Proyectar deprisa, proyectar despacio: talleres de aprendizaje transversal = Fast architecture, slow architecture: learning through cross-curricular workshops

Raquel Cabrero-Olmos


DOI: https://doi.org/10.20868/cpa.2019.9.4544

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El cambio generacional observado en los alumnos que habitan las aulas actualmente hace necesaria una adaptación del modo tradicional de enseñar y aprender arquitectura. La presente comunicación quiere compartir una experiencia docente llevada a cabo en la asignatura Proyectos, cuya propuesta innovadora emerge de la combinación de distintos ritmos de trabajo e ideación para lograr el aprendizaje de la metodología proyectual. Por un lado, se mantiene el ritmo de trabajo tipo taller de proyectos a lo largo del semestre, a lo que denominamos ‘arquitectura lenta’. Por otro lado, se incorporan una serie de talleres transversales de desarrollo puntual y guiados por una metodología ágil, a lo que denominamos ‘arquitectura rápida’. La incorporación de un ritmo más ágil se adapta a las necesidades de los alumnos de una nueva generación, permitiendo tener una visión global del ciclo proyectual, recibir feedback más inmediato sobre las propuestas diseñadas y trabajar en formato colaborativo.

Abstract

The generational change observed in students in today’s classrooms calls for a revision of traditional ways of teaching and learning architecture. The purpose of this paper is to share an experience teaching the subject Proyectos ( from here onwards to be referred to as Projects), based on an innovative proposal that involved combining different paces of work and design thinking in order to learn design methodology. On the one hand, the subject unfolds in the course of the whole semester; this we call ‘slow architecture’. In between, we insert several sporadic transversal workshops using a dynamic methodology; this we call ‘fast architecture’. A more agile pace of learning is incorporated to adapt to the needs of a new generation of students. It allows a global vision of the project cycle, with more immediate feedback on the proposals designed and a collaborative work style.


Palabras clave


Proyectos arquitectónicos; metodologías activas; design thinking; disciplina crítica; motivación; Architectural projects; Active methodologies; Design Thinking; Critical discipline; Motivation

Referencias


ACASO, María. rEDUvolución. Hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós, 2013.

ARGYRIS, Chris y SCHÖN, Donald A. Organizational learning: A theory of action perspective. Reading, Ma.: Addison-Wesley, 1978.

BROWN, Tim. “Design Thinking”. Harvard Business Review, 86, no.6 (2008): 84–92.

CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly. Flow. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós, 1997.

D.SCHOOL AT STANFORD UNIVERSITY. “An introduction to Design Thinking Process Guide”. 2008. https://dschool-old.stanford. edu/sandbox/groups/ designresources/wiki/36873/ attachments/74b3d/ odeGuideBOOTCAMP2010L. pdf

OECD. The Nature of Learning. Guía del practicante. Paris: OECD Publishing, 2012. http://www.oecd.org/ education/ceri/The%20 Nature%20of%20Learning. Practitioner%20Guide.ESP.pdf

OECD. The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. Paris: OECD Publishing, 2017. https://doi. org/10.1787/9789264277274-en

ORTEGA, Iñaki y Núria VILANOVA. Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials. Barcelona: Plataforma Editorial, 2017.

SOLF ZÁRATE, Arturo. “La organización que aprende y su aporte al proceso de cambio”. Persona: Revista de la Facultad de Psicología, nº 10, 2007: 29-47.

WORLD ECONOMIC FORUM. The Future of Jobs Report 2018. Ginebra: World Economic Forum, 2018. http://www3.weforum. org/docs/WEF_Future_of_ Jobs_2018.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND