El vínculo entre gentrificaión urbana y artistas: la autenticidad, diferenciación y disposición estética como protagonistas del proceso = The relation between gentrification and artists: authenticity, differentiation and aesthetic disposition as the process leaders

José Ignacio Valdez Genit


doi:10.20868/tf.2019.16.4228

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Resumen


Resumen

La gentrificación de barrios en diversas ciudades del mundo se ve influenciado por la presencia de artistas como agentes de cambio. Ya sea en los casos de Nueva York, Rotterdam o Santiago de Chile, este grupo actúa como pionero al asentarse en barrios identificados con cualidades determinadas que los hace particularmente atractivos: entre ellas la autenticidad como una de las más importantes. Sin embargo, la disposición estética de los artistas que reconfigura el significado de los objetos por su aspecto formal y descontextualización, volviéndolos en objetos artísticos; también es capaz de hacerlo con los barrios en donde se implantan. De esta manera, el colectivo cambia poco a poco el carácter y significado de los barrios convirtiéndolos en objetos de referencia para todo aquel que busque un medio de diferenciación en la sociedad. Así, los barrios colonizados por artistas son mercantilizados por su valorización social y económica como consecuencia de su propia cultura y autenticidad, lo que conlleva a su gentrificación.

Abstract

The gentrification of neighborhoods around the globe cities has been strongly influenced by the presence of artists as agents. In cases such as New York, Rotterdam or Santiago de Chile, the group act as pioneers of the process by their settlement in specific neighborhoods with specific characteristics, being the authenticity one of the most important. Nevertheless, their aesthetic disposition that changes the meaning of objects by the emphasis in the formal aspect and decontextualization, becoming pieces of art; is also capable of changing the neighborhoods. This way, the group changes the character of the place they settle, becoming a reference object for anyone who seeks differentiation. As a result, neighborhoods colonized by artists, are commodificated by their social and economic value as a consequence of their own authenticity and culture that lead, finally, to a gentrification process.


Palabras clave


Autenticidad; intención estética; disposición estética; diferenciación; distinción; capital cultura; authenticity; aesthetic intention; aesthetic disposition; differentiation; distinction; cultural capital

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