La realidad de la ficción: el ECO de Mathias Goeritz = The Reality of Fiction : The ECO by Mathias Goeritz

Fernando Quesada

Texto completo:

PDF

Resumen


Resumen

Este artículo recorre al completo la biografía de un edificio, el Museo  Experimental El Eco, del artista y arquitecto alemán emigrado a México Mathias Goeritz. Se entrecruzan la biografía del propio autor y la del edificio con las de personalidades de las dos tradiciones culturales, la  alemana y la mexicana, que intervinieron en la creación de una arquitectura tan particular y única como es la de El Eco. De Alemania provienen la ética del expresionismo, el interés por al arte no europeo, el culto al primitivismo y el sistema estético del par abstracción-empatía. De México la religiosidad panteísta del paisaje, el zoomorfismo y antropomorfismo, el interés por las máscaras y la estética monumental. A partir del cruce de Mathias Goeritz con personas y temas provenientes de su pasado alemán y de su futuro mexicano, en las que cabe resaltar las figuras de Wilhelm Worringer, Paul Westheim, Luis Barragán, Edmundo O’Gorman e Ida Rodríguez Prampolini, es posible en este artículo proponer un viaje de ida y vuelta de la ficción a la realidad, siguiendo los pasos de su autor y comparándolos con los que siguió el propio edificio.


Palabras clave


Empatía; Gesamkunstwerk; fábula; biografía; América

Referencias


ARNALDO, Javier. "Mathias Goeritz en la cultura española de posguerra. La ficción de una nueva prehistoria". En la revista "Kalías" n.13, 1995.

ASTA, Ferrucio. “La ética del expresionismo”, en "Ida Rodríguez Prampolini (ed.)", cit., pp: 25-37.

Auer, Gerard. "Mathias Goeritz. El Eco", Deutschen Forschungsgemeinschaft, Brwnswick 1995.

BATTCOCK, Gregory. "Minimal Art. A Critical Anthology", Dutton, Nueva York 1968.

CELORIO, Gonzalo. "El Quijote en la concepción de lo real-maravilloso americano de Alejo Carpentier". En la revista "Casa del tiempo", n. 83, dic-enero 2005.

CUAHONTE, Leonor. "Mathias Goeritz (1915-1990). L’art comme prière plastique", L’Harmattan, París 2002.

EDLER, Rita. "Ma Go: visión y memoria", en "Los ecos de Mathias Goeritz". catálogo de la exposición en el Colegio de San Ildefonso, INBA, UNAM, CNCA, México 1997.

CENIDIAP Archivo: www.cenidiap.net.

GOERITZ, Mathias. "El Eco. Arquitectura emocional". en la revista "Cuadernos de Arquitectura", n. 1.Guadalajara, marzo 1954.

JOSTEN, Jennifer. "Mathias Goeritz and International Modernism in Mexico 1949-1962". Tesis Doctoral, Yale University, inédita. 2012.

KASSNER, Lily. "Mathias Goeritz. Una biografía", 2 vols., UNAM e INBA. México 1998.

LEONARD, Irving A. "The Hispanic American Historical Review", Duke University Press, 1949.

MONSIVÁIS, Carlos. "Los gays en México: la fundación, la ampliación, la consolidación del ghetto". En "Debate feminista", año 13, vol. 26. México, octubre 2002.

MORAIS, Federico. "Mathias Goeritz", UNAM. México 1982.

O’GORMAN, Edmundo. "La invención de América", Fondo de Cultura Económica FCE, México 1958

REYES PALMA, Francisco. "El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la arquitectura emocional", Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fomento cultural Banamex y Fundación Amparo, Madrid 2014.

RIVERA, Diego. "Arte puro, puros maricones". En "Choque", Órgano de la Alianza de Trabajadores de las Artes Plásticas. México, 27 de marzo de 1934.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. "Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca", Consejo Nacional de la Cultura, México 1948.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. "El arte contemporáneo. Esplendor y agonía", Pomaca, México, 1964.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida. "Los ecos de Mathias Goeritz", 2 vols., catálogo de la exposición en el Colegio de San Ildefonso, INBA, UNAM, CNCA, México 1997.

TUDELILLA LAGUARDIA, Chus. "Mathias Goeritz. Recuerdos de España 1940-1953", Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.

VISCHER, Robert. "Über das optische Formgefühl: Ein beitrag zur Aesthetik". Tesis Doctoral, Leipzig, Hermann Credner 1873. Versión inglesa consultada en Harry Francis Mallgrave, "Empathy, Form and Space. Problems in German Aesthetics 1873-1893", The Getty Center. Los Angeles 1994.

WESTHEIM, Paul. "Arte antiguo en México", Fondo de Cultura Económica FCE, México 1950. Edición consultada: Alianza Forma, Madrid 1988.

WORRINGER, Wilhelm. "Abstraktion und Einfühlung". Múnich: R. Piper & Co. Verlag. Versión castellana: "Abstracción y naturaleza". Fondo de Cultura Económica. México 1997.

ZÚÑIGA, Olivia. "Mathias Goeritz", Editorial Intercontinental, México 1963.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Autor / BY-NC-ND