La utopía narcótica de lo virtual = The narcotic utopia of the virtual

José Manuel Pozo Municio

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen


Hace un tiempo se celebró en Pamplona el Congreso Arquitectura: Cambio de Clima, en el que algunos de los arquitectos hoy emergentes hicieron alarde, con gran éxito, de dominio de los medios virtuales de generación de representaciones de proyectos de arquitectura, con los que sedujeron al auditorio; como viene siendo común en los medios de difusión de la arquitectura; de este modo, por medio de imágenes fantásticas, eludieron el debate acerca de los requerimientos verdaderos que tiene la arquitectura hoy en el mundo, planteándolos en el terreno de lo formal y lo fantástico. La utopía, tradicional motor de la historia, aún en los fallidos paraísos proletarios, parece ceder ahora su puesto a las ilusorias ensoñaciones virtuales, que ponen en peligro la esencia misma de la arquitectura, como respuesta a las necesidades sociales de la vida real.


Palabras clave


Utopía; Realidad; Virtualidad; Representación; Ilusión

Referencias


AAVV: Olanda 1870-1940. Electa Editrice, Milan, 1980.

FERNÁNDEZ GALIANO, Luis: Arquitectura: cambio de clima. Fundación Arquitectura y Sociedad, Arquitectura Viva Ed., Madrid, 2017.

JUNGHANS, Kurt: Bruno Taut 1880-1938. Franco Angeli Editore, Milán, 1978.

MENDELSOHN, Erich: Erich Mendelsohn: The Complete Works. Triangle Architectural Publishing Ed., Londres-Nueva York, 1992.

MIES VAN DER ROHE, Ludwig: Escritos, diálogos y discursos. Colección Arquilectura, 1, Galería librería Yerba Ed., Murcia, 1981.

SEMPER, Gotfried: Arquitettura, arte y scienzia; scritti scelti 1834-1869. Clean Ed., Nápoles, 1987.

TAUT, Bruno: Die Stadtkrone. Jena, 1919.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Autor / BY-NC-ND