El nuevo urbanismo metropolitano de Barcelona. Badalona, de los déficit a la calidad

Amador Ferrer Aixala

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Resumen


Índice
  1. Desenclavar las ciudades metropolitanas.
  2. Entender el territorio: el lugar de Badalona.
  3. Los grandes proyectos: la nueva oferta municipal.
  4. La articulación de un nuevo centro urbano.
  5. Puerto y ciudad: un mismo proyecto.
  6. El urbanismo badalonés, mañana.

Resumen

En este artículo se expone la filosofía urbanística que ha guiado las operaciones de planeamiento, gestión y actuación urbanística desarrolladas en Badalona (Barcelona) en los últimos años, y que son representativas del nuevo urbanismo metropolitano. Asimismo, se da cuenta de la estrategia adoptada para desenclavar una extensa área de la primera periferia metropolitana, en función de la naturaleza y especificidad de su historia y de su territorio, afrontando en primer lugar las dificultades en materia de accesibilidad y conectividad que han entorpecido históricamente su desarrollo. En el caso de Badalona, la construcción de un servicio suficiente de Metro y su vinculación al ferrocarril de cercanías son condiciones sine qua non para desarrollar los grandes proyectos que configuran la nueva oferta municipal

Destacan especialmente, por un lado, los proyectos referidos a la articulación de un nuevo centro para la ciudad y, por otro, los que están conformando la fachada marítima urbana en torno al nuevo puerto. La primera serie de planes, proyectos y actuaciones debe proveer los espacios centrales adecuados a la escala de una ciudad de más de 200.000 habitantes, a fin de dotarlos de elementos de representatividad. Por su parte, los proyectos relacionados con el puerto y la fachada marítima ponen de manifiesto la urgente necesidad de un área de centralidad metropolitana de carácter lúdico, cultural y residencial, que generará efectos inmediatos en los indecisos barrios cincundantes así como en la imagen integral de la ciudad. En algunos casos, se trata de proyectos en fase de ejecución, mientras que otros únicamente están esbozados, aunque pretenden hacer compatibles los requerimientos del contexto metropolitano con los propios de la ciudad evitando diluir lo específico en lo general.


Abstract

This article presents the town planning philosophy that has led the urban planning, management and actions that have been carried out in Badalona (Barcelona) over recent years and are representative of a new kind of metropolitan planning. It explains the strategy formulated to unlock a large area of the inner suburbs of the metropolis, by looking at the nature and specificity of their history and territory and first dealing with the difficulties of the area, in terms of accessibility and transport links, which have hindered its development in the past. In the case of Badalona, the construction of an adequate underground train service and its connection with local train routes are sine qua non conditions for the implementation of the main projects that constitute the new municipal proposals.

The projects that refer to the creation of a new city centre, on the one hand, and those that form an urban sea front around the new port, on the other, are of particular interest. The first set of plans, projects and actions must provide central areas appropriate to the scale of a city of more than two hundred thousand inhabitants, providing it with representative elements.The projects for the port and sea front, in turn, represent the emergence of a central metropolitan area, of a ludic, cultural and residential nature, with immediate effects on the ambivalent surrounding neighbourhoods and the image of the city as a whole. In some cases, the projects are already underway, in others, they are nothing more than sketches, but they all seek to combine the demands of the metropolitan context with those of the city itself, preventing the specific from becoming lost in the general.


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