La liberizacion del transporte público y su influencia en el desarrollo urbano de las centralidades interdistritales de los sectores norte, este y sur de lima metropolitana. 1990-2010

Iván Ramírez Serpa


doi:10.20868/tf.2017.12.3651

Texto completo: PDF

Resumen


Resumen

El objeto del estudio analiza las implicaciones de la liberización del transporte público en el desarrollo de las nuevas centralidades urbanas de la capital del Perú. Centralidades que emergieron en aquella ciudad popular autoconstruida, en donde la red de transporte público, basada en las denominadas “combis”, fue determinante en su evolución. De esta manera se reconsidera el trascendente significado de la relación recíproca entre la movilidad y la estructuración urbana. Vinculando el proceso de crecimiento urbano disperso, la estructuración vial, los conglomerados productivos, y las características de la movilidad en el tiempo; y de como estos, han contribuido a configurar la morfología y dinámica urbana de la ciudad, entendiendo desde este enfoque, el modelo urbano en Lima entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI. La investigación utiliza un método principalmente cuantitativo para demostrar la relación entre movilidad y estructuración urbana, y de cómo esta proporción está relacionada con la concentración económica. Para ello se ha desarrollado un modelo de conectividad y accesibilidad hacia y desde las centralidades estudiadas. De esta manera el componente movilidad–transporte se toma como condicionante en los procesos urbanos y territoriales, que en contraste a las centralidades asociadas a nodos de autopistas de suburbios de sociedades altamente motorizadas, en Lima, es el sistema de transporte público-“combis” es quien refuerza dichas centralidades.

Palabras clave  

Movilidad en Latinoamérica, Liberalización del Transporte Público - “combi”, Centralidad Interdistrital, Ciudad Popular, Dispersión Urbana

Abstract

The objective of the study analyzes the implications of the liberalization of public transport in the development of the new urban centralities of the capital of Peru. Centralities that emerged in that self-built popular city, where the public transport network, based on the so-called "combis", was determinant in its evolution. In this way the transcendent meaning of the reciprocal relationship between mobility and urban structuring is reconsidered. Linking the process of dispersed urban growth, road structuring, productive conglomerates, and the characteristics of mobility over time; and how these have contributed to shape the urban morphology and dynamics of the city, understanding from this approach the urban model in Lima between the end of the twentieth century and the beginning of the twenty-first century. The research uses a mainly quantitative method to demonstrate the relationship between mobility and urban structuring, and how this proportion is related to economic concentration. For this, a model of connectivity and accessibility has been developed to and from the centralities studied. In this way the mobility-transport component is taken as a conditioner in the urban and territorial processes, that in contrast to the centralities associated to suburban motorway nodes of highly motorized societies, in Lima, is the system of public transportation "combis" Is who reinforces these centralities.

Keywords

Mobility in Latin America, Public Transportation Liberalization - "combi", Interdistrict Centralization, Popular City, Urban Dispersion.


Palabras clave


Movilidad en Latinoamérica; Liberalización del Transporte Público - “combi”; Centralidad Interdistrital; Ciudad Popular; Dispersión Urbana

Referencias


Avellaneda, Pau. (2008). Ciudad popular, organización funcional y movilidad. Cuadernos 10, Arquitectura y

Ciudad ED_006. Departamento de Arquitectura. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Avellaneda, Pau. (2008). Movilidad cotidiana, pobreza y exclusión social en la ciudad de Lima.

Departamento de Geografía. Universidad Autónoma de Barcelona.

Decreto legislativo n° 651: Establecen la libre competencia en las tarifas de servicio público de transporte

urbano e interurbano de pasajeros en todo el país. 24 de julio de 1991.

Figueroa, O. (2005). Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. EURE (Vol

XXXI, N° 94). Santiago de Chile.

Figueroa, J. (2009). La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal. Revista de Urbanismo,

N°20, Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Galessio, E. (2010). Breve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fXBtNxE6sVEJ:www.peruecologico.com.pe/esp_ferro

carrilesperu_historia.doc+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Gonzales de Olarte, E, Del Solar, V., y Del Pozo J. (2011). Lima Metropolitana después de las Reformas

Neoliberales; Transformaciones económicas y Urbanas. Lima –Santiago, Reestructuración y Cambio

Metropolitano. Estudios Urbanos-Pontificia Universidad Católica de Chile, CIAC-Pontificia Universidad Católica

del Perú.

Ludeña, W. (2010). Lima, Reestructuración Económica Y Transformaciones Urbanas. Periodo 1990-2005.

Cuadernos 13, Arquitectura y Ciudad ED_009. Departamento de Arquitectura-Pontificia Universidad Católica del

Perú.

Ludeña, W. (2006). Barrio y ciudad Historiografía urbanística y la cuestión del dominio de referencia. El

caso de Lima. Bitácora Urbano/Territorial. Universidad Nacional de Colombia.

Ludeña, W. (2006). Ciudad y patrones de asentamiento. Estructura urbana y tipologización para el caso de

Lima. EURE (Vol XXXII, N° 95). Santiago de Chile.

Matos Mar, J. (2014). Perú, Estado Desbordado y Sociedad Emergente. Historia Corta del Proceso Peruano:

-2010. Centro de Investigación Universidad Ricardo Palma. Lima.

Mattos, Carlos A. de. (2002). Transformación de las ciudades latinoamericanas: ¿Impactos de la

globalización?. EURE (Santiago), 28(85), 5-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612002008500001

Mattos, Carlos A. de. (2006). Modernización capitalista y transformación metropolitana en América Latina:

cinco tendencias constitutivas. En publicación: América Latina: cidade, campo e turismo. Amalia Inés Geraiges

de Lemos, Mónica Arroyo, María Laura Silveira. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, San

Pablo. Diciembre 2006.

Municipalidad Metropolitana de Lima. (1992). Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al

-PLANMET.

Municipalidad Metropolitana de Lima. (2014) Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al

-PLAM.

Muñiz, I., García, M. y Calatayud, D. (2006). SPRAWL, definición, causas y efectos. Departamento de

Economía Aplicada. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Autónoma de Barcelona.

RIOFRÍO, G. (1991). Producir la ciudad (popular) de los ’90. Entre el mercado y el Estado. Centro de

Promoción y Desarrollo (DESCO). Lima.

Roch, F. (2007). La Ciudad Jardín, La Urbanidad revisitada. Revista Ciudades, Nº. 6, 2000-2001. págs. 21-

Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

Decreto legislativo n° 651: Establecen la libre competencia en las tarifas de servicio público de transporte

urbano e interurbano de pasajeros en todo el país. Congreso de la República del Perú. 24 de julio de 1991.

Bielich, C. (2009). La Guerra del Centavo, Una mirada actual al transporte público en Lima Metropolitana.

Instituto de Estudios Peruanos.

Tokeshi, J. Takano, G. (2007). Espacio público en la ciudad popular: reflexiones y experiencias desde el Sur.

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-DESCO, Lima

Vega Centeno. P. (2004) De la Barriada a la Metropolización: Lima y la Teoría Urbana en la Escena

Contemporánea. Perú Hoy: las ciudades en el Perú. Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-DESCO,

Lima

YACHIYO ENGINEERING CO., LTD En Asociación con PACIFIC CONSULTANTS INTERNATIONAL (2005). Plan

Maestro de Transporte Urbano Para el Área Metropolitana de Lima y Callao en La República del Perú. Agencia

de Cooperación Internacional de Japón, Consejo de Transporte de Lima y Callao y Ministerio de Transportes y

Comunicaciones de la República del Perú.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.