Del icono al diagrama: Serpentine Gallery Pavilion 2012 de Herzog & De Meuron y Ai Weiwei = From Icon to Diagram: Serpentine Gallery Pavilion 2012, Herzog & De Meuron and Ai Weiwei

Lluís J. Liñán
Texto completo: PDF

Resumen


Resumen


El amplio campo semántico que se deriva de la fértil relación entre arquitectura y representación puede ser proyectado en dos superficies distintas. La primera de ellas tiene que ver con el potencial simbólico de cualquier edificio o, dicho de otro modo, con su capacidad para representar una serie de valores, una weltanschauung particular. La segunda, por el contrario, tiene que ver con los instrumentos necesarios para la práctica arquitectónica: plantas y secciones, visualizaciones o detalles constructivos, todos ellos representaciones parciales cuya acumulación anticipa y canaliza la materialización del objeto construido.
El Pabellón de la Serpentine Gallery del año 2012, proyectado y construido por la oficina Herzog & De Meuron en colaboración con el artista Ai Weiwei, nació y tomó forma como un problema de representación en las dos acepciones aquí destiladas. Por una parte, se trata de un edificio que, en oposición a la naturaleza icónica de los pabellones construidos en las once ediciones anteriores de la exposición, trata de anular la inevitable carga simbólica de un encargo destinado a resaltar la arquitectura contemporánea más innovadora. Por otra, su diseño responde de forma directa a la instrumentalización de las representaciones de los pabellones anteriores, de manera que la geometría de sus elementos internos proviene de las intersecciones virtuales generadas en la superposición de los documentos gráficos de sus predecesores. Así, a través de la condensación y síntesis de representaciones precedentes, Herzog & de Meuron y Ai Weiwei trataron de complejizar, hasta negar, la inescapable representatividad de un pabellón destinado ante todo a fines mediáticos.


Palabras clave


Serpentine Gallery; Herzog & de Meuron; Ai Weiwei; Representación; Apropiación

Referencias


ALLEN, Stan: Practice: Architecture Technique + Representation. G+B Arts International Ed., Amsterdam, 2000.

EISENMAN, Peter: Aspects of Modernism: Maison Dom-ino and the Self-Referential Sign. En Oppositions, 15/16, 1979.

EVANS, Robin: Translations from drawing to building. En AA Files, 12, 1986.

EVANS, Robin: Traducciones. Trad. Moisés Puente, Pre-Textos Ed., Girona, 2005.

HANSEN, Mark: New Philosophy for New Media. MIT Press Ed., Cambridge, 2004.

HERZOG, Jacques; O’BRIEN, Sophie; LARNER, Melissa; FEELEY, Claire; DE MEURON, Pierre: Herzog & de Meuron Ai Weiwei: Serpentine Gallery Pavilion 2012. Serpentine Gallery-Koenig Books Ed., London, 2012.

JENCKS, Charles: The Iconic Building: The Power of Enigma. Frances Lincoln Ed., London, 2005.

KRAUSS, Rosalind: Notes on the Index: Seventies Art in America. En October, 3, 1977.

KRAUSS, Rosalind: Notes on the Index: Seventies Art in America. Part 2. En October, 4, 1977.

KRAUSS, Rosalind: La Originalidad De La Vanguardia Y Otros Mitos Modernos. Alianza Editorial Ed., Madrid, 1996.

OTERO VERZIER, Marina: Arquitecturas de circulación y acumulación: el remontaje de los pabellones de la Serpentine Gallery. En ARQ, 90, 2015.

RATTENBURY, Kester: This is Not Architecture: Media Constructions. Routledge Ed., London, 2005.

SOMOL, Robert; WHITING, Sarah: Notes around the Doppler Effect and Other Moods of Modernism. En Perspecta, 33, 2002.

VIDLER, Anthony: Diagrams of Diagrams: Architectural Abstraction and Modern Representation. En Representations, 72, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Autor / BY-NC-ND