Vulnerabilidad energética asociada a la edificación. Estudio de caso para la periferia urbana del sur de Madrid

Fernando Martín Consuegra Ávila

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El trabajo propone un modelo de evaluación de las necesidades de rehabilitación de la edificación residencial existente a escala urbana. Se persigue ampliar el campo más allá del estudio de los problemas de estabilidad o constructivos para abordar la adecuación a las necesidades de confort de los habitantes. En este sentido se profundiza en los aspectos de la edificación que la hacen vulnerable, como paso previo a realizar el análisis de la pobreza energética de nuestras ciudades.

La caracterización de las necesidades de calefacción de barrios de periferia urbana se desarrolla para la escala de la sección censal a partir de datos estadísticos procedentes del Censo de Población y Viviendas. El solape de la estimación de demanda con los valores socio demográficos desarrollados por el Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables permite introducir criterios socioeconómicos para la determinación de áreas urbanas en situaciones de vulnerabilidad energética.

A través de un estudio de caso para tres distritos de la periferia sur de la ciudad de Madrid consolidados durante el siglo XX, la caracterización de la vulnerabilidad energética se coteja con la morfología definida por el Plan General de Ordenación Urbana (1997), de forma que se puedan realizar recomendaciones concretas.

Palabras clave

Rehabilitación energética, demanda, vulnerabilidad social

Abstract

This paper proposes a model for energy needs assessment for urban scale refurbishment of residential buildings. The aim is to broaden the field beyond the study of stability or constructive problems to address comfort needs. In this sense it explores aspects of building energy vulnerability as a prerequisite to the analysis of energy poverty in our cities.

A methodology to characterize heating needs of peri-urban neighborhoods is proposed by using statistical data from the Spanish Censo de Población y Viviendas. The superimposition of estimated demand values with socio-demographic data developed by the document Análisis Urbanístico de Barrios Vulnerables allows to introduce socio-economic criteria in order to locate fuel vulnerability on urban areas.

The characterization of energy vulnerability is checked against urban morphology defined by the Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (1997) through a case study for the districts of the southern outskirts of the city.

Keywords

Refurbishment, energy needs, social vulnerability



Palabras clave


Rehabilitación energética, demanda, vulnerabilidad social

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editado en Madrid por Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (ETSAM), UPM.