"Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad del espacio" : comentarios al libro de Fernando Quesada = "Arquitecturas del devenir. Aproximaciones a la performatividad del espacio" : Fernando Quesada's book review

Pablo Martínez Capdevila

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen


El libro ‘Arquitecturas del devenir’ es una recopilación de textos de Fernando Quesada que comparten dos objetivos explícitos. El primero es  proponer el devenir y, más concretamente, lo performativo como  herramientas que permitan repensar las capacidades de determinación de la vida y transformación de la realidad propias de la arquitectura. El  segundo es incorporar una serie de discursos exógenos a la arquitectura con el fin de ‘afilar sus capacidades.’Una voluntad de apertura disciplinar que lleva a Quesada a incorporar un riquísimo repertorio de ideas y  personajes, a menudo poco frecuentados, que le permiten abordar un  amplio abanico de temas arquitectónicos desde perspectivas enriquecedoras. Existen además otros dos aspectos muy notables que  aportan consistencia e interés a esta intensa antología. Por una parte un  espíritu general, que podríamos definir como presocrático, y que implica la valoración de la indeterminación, la contingencia y las categorías  intermedias, impuras. Lo Performativo se extiende así a la propia forma del discurso mediante unos textos cuyo sentido último se mantiene de algún modo suspendido, abierto, pendiente de la subjetividad del lector. Por la otra un claro antagonismo hacia los procesos de diseño de nuestras subjetividades, las técnicas biopolíticas y el mundo plegado sobre sí  mismo del capitalismo globalizado. Una actitud resistente que va de la
mano de una agenda oculta, o por lo menos no explícita: La voluntad de recuperar la dimensión emancipadora y política de la arquitectura y la  necesidad, urgente, de formular nuevas utopías provisionales,  contingentes, lúdicas, y a ser posible, abiertas.

Abstract

The book Arquitecturas del devenir is a compilation of texts by Fernando Quesada that share two explicit goals. The first one is to put forward the  concepts of becoming and, more specifically, performativity, as possible tools to rethink architecture’s capabilities for the determination of life and the transformation of reality. The second one is to incorporate a series of discourses, external to architecture, in order to "sharpen its capacities." A  commitment to disciplinary openness that leads Quesada to incorporate a rich repertoire of ideas and characters, often rarely visited, and which allows him to address a wide rang of architectural themes from new and enriching perspectives. There are two additional issues that add interest and  consistency to this intense anthology. On the one hand, a general spirit  that could be defined as presocratic and involves the valuation of  indeterminacy, contingency and the intermediate and impure categories. Performativity is thus extended to the very form of the discourse through a series of texts whose ultimate sense remains, somehow, suspended and open, pending on the subjectivity of the reader. On the other hand, a clear antagonism toward the biopolitical techniques, the processes meant to   design our subjectivities, and the world folded upon itself by globalized  capitalism. A resistant attitude that involves a hidden, or at least not  explicit, agenda: the will to regain the emancipatory and political  dimension of architecture and the urgent need to formulate new utopias. Utopias meant to be provisional, contingent, playful and, if possible, open.


Palabras clave


Devenir; performatividad; happenings; biopolítica; crítica. Becoming; performativity; happenings; biopolitics; criticality

Referencias


BANHAM, Reyner. “The Architecture of the Well-Tempered Environment”. University of Chicago press 1969-1984.

BARTHES, Roland . “Grado cero de la escritura”. Publicado en la colección “Pierres Vives” de la editorial Seuil, París 1953 . Algunos de los apartados ya publicados en la revista “Combat” desde 1947.

COLLINS, Peter. “Ideales de la arquitectura moderna: su evolución 1750-1950”. Gustavo Gili 1998. 1ª Edición 1965.

ELIADE, Mircea. “Aspectos del mito”. ediciones Paidos, 2001.

LATOUR, Bruno. “Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica”, Madrid, Siglo XXI, 2007.

QUESADA, Fernando. “Arquitecturas del devenir”. Ediciones Asimétricas, Madrid 2014.

SIMMEL, Georg. “La metrópolis y la vida mental”. En “Bifurcaciones” [online]. núm. 4, primavera 2005. World Wide Web document, URL: . ISSN 0718-1132. 1ª Edición 1903.

SLOTERDIJK, Peter. “Extrañamiento del mundo”. Editorial Pretextos 1998. 1ª Ed.1915.

WÖLFFLIN, Heinrich. “Conceptos fundamentales para la historia del arte”. Espasa libros 1999. 1ª Ed 1915.

WORRINGER, Wilhelm. “Abstracción y naturaleza”. Fondo de la cultura económica de España. 1997. 1ª Ed. 1908.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC-ND