Bauhaus vs Burg Giebichenstein : dos modelos enfrentados = Bauhaus vs Burg Giebichenstein : Two Confronted Models

Pablo López Martín

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

La escuela de la Bauhaus fue sin duda la gran aglutinadora de los máximos representantes de la vanguardia artística y arquitectónica en Alemania. Supuso, a todas luces, el epicentro cultural en la década de 1920, y una institución clave para el entendimiento de la modernidad en las artes europeas. Sin embargo y sin menoscabar su decisiva influencia, es discutible uno de los méritos que se le atribuyen: la radical novedad de su programa docente. Casi cuatro años antes de que Gropius redactara el manifiesto fundacional de la escuela en abril de 1919, ya estaba en marcha otra escuela de arte en Halle, que posteriormente recibiría el nombre de Burg Giebichenstein, y que supuso un claro precedente de los objetivos pedagógicos de la Bauhaus y de su particular forma de entender la enseñanza de las artes como un acto de creación colectiva en torno a la arquitectura.


Palabras clave


Bauhaus; Burg Giebichenstein; Gropius; Thiersch; Artesanal

Referencias


ARGAN, Giulio Carlo. Walter Gropius y la Bauhaus. Nueva Visión Ed., Buenos Aires, 1957.

BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. En Discursos Interrumpidos I, Taurus Ed., Buenos Aires, 1989.

DOLGNER, Ángela. Burg Giebichenstein: die hallesche Kunstschule von den Anfängen bis zur Gegenwart (Burg Giebichenstein: la Escuela de Arte de Halle desde sus comienzos hasta el presente). Moritzburg Galería Nacional: Burg Giebichenstein - Universidad de Arte y Diseño de Halle Ed., Badisches Landesmuseum, Karlsruhe, 1993.

DOLGNER, Ángela. Walter Gropius und Paul Thiersch. En KANDT, Kevin E.; VON VOGELSTEIN, Hermann: Geburtstag von Gerd-Helge Vogel, Berlín, 2011.

DROSTE, Magdalena. Bauhaus, 1919-1933. Benedikt Taschen Ed., Koln, 2006.

GARCÍA, Rafael; GARCIA ROIG, José Manuel. Bauhaus (1919-1933). En Cuaderno de notas, 2, Dpto Composición ETSAM Ed., Madrid, 1994.

GARCIA ROIG, José Manuel. La Deutscher Werkbund. En Cuaderno de notas, 3, Dpto Composición ETSAM Ed., Madrid, 1995.

GARCÍA ROIG, José Manuel. La “Deutscher Werkbund”, técnica y cultura: el debate alemán en la “werkbund” a través de los textos. En Cuaderno de notas, 1, Dpto Composición ETSAM Ed., Madrid, 1993.

GROPIUS, Walter. Alcances de la arquitectura. La Isla Ed., Buenos Aires, 1956.

ISAACS, Reginald R. Walter Gropius. Der Mensch und sein Werk (Walter Gropius. El hombre y su obra). Mann Ed., Berlín, 1983.

KRAUSE, Robin. The Dessau Bauhaus Building 1926-1999. Bauhaus Dessau Foundation Margret Kentgens-Craig Ed., Berlín, 1998.

MOHOLY NAGY, Lázsló. La nueva visión y reseña de un artista. Ediciones Infinito Ed., Buenos Aires, 1963. Título original en alemán: Von Material zu Architektur. Primera edición en alemán en 1929.

M.WINGLE, Hans. La Bauhaus: Weimar, Dessau, Berlín, 1919-1933. Gustavo Gili Ed., Barcelona, 1980.

NEUMEYER, Fritz. Mies van der Rohe. La palabra sin artificio, reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. El Croquis Ed., Madrid, 1995.

POSENER, Julius. La “Deutsche Werkbund”: 1907-1914. En Cuaderno de notas, 4, Dpto Composición ETSAM Ed., Madrid, 1995. (Corresponde a la lección n° 4 incluida en el fascículo 3: “Das Zeitalter Wilhelms II” (“La época de Guillermo II”) de la revista Arch+, 59, Aquisgrán, octubre de 1981.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Autor / BY-NC-ND