Espacio urbano de proximidad. Una visión de género a través del cine

Amparo de Santisteban López


DOI: https://doi.org/10.20868/tf.2015.8.3095

Texto completo:

PDF

Resumen


El urbanismo contemporáneo y la calidad de vida en nuestras ciudades se cuestionan desde diferentes sectores. Los nuevos y rápidos crecimientos, sobretodo de las últimas décadas, representan el individualismo, el consumo y la segregación. Esta situación se manifiesta especialmente en los grupos
más vulnerables como son la población afectada por el uso y dominio del espacio urbano según categoría de género. Las nuevas líneas de pensamiento sobre la ciudad, como ente complejo y en evolución que necesita flexibilidad para adaptarse a las personas que la habitan, implican observarla y trabajar en ella desde la escala de la proximidad.

Por otro lado, el cine desde sus orígenes es una importante fuente documental de entornos y ambientes urbanos existentes o teóricos. Se plantea pues, como hipótesis la utilidad de este medio como herramienta para el análisis, denuncia y reflexión del fenómeno urbano desde la perspectiva de género. La metodología adoptada se aplica dos películas de diferente época, director, localización y vocación, confirmándose la importancia del material cinematográfico como instrumento para el análisis urbanístico.


Palabras clave


mujer; película; visión antropológica; estructura social; denuncia; metodología

Referencias


HARVEY, D. (2006). Paris, capital of modernity. Nueva York: Routledge. [Traducción castellana: (2008) París, capital de la modernidad. Madrid: Akal.]

HARVEY, D. (2012). Rebel cities. From the right to the city to the urban revolution. Londres: Verso. [Traducción castellana:(2013) Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal.]

BERGSTROM, J. (2001) “Chantal Akerman y el espíritu de los años setenta”, Revista Lectora: revista de dones i

textualitat, 7.

BOFILL, A. (2002). “Género, ciudad, urbanismo”, ponencia para el II Seminario Internacional sobre Género y Urbanismo: Infraestructuras para la vida cotidiana, celebrado en la ETSAM-UPM en mayo de 2002. Disponible en:http://www.generourban.org.

CAMERA OBSCURA. (1977). “Interview with Chantal Akerman”, Camera Obscura, 2, otoño.

FAINSTEIN, S. S. (2013). “Planificación, justicia y ciudad”, Urban NS06, pp. 7-20.

FEINBERG, S. (2013). “Top Directors Reveal How Female Film Editors Shaped Their Movies”, The Hollywood Reporter, 12 de noviembre. Disponible en: http://www.hollywoodreporter.com/news/martin-scorsese-jason-reitmanreveal-

GARCÍA FERRER, M. (2002). “Infraestructuras para la vida cotidiana”, ponencia para el II Seminario Internacional sobre Género y Urbanismo: Infraestructuras para la vida cotidiana, celebrado en la ETSAM-UPM en mayo de 2002.

Disponible en: http://www.generourban.org.

JACOBS, J. (1973). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Ediciones Península.

KINSMAN, R. P. (2007). “She’s Come Undone: Chantal Akerman’s Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080

Bruxelles (1975) and Counter cinema”, Quarterly Review of Film and Video, 24.

DE LAURETIS, T. (1992). “Repensando el cine de mujeres. Teoría estética y feminista”, Debate Feminista, 5. Disponible en: http://www.debatefeminista.com/PDF/Articulos/repens1025.pdf.

MARTÍNEZ LÓPEZ, C. (1995). "Las mujeres y la ciudad en las sociedades mediterráneas clásicas", en BALLARÍN, P. & MARTÍNEZ, C. (eds.) Del patio a la plaza. Las mujeres en las sociedades mediterráneas. Granada: Universidad de Granada. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/22276.

POIRIER, A. (2012). “Venice film festival: female directors get recognition for a change”, The Guardian, 29 de agosto. Disponible en: http://www.theguardian.com/commentisfree/2012/aug/29/venice-film-festival-female-directors.

RUIZ SÁNCHEZ; J. (2011). “¿Qué ciudad?... Acerca de la necesidad de reformular la pregunta”, Revista Feminismo/s, 17 junio: “La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género”.

RUSSELL, C. (2008). “Otra mirada”, Archivos de la Filmoteca, 57, pp. 116-152.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, I. (2004). “Infraestructuras para la vida cotidiana y calidad de vida”, Ciudades, 8.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA (2004). Urbanismo con perspectiva de género. Sevilla: Unidad de Igualdad y Género, Junta de Andalucía. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/sites/default/files/documentos/98.pdf.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA (2009). “Vivienda, movilidad y urbanismo para la igualdad en la diversidad: ciudades, género y dependencia”, Ciudad y Territorio, XLI.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, I.; BRUQUETAS CALLEJO, M. & RUIZ SÁNCHEZ, J. (eds.) (2004). Ciudades para las personas. Género y Urbanismo: estado de la cuestión. Madrid: Instituto de la mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos

Sociales.

SMITH, S. (dir.) (2012). Geena Davis Institute on Gender in Media Impact Study. Disponible en: http://www.seejane.org/research/index.php.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.