Los estudios de Urbanismo en Alemania: de los errores y la puesta en duda de una metodología normativa y de la imagen difusa de la profesión de cara a la sociedad

Uwe Altrock

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Resumen


Índice
  1. Introducción: 'las amenazas'.
  2. Historia de la formación urbanística en Alemania.
  3. Centros y programas de formación.
  4. Los retos.
  5. Bibliografía utilizada y recomendada.

Resumen

El desarrollo de la vida académica de la planificación urbana y regional en Alemania se inscribe en un marco de cohabitación disciplinaria. Proveniente originalmente de la arquitectura, la profesión del planificador hubo de esperar hasta los años setenta para lograr la autonomía de sus tareas. La historia de esta disciplina tiene su punto de partida en cinco universidades que ofrecían programas de planificación, antes de la reunificación alemana, en el oeste del país. Aun no siendo programas perfectos, hay que señalar una cualidad esencial: incitaban a la 'interdisciplinariedad' y a combinar el pensamiento técnico, el sociológico, el económico y el ecológico. En los años noventa se produjo un importante cambio, pues la clase política utilizó la reunificación para establecer estructuras importadas de otros países con consecuencias para la planificación: liberación económica, desregulación, dominancia de proyectos sobre planes integrales del desarrollo del territorio urbano, etc. Posiblemente se puede considerar el proceso de la unificación europea como el más importante para el desarrollo de los programas de la planificación en las universidades. Se puede identificar una serie de tendencias que integran los eslabones restantes del proceso; la primera es la internacionalización de los programas mismos. La invención del 'Master' y del 'Bachelor' cambia los esquemas tradicionales y permite a muchas universidades y escuelas superiores profesionales (Fachhochschulen) ofrecer programas especiales en el contexto de la planificación. Se multiplican las posibilidades de los estudiantes, pero la autonomía que la planificación había obtenido en los años setenta está seriamente en peligro por las facilidades del nuevo sistema para obtener Masters de planificación, por ejemplo con Bachelor de Arquitectura, Sociología o Geografía. La segunda tendencia es el restablecimiento de la dominancia del pensamiento “Design” como reacción de la profesión de los arquitectos a un punto central de debilidad de la planificación. Otras tendencias son la de dar una mayor importancia a la economía inmobiliaria en los programas y de reducir la de la teoría. El futuro de los programas es problemático: podemos observar la multiplicación de cursos y programas, pero también una crisis profunda, porque en una época de reducción de la población y de las posibilidades financieras del sector público muchos políticos quieren cerrar universidades enteras y programas de planificación.


Abstract

The academic development of Town and Country Planning in Germany falls within a framework of disciplinary cohabitation. Originally arising from architecture, the Planning profession had to wait until the seventies before achieving autonomy in its work.The history of this discipline began in five universities that offered Planning courses in West Germany, prior to the country’s reunification. Although they were not perfect courses, we must highlight one essential quality: they encouraged 'interdisciplinarity' and a combination of technical, sociological, economic and environmental thinking. In the nineties, an important change took place because the politicians used the reunification to introduce structures that were imported from other countries and had consequences upon planning: economic liberalisation, deregulation, the dominance of projects over comprehensive urban development plans, etc. One could possibly consider the European unification process to be the most important process in the development of university Planning courses. One can identify a series of tendencies that form the remaining links in the process: the first is the internationalisation of the courses themselves.The introduction of 'Master’s' and 'Bachelor' qualifications has changed traditional methods and allowed many universities and higher technical colleges (Fachhochschulen) to offer special courses within the context of Planning.The options for students have greatly increased but the autonomy that Planning had achieved in the seventies is seriously threatened because the new system offers the possibility, for example, of obtaining a Master’s in Planning with a Bachelor’s Degree in Architecture, Sociology or Geography. The second tendency is the reestablishment of the dominance of 'design' thinking as the architectural profession’s reaction to an essential weak point in Planning. Another tendency is for the courses to give greater importance to the real-estate economy, whilst reducing the importance of theory. The future will be problematic: we can see a proliferation of courses and programmes but also a far-reaching crisis because, at a time of decreasing population and public financing capacity, many politicians want to close entire universities and Planning courses.


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