La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao: análisis comparativo de su diseño institucional con las autoridades de transporte público de Madrid y Santiago de Chile desde la perspectiva de la gobernanza = The Urban Transport Authority for Lima and Callao: comparative analysis of its institutional design with Madrid and Santiago de Chile public transit authorities from a governance perspective

Esteban Poole Fuller


DOI: https://doi.org/10.20868/tf.2019.14.3894

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El presente estudio analiza, desde la perspectiva de la gobernanza, el diseño institucional de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) creada en 2018, a fin de determinar en qué medida las
actuaciones de dicha entidad propiciarán el establecimiento de un modelo de movilidad urbana sostenible en la capital peruana. Se analiza un conjunto de aspectos del diseño institucional de la ATU y se plantea un estudio comparativo de dichas variables con respecto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) de Santiago de Chile. El estudio concluye que, si bien la creación de la ATU contribuirá a reducir la fragmentación existente en la gobernanza de la movilidad urbana del área metropolitana de Lima y Callao, el diseño institucional de la entidad presenta limitaciones que pueden dificultar que la actuación de la misma resulte eficaz en cuanto a contribuir a la implantación de un modelo de movilidad urbana sostenible. Se destaca, entre los ajustes necesarios al modelo institucional de la ATU, la necesidad de articular las actuaciones de dicha entidad con la regulación de los usos del suelo.

Abstract

This study analyses, from the perspective of governance, the institutional design of the Urban Transport Authority for Lima and Callao (ATU by its acronym in Spanish), established in 2018, in order to determine to what extent the performance of this agency may favour the establishment of a model of sustainable urban mobility in the Peruvian capital. A set of aspects of the institutional design of the ATU is analysed and a comparative study of those variables is proposed with regard to the Regional Consortium of Transport of Madrid (CRTM by its acronym in Spanish) and the Directory of Metropolitan Public Transport (DTPM by its acronym in Spanish) of Santiago de Chile. The study concludes that, although the creation of the ATU will contribute to reduce the existing fragmentation in the governance of urban mobility in the metropolitan area of Lima and Callao, the institutional design of the entity presents limitations that may hinder the effectiveness of its intervention with regard to implementing a sustainable urban mobility model. The paper stresses out, among the needed adjustments to the institutional model of the ATU, the need to articulate the actions of this entity with land use regulation.


Palabras clave


Gobernanza; diseño institucional; movilidad urbana sostenible; autoridad de transporte público; área metropolitana; usos del suelo; Governance; institutional design; sustainable urban mobility; public transit authority system; metropolitan area; land use

Referencias


ALEGRE, M. (2010) Todos somos peatones: un enfoque de derechos para el tratamiento de la movilidad urbana en Lima. Tesis de Maestría). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú – Escuela de Graduados (Mención: Derechos Humanos)

ALEGRE, M. (2016) Transporte urbano: ¿cómo resolver la movilidad en Lima y Callao? Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social.

ASAMBLEA DE MADRID (1985) Ley 5/1985, de 16 de mayo, de creación del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 26 de mayo de 1985, N° 124.

ASAMBLEA DE MADRID (1999) Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 13 de mayo de 1999, N° 112.

AVELLANEDA, P. (2007) Movilidad, pobreza y exclusión social. Un estudio de caso en la ciudad de Lima. Tesis de doctorado. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona – Facultat de Geografia

BETANCUR, N. (2013) “Gobernanza y diseño institucional. Marco conceptual y análisis de caso (Regulación y gobierno del sistema educativo en Uruguay)” Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 9 (1), 119-143.

BIELICH, C. (2008) La guerra del centavo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

BRUNDTLAND, G. H. (1987) Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) Nuestro Futuro Común. New York: Organización de las Naciones Unidas.

CERVERO, R. (1998) The Transit Metropolis: A Global Inquiry. Washington: Island Press

COMISIÓN EUROPEA (2001) La gobernanza europea. Un libro blanco. Bruselas: Comisión Europea.

CONGRESO NACIONAL DE CHILE (2008) Ley N° 20285, Ley sobre acceso a la información pública. Diario Oficial de la República de Chile, 20 de agosto de 2008.

CONGRESO NACIONAL DE CHILE (1952) Ley N° 10336, Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. Diario Oficial de la República de Chile, 29 de mayo de 1952.

CONGRESO NACIONAL DE CHILE (2008) Ley N° 20285, Ley sobre acceso a la información pública. Diario Oficial de la República de Chile, 20 de agosto de 2008.

CONGRESO NACIONAL DE CHILE (2009) Ley N° 20378, ley que crea un subsidio nacional para el trasporte público remunerado de pasajeros. Diario oficial de la república de Chile, 05 de septiembre de 2009.

CONGRESO NACIONAL DE CHILE (2014) Ley N° 20730, Ley del Lobby. Diario Oficial de la República de Chile, 8 de marzo de 2014.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2002) Ley N°27785, Ley Orgánica Del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Diario Oficial El Peruano, 23 de julio de 2002.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2002) Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diario Oficial El Peruano, 3 de agosto de 2002.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2013) Ley N° 30057, Ley del servicio civil. Diario Oficial El Peruano, 4 de julio de 2013.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2014) Ley N° 30167, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1012, que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada. Diario Oficial El Peruano, 2 de marzo de 2014.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2018) Ley N° 30900, Ley que crea la autoridad de transporte urbano para LIMA y Callao (ATU). Diario Oficial El Peruano, 28 de diciembre de 2018

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID – CRTM (2007) Buenas prácticas de Transporte Público en Europa y América Latina: Conclusiones del proyecto europeo PROMOTEO. Madrid: Consorcio Regional de Transportes de Madrid

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID – CRTM (2013) Madrid, referente mundial. El Sistema de Transporte Público en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE Madrid – CRTM (2016) Informe Anual 2015. Madrid: Consorcio Regional de Transportes de Madrid

CORTES GENERALES DE ESPAÑA (2013) Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Boletín Oficial del Estado, de 10 de diciembre, N° 295.

DE MATTOS, C.A. (1999) “Santiago de Chile, globalización y expansión metropolitana: lo que existía sigue existiendo” EURE, 25(76), 29-56.

DE MATTOS, C.A., FUENTES, L., y LINK, F. (2014) “Tendencias recientes del crecimiento metropolitano en Santiago de Chile: ¿Hacia una nueva geografía urbana?” Revista INVI, 29 (81), 193-219.

DE GREGORIO, S. (2013) Políticas desarrolladas en España por la administración general del Estado, las comunidades autónomas y las ciudades en el ámbito de la movilidad urbana sostenible desde la perspectiva de la gobernanza, durante el período 2004-2011. Informe técnico para el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Madrid: Ministerio de Fomento.

DE GREGORIO, S. (2014) “La acción del nivel autonómico en el ámbito de la movilidad urbana y metropolitana en España durante el período 2004-2011. Una revisión desde la perspectiva de la gobernanza multinivel” ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 9 (25) 69-102

DEXTRE, J.C y AVELLANEDA, P. (2014) Movilidad en zonas urbanas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

DIRECTORIO DE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO (2018) Informe de gestión 2017. Santiago de Chile: Directorio de Transporte Público Metropolitano

FIGUEROA, O. (2007) “Transantiago: gobernabilidad e institucionalidad” EURE, 33 (100), 165-171.

GARCÍA, J.C. y GUTIÉRREZ, J. (2007) “Pautas de la movilidad en el área metropolitana de Madrid” Cuadernos de Geografía (81-82), 7-30

GOBIERNO DE CHILE (2000) Plan de Transporte Urbano para la ciudad de Santiago 2000-2010. Santiago de Chile: Secretaría de Planificación de Transporte.

GOBIERNO DE CHILE (2013) Instructivo Presidencial N° 2 del 16 de abril de 2013, que modifica el Instructivo Presidencial Nº001, de fecha 07 de abril de 2003, que crea el Comité de Ministros para el Transporte Urbano en la

Ciudad de Santiago

HERCE, M. (2009) Sobre la movilidad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Reverté.

HERRERA, A. y RAZMILIC, S. (2016) “Moverse en Santiago hoy: ¿Qué ha cambiado en los últimos años?” Puntos de Referencia (449), 1-15.

HOLUIGUE, C. (2011) Institucionalidad y transporte público urbano: Santiago de Chile y Medellín, Colombia. Santiago de Chile: CEPAL.

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (1992) Plan de Desarrollo de la Región Lima Metropolitana de 1990- 2010. Lima: Instituto Metropolitano de Planificación.

METROPOLITANA DE LIMA - IMP-MML (2014) Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035. Lima: Instituto Metropolitano de Planificación.

JARA, M.; VÁSQUEZ, J. (2012) “El Servicio de Transporte Público Urbano de personas: libre mercado y regulación” Revista de Derecho Administrativo, 6 (12), 309-322.

KUMAR, A. y AGARWAL. O.P. (2013) Institutional labyrinth. Designing a way out for improving urban transport services: Lessons from current practice. Washington, DC: World Bank Group.

LAMÍQUIZ, P.; POZUETA, J; BENITO, M. y GONZALEZ, J. (2017) Desarrollos urbanos y transporte público ferroviario. El caso de la región metropolitana de Madrid: TODS, TADS y TJDS” Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament, 2017 (59) 58-76

LE GALÉS, P. (2001) “Quali interessi privati nelle città europee?” Bagnasco A. A. Le Galès (eds.) Le città nell’Europa contemporanea. Napoli: Liguori Editori, 249-275

LIMA CÓMO VAMOS (2018) VIII Informe de percepción sobre calidad de vida en Lima y Callao. Lima: Lima Cómo Vamos.

LIZÁRRAGA, C. (2006) “Movilidad urbana sostenible: un reto para las ciudades del siglo XXI” Economía, Sociedad y Territorio 6, (22), 283-321

LÓPEZ DE LUCIO, R. (2007) “Una movilidad desbocada: en torno a los resultados de la Encuesta de Movilidad de 2004 en la Comunidad de Madrid” Urban (12), 156-160.

LUPANO, J Y R. SÁNCHEZ (2008) Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte. Santiago de Chile: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL)

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES DEL PERÚ – MTC (2016) Autoridad de transporte urbano para Lima y el Callao. Propuesta Conceptual. Lima: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

PARDO, C.F. (2009) Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).

POOLE FULLER, E. (2016) Rectificando las fallas del mercado: balance del proceso de implementación en Lima del sistema integrado de transporte (SIT) y propuestas para su perfeccionamiento bajo un régimen de servicio público. Tesis de grado. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú – Facultad de Derecho.

POOLE FULLER, E. (2017) “¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima” Letras Verdes (21), 4-31.

POZUETA, J. y LAMÍQUIZ, P. (2009) La ciudad paseable. Madrid: Ministerio de Fomento.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1991) Decreto Legislativo N° 651. Establecen la libre competencia en las tarifas de servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo el país. Diario Oficial El Peruano, 25 de julio de 1991.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (2017) Decreto Legislativo N° 1353. Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el régimen de protección de Datos personales y la regulación de la Gestión de Intereses. Diario Oficial El Peruano, 7 de enero de 2017.

RAMÍREZ, I. (2017) “La liberalización del transporte público y su influencia en el desarrollo urbano de las centralidades interdistritales de los sectores norte, este y sur de lima metropolitana 1990-2010” Territorios en formación (12), 113-128

RIOFRÍO, G. (1991) Producir la ciudad (popular) de los ’90. Entre el mercado y el Estado. Lima: Centro de Promoción y Desarrollo (DESCO)

RUIZ, J. (1999) La transformación de la infraestructura de transporte. En: Madrid. La transformación de la ciudad en veinte años de ayuntamientos democráticos. López de Lucio, R. (ed.), 95-130. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE – SIMUS (2014) Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad sostenible de América Latina. Disponible en

http://www.SIMUSonline.org/downloads/libro-blanco-de-la-m-55ce268d461b8.pdf

STIGLICH, M. (2018) “Sobre la Autoridad de Transporte Urbano” Lugares Comunes. Ciudades, planificación, política. Disponible en: https://comuneslugares.wordpress.com/2018/09/25/sobre-la-autoridad-de-transporte-urbano/. Fecha de consulta: 22-11-2018.

SUBIRATS, J. (2010) Si la respuesta es gobernanza ¿cuál es la pregunta? Factores de cambio en la política y en las políticas. Ekonomiaz, 74, 16-35.

SUZUKI, H.; CERVERO, R. y IUCHI, K. (2013) Transforming Cities with Transit: Transit and Land Use Integration for Sustainable Urban Development. Washington: World Bank.

VEGA CENTENO, J.P; DEXTRE, J.C. y ALEGRE, M. (2011) “Inequidad y fragmentación: movilidad y sistemas de transporte en Lima Metropolitana”. En: Lima_Santiago. Reestructuración y cambio metropolitano. 289-328. De

Mattos, C.; Ludeña, W., (eds.) Lima y Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Católica de Chile.

WEAVER, R. y ROCKMAN, K. (1993) “When and how do institutions matter?” En: Weaver, R. y K. Rockman (eds.). Do institutions matter? Government capabilities in the United States and abroad. Washington: The Brooking Institution.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.