La evolución de Madrid. Aspectos socioespaciales del modelo de ocupación y desarrollo de la ciudad

Martha Isabel Bonilla Escobar
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Resumen


Resumen

A pesar de las fuertes críticas realizadas al modelo disperso y fragmentado de ocupación del territorio de las ciudades Norte Americanas, cuesta entender el porqué el desarrollo urbano de Madrid evolucionó -durante las últimas dos décadas– de una ciudad compacta y mononuclear a una con modelo de ocupación policéntrica, fragmentada y con bajas densidades,  especialmente en la zona periférica del Noreste.  ¿Qué ha pasado en la evolución territorial y socioeconómica de Madrid durante las dos últimas décadas?  ¿Cuáles son los aspectos críticos que explican esta transición?  Cuáles son los indicadores – cuyo análisis- permite una mejor comprensión del modelo de ocupación socio espacial de la ciudad de Madrid?  Cuáles son las consideraciones metodológicas esenciales para identificar los cambios en el modelo de ocupación del territorio?  ¿Dónde recae  la responsabilidad política de la dispersión territorial percibida?  Este trabajo de investigación propone un nuevo modelo de interpretación de la evolución territorial de la ciudad.  Mediante el uso de estadísticas oficiales del gobierno Español, este artículo permite explicar mediante correlaciones estadísticas y comparativas entre la zona Noreste y Suroeste de Madrid  y de manera cronológica,  el impacto de inversiones extraordinarias  en infraestructura pública para las comunicaciones en el modelo de ocupación territorial y sus aspectos socioeconómicos.

Palabras clave

Dispersión urbana, planeación urbana, desarrollo urbano,  desarrollo sostenible, transporte público.

Abstract

Regardless of the strong criticism towards the disperse and fragmented model of urban growth in the USA cities, it is hard to understand why the urban development of Madrid evolved - during the last two decades - from a compact and mono centric city to a model of disperse and sprawl development with a low urban density, especially in the periphery areas of the Northeast. What has happened with the territorial and socioeconomic evolution of Madrid in the last two decades? Which are the critical aspects that explain this transition? Which are the indicators that allow a better understanding of the spatial occupation model of Madrid? Which are the essential methodological considerations that must be made in order to identify the changes in the spatial and socioeconomic aspects of the city? Who´s politically responsible for the urban sprawl in Madrid? This article proposes a new interpretative model of the spatial evolution of the city by using official Spanish government statistics and analyzing a system of indicators in a chronological way.  Additionally, it demonstrates the impact of the extraordinary investments made in public infrastructure on the spatial and socioeconomic model of development on a city.

Keywords

Sprawl, urban planning, urban development, sustainable development, public transportation



Palabras clave


Dispersión urbana, planeación urbana, desarrollo urbano, desarrollo sostenible, transporte público.

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