La seguridad subjetiva y los espacios del miedo desde la perspectiva del urbanismo inclusivo

Autores/as

  • Cristina Santos Sánchez

Palabras clave:

urbanismo inclusivo, seguridad subjetiva, espacio público, igualdad, miedo, calidad de vida

Resumen

Resumen

A través de una aproximación teórica se demuestra cómo el urbanismo inclusivo aumenta la seguridad subjetiva en los espacios públicos. El diseño de un espacio puede agravar o mejorar la percepción de seguridad, y el miedo puede limitar el uso y recorrido del espacio. Las soluciones a los problemas de seguridad en la ciudad se resumen en la creación de espacios con vida a lo largo del día, controlables por los propios vecinos, no acaparados por la circulación, bien señalizados y de clara lectura. Se define la ciudad inclusiva como una ciudad segura.

Palabras clave  

Urbanismo inclusivo, seguridad subjetiva, espacio público, igualdad, miedo, calidad de vida.

Abstract

Throughout a theoretical approach the present research demonstrates how inclusive urbanism increases security in public spaces. The design of a space may aggravate or improve the perception of safety, while fear can limit the use of public space. Solutions to security problems in the city are summarized in creating spaces that are lively all day, controllable by neighbors, as well as well signaled and not monopolized by traffic-circulation. Inclusive city is defined as a safe city.

Keywords

Inclusive urbanism, subjective safety, public spaces, equality, fear, quality of life.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cristina Santos Sánchez
    ? Cristina Santos Sánchez es alumna de postgrado del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

La seguridad subjetiva y los espacios del miedo desde la perspectiva del urbanismo inclusivo. (2014). Territorios En formación, 7, 74-85. https://polired.upm.es/index.php/territoriosenformacion/article/view/2989