Planificación por consenso y reconducción del crecimiento disperso. El caso del Plan Estatal de Nueva Jersey.

Inés Sánchez de Madariaga

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Resumen


Índice
  1. Orígenes del Plan Estatal de Desarrollo y Remodelación Urbana de Nueva Jersey.
  2. El contenido sustantivo del Plan: objetivos, políticas estatales y su territorialización.
  3. El plan como proceso : el procedimiento de cross acceptance y los instrumentos de puesta en práctica.
  4. Conclusiones.
  5. Referencias.

Resumen

Este artículo aborda el problema del control del crecimiento disperso en los actuales contextos descentralizados a través del estudio del caso del estado norteamericano de Nueva Jersey. Se trata de un caso de planificación estatal enteramente negociado, con una amplísimo proceso de participación pública que es considerado por muchos un modelo de planificación por consenso. Desde el punto de vista de sus contenidos sustantivos, se trata de un plan con un claro objetivo de control de la dispersión y de reducción de sus impactos económicos, ambientales y sociales. El plan se fundamenta en tres grandes líneas; control del gasto en infraestructuras, promoción del crecimiento compacto con usos mixtos y coordinación intergubernamental. Desde el punto de vista del plan como proceso y de su instrumentación, se caracteriza por poner en práctica un proceso denominado cross-acceptance, o aceptación cruzada, que incluye un procedimiento de negociación entre el estado, las administraciones locales y regionales, las agencias estatales y los actores sociales y económicos. Su instrumentación se basa en un sistema de incentivos y de vinculación de la inversión pública en infraestructuras y equipamientos a los objetivos del plan. La importancia de su desarrollo y aplicación como un proceso democrático de aprendizaje social, abierto y participativo en el que hay un verdadero debate donde se hace pública la información, se contrastan argumentos y se acuerdan soluciones es el aspecto de mayor interés de esta experiencia desde la perspectiva española.


Abstract

This article tackles the problem of the control of sprawl in present day decentralized contexts through a case study of the State of New Jersey. This is a case of state planning that was entirely negotiated, with a broad process of public participation, and is considered by many to be a model of planning by consensus building. From the point of view of its substantive content, it is a plan with the clear objective of controlling sprawl and reducing economic, environmental and social impacts. The plan is founded on three major strategies; control of spending on infrastructures, promotion of compact growth with mixed uses and intergovernmental coordination. From the point of view of the plan as a process and of its instrumentation, it is characterized by the putting into practice of a process called cross-acceptance, which includes a procedure of negotiation between the state, local and regional administrations, state agencies and social and economic actors. The instrumentation of the plan is based on a system of incentives and the linking of public investment in infrastructures and equipment to the objectives of the plan. The importance of the development and application of the plan as a democratic process of social learning, open and participatory, in which there is a true public debate where the information is made public, arguments are contrasted and solutions are agreed upon, is the most interesting aspect of this experience from the Spanish perspective.


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