La Bauhaus (1919-1933) y el proyecto digital. Desde los medios mecánicos de representación y producción hacía una artesanía digital: László Moholy-Nagy y György Kepes = The Bauhaus (1919-1933) and the digital agenda

Alejandro Valdivieso

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

El pintor y fotógrafo húngaro Lazslo Moholy-Nagy (1895-1946) publica Malerei, Fotografie, Film en 1925, como parte de la colección de libros de la Bauhaus (Bauhausbucher). Tras haberse formado en varias escuelas abiertas de arte, comienza a trabajar como pintor, entrando en contacto con varios de los grupos de vanguardia europeos, como los dadaístas y los constructivistas. Conoce a Walter Gropius (1883-1969) a través de Adolf Behne (1885-1948) y en 1923 es nombrado maestro de la Bauhaus. En sus primeros años su trabajo se centra en diseño gráfico, cine y técnicas audiovisuales experimentales, ejerciendo también como director del curso preliminar de acceso y jefe del taller para el trabajo de los metales. Abandona la Bauhaus en 1928, un año antes de que su mentor Gropius renuncie al cargo; ambos habían sido responsables de editar la colección de libros de la escuela. En 1929, Moholy-Nagy publica un segundo libro, la decimocuarta y última edición de la colección: Von Material zu Architektur. Mientras que las teorías desarrolladas en Malerei, Fotografie, Film abordan un enfoque novedoso y experimental de la fotografía y el cine, Von Material zu Architektur anuncia teorías sobre materialidad y ornamento. El presente texto pretende subrayar e interpretar la importancia de los primeros textos de Moholy-Nagy con el fin de enmarcarlos en el proyecto digital, amplificado e instrumentalizado desde finales de la Segunda Guerra Mundial, establecido ya como cuerpo teórico de la práctica arquitectónica. Se pretende también situar la Bauhaus –el ideal moderno que promulgó, atrapado en una dialéctica artesanía-producción mecánica– en dicho cuerpo teórico. El traslado de las teorías de Moholy-Nagy de Europa a los Estados Unidos, como parte de la diáspora de la Bauhaus, no es un asunto menor cuando se trata de entender los supuestos anteriormente mencionados: en 1937, Moholy-Nagy funda y dirige la New Bauhaus American School of Design y tras su fallecimiento en 1946 su trabajo es continuado y ampliado por su discípulo György Kepes (1906-2001), que funda en 1967 el Center for Advanced Visaul Studies, en el MIT. Ya entonces el MIT se había convertido en un nuevo modelo educativo ‘tecno-social’ como centro investigador de base científica.


Palabras clave


Bauhaus; Digital; László Moholy-Nagy; György Kepes; Fotografía; Cine; Materialidad

Referencias


ALOFSIN, Anthony: American Modernism´s Challenge to the Beaux-Arts. En OCKMAN, Joan: Architecture School. Three Centuries of Educating Architects in North America, The MIT Press Ed., Cambridge y Londres, 2012.

BERGDOLL, Barry; DICKERMAN, Leah: Bauhaus 1919-1933, Workshops for Modernity. Museum of Modern Art Ed., New York, 2010.

CARPO, Mario: The Alphabet and the Algorithm. The MIT Press Ed., Cambridge MA, 2011.

CARPO, Mario: The Digital Turn in Architecture 1992-2012. AD Reader, John Wiley & Sons Ltd Ed., Chichester, 2013.

DUTTA, Arindam: A Second Modernism: MIT, Architecture and the `Techno-Social Moment´. The MIT Press Ed., Cambridge, MA, 2013.

GROPIUS, Walter: The New Architecture and the Bauhaus. Faber and Faber Ed., Londres, 1935.

KEPES, György: The Language of Vision. Pual Theobald and Company Ed., Chicago, 1944.

KEPES, György: The MIT Years, 1945-1977. The MIT Press Ed., Cambridge MA, 1978.

LEACH, Neil: The Anaesthetics of Architecture. The MIT Press Ed., Cambridge MA and London, 1999.

MOHOLY-NAGY, Lazslo: Pintura, fotografía, cine: y otros escritos sobre fotografía. Gustavo Gili Ed., Barcelona, 2005 [Original: Malerei, Fotografie, Film, En Bauhausbücher, 8, Albert Langen Ed., Munich, 1925].

MOHOLY-NAGY, Lazslo: La Nueva Vision y Reseña de un artista. Infinito Ed., Buenos Aires, 1963 [Original: Von Material zu Architektur, En Bauhausbücher, 14, Albert Langen Ed., Munich, 1929].

OCKMAN, Joan; SACHS, Avigail: Modernism Takes Command. En OCKMAN, Joan: Architecture School. Three Centuries of Educating Architects in North America, The MIT Press Ed., Cambridge y Londres, 2012.

PICON, Antoine: Architecture and the Virtual: Towards a New Materiality. En SYKES, A. Krista: Constructing a New Agenda: architectural Theory 1993-2009. Princeton Architectural Press Ed., Nueva York, 2010.

PICON, Antoine: Digital Culture in Architecture. An introduction of the design professions. Birkhäuser Ed., Basel, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Autor / BY-NC-ND