban-metropolitan, suburban and peri-urban) which are in turn sub-divided into eleven clearly identifiable geographicfunctional territorial sub-systems or districts.

The paper concludes with an assessment of future prospects for the region, in the context of the pressing need to reconcile two priority and apparently contradictory objectives: competitiveness and sustainability.


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